El programa de residencias para el desarrollo de proyectos de IKUSMIRA BERRIAK quiere implicar tanto a nuevos talentos, como a las productoras e industrias audiovisuales que apuesten por la innovación y los nuevos lenguajes. Lo convocan Tabakalera, el Festival de Cine de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola.
BASES
REQUISITOS:
IKUSMIRA BERRIAK acogerá a cineastas con proyectos audiovisuales en fase de desarrollo. Se otorgará un total de cinco residencias, una por cada uno de los siguientes grupos:
Participantes en las últimas cinco ediciones de Nest Film Students (2015-2019).
Alumnos de Elías Querejeta Zine Eskola.
Realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca.
Realizadores del resto de España.
Realizadores internacionales.
PROYECTOS:
Cada participante podrá presentar un solo proyecto en una única categoría. No se permitirá la inscripción de un proyecto en diferentes categorías.
Los proyectos presentados pueden ser de cualquier duración y no existen limitaciones temáticas (ficción, no ficción, etc.).
DESARROLLO DE LA RESIDENCIA:
La primera estancia tendrá lugar entre marzo y abril de 2021. Durante seis semanas, los residentes trabajarán en el desarrollo de sus proyectos y recibirán tutorización por parte del comité de expertos.
La segunda estancia será en septiembre, coincidiendo con la celebración del Festival. Los cineastas regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta fase se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) a fin de que cierren reuniones con algunos de los más de 1.500 profesionales de la industria presentes en el Festival.
La residencia se desarrolla en las instalaciones de Tabakalera en Donostia/ San Sebastián. Además del proyecto cultural, el edificio de Tabakalera alberga las sedes de la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián, el Instituto Vasco Etxepare, el programa Zineuskadi del Gobierno Vasco, la Fundación Kutxa y Elías Querejeta Zine Eskola.
INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Los solicitantes deberán rellenar un formulario online disponible en el apartado INSCRIPCIÓN de la web de Ikusmira Berriak y adjuntar un dossier que incluya el siguiente contenido:
Información técnica (1 página).
Sinopsis larga (1-2 páginas).
Tratamiento argumental (de 8 a 12 páginas).
Carta de intención (1-2 páginas).
Datos de producción (2-3 páginas).
Información sobre la productora (en caso de tener).
Presupuesto (resumen por partidas).
Plan de financiación.
CV y biofilmografía del director (1-2 páginas).
El .pdf se deberá entregar en inglés, castellano e inglés o euskera e inglés.
En el caso de que los solicitantes hayan dirigido uno o varios trabajos previos, deberán incluir links de visionado online.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
La admisión de los proyectos inscritos para la preselección finalizará el 31 de agosto 2020 a las 23:59 horas.
SELECCIÓN:
Un Comité de Expertos, compuesto por profesionales en el campo cinematográfico, realizará una primera elección basada en la documentación presentada.
El Comité de Selección de Ikusmira Berriak, compuesto por miembros de Tabakalera, Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola, realizará la selección definitiva.
A partir de la adjudicación, los seleccionados contarán con un plazo de una semana para aceptar la residencia.
El Comité podrá decidir dejar desierto alguno de los grupos y/u otorgar a uno de los grupos más de una residencia.
El Comité formará una lista de reserva por cada grupo de solicitantes, que podrán obtener residencia en caso de que los inicialmente escogidos notifiquen la cancelación de su candidatura.
Los cinco proyectos seleccionados se notificarán a mediados de noviembre y, una vez se hayan confirmado las condiciones de participación, se anunciarán los proyectos elegidos.
DOTACIÓN:
El objetivo de la residencia es ofrecer espacio, contexto y tiempo para el desarrollo creativo de los proyectos, por lo que el programa también incluye:
Formación: tutorización con profesionales del ámbito cinematográfico en función de los proyectos seleccionados.
Asesores creativos: el Comité de Expertos asesorará cada proyecto y orientará y supervisará su desarrollo.
Gastos de viaje, alojamiento y dietas de los seleccionados.
Ayuda al desarrollo: 5.000 euros que se entregarán en mayo, en mitad de las dos estancias de la residencia, de modo que los cineastas puedan administrar mejor sus recursos y saquen un mayor partido de la experiencia.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
http://ikusmiraberriak.eu/