II Congreso Internacional en Historia, Arte y Diseño de moda

En el Museo del Traje. CIPE y la Universidad Politécnica de Madrid, desde el 12 de noviembre de 2024

II Congreso Internacional en Historia, Arte y Diseño de moda. Museo del Traje. CIPE

El Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid (CSDMM-UPM) organiza el II Congreso Internacional TECH & CRAFTS 2024: ARTESANÍA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN MODA / CRAFT, TECHNOLOGY AND INNOVATION IN FASHION que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en el Museo del Traje CIPE y en ETSAM-UPM, y el 14 de noviembre de 2024 en el CSDMM-UPM.

Este congreso nace con la vocación de ser un foro científico internacional para analizar y debatir la importancia de conservar y poner en valor las técnicas tradicionales junto con la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos creativos y de conservación del patrimonio textil.

Se pretende reunir a un grupo de profesionales especialistas en el sector que mantengan las técnicas de producción tradicionales, pero también a los que utilicen nuevas tecnologías (digitalización, diseño 3D y recreación 3D) en el estudio y producción de moda. Además, se pretende la participación de historiadores e investigadores que puedan proporcionar un marco teórico para esta nueva realidad, junto con la difusión de proyectos museísticos que compartan estos objetivos. En las sesiones plenarias, se contará con ponentes como Marlène Van de Casteele y Sylvie Marot, de ESMOD Paris; Sylvia Bossenz, Timo Schnitt y Carsten Behm, de Hochschule Hannover University of Applied Sciences & Arts; Angelica Vandi, del Politecnico di Milano; Gianni Montagna de la Universidade de Lisboa; y Stefanie Malmgren de Oliveira, de la University of Borås.

El congreso se estructurará en dos sesiones, con las siguientes temáticas:
Digitalización para la conservación del Patrimonio.
Técnicas: tradición, renovación e innovación.

Se realizarán varios bloques de contenidos en diferentes jornadas con intención de dar prioridad al debate posterior en las mesas redondas, para una mayor puesta en común de los estudios y de las técnicas en conservación del patrimonio en la actualidad.

Finalmente se llevará a cabo un taller en el que se haga una contraposición entre la conservación tradicional y la conservación actual con la aplicación de las nuevas tecnologías 3D.

PROGRAMA

12 de noviembre de 2024

09:30 – 10:15 horas
ACTO DE INAUGURACIÓN. Salón de actos del Museo del Traje, CIPE.
Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje. CIPE.
Guillermo García-Badell, director del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid CSDMM-UPM.
Manuel Blanco Lage, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM-UPM.
Guillermo Cisneros, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid UPM.

I SESIÓN: DIGITALIZACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. Salón de actos del Museo del Traje, CIPE.

10:15 – 10:45 horas
Dematerialising and Rematerialising Archival Fashion: Analytical Approaches to Unravel Fashion Knowledge.
Angelica Vandi, Post-Doctoral Researcher, Politecnico di Milano.

10:45 – 11:15 horas
Moving Materialisation, Material Motion.
Guy Pontal y Nigel Garnet, École Supérieure des Arts et Techniques de la Mode. ESMOD París.

11:15 – 11:45 horas
Descanso.

11:45 – 12:15 horas
When is it really “Communication”? Don’t forget the human and theoretical elements of communicative processes.
Teresa L. Thompson, Ph.D. Professor Emeritus University of Dayton, Department of Communication Editor-in-Chief, Health Communication.

12:15 – 12:45 horas
Moritz from Buxtehude – a research project that digitally preserves cultural heritage and brings it back to life.
Sylvia Bossenz, Timo Schnitt y Carsten Behm, Hochschule Hannover University of Applied Sciences & Arts.

12:45 – 13:30 horas
Debate de las ponencias de la mañana.
Modera: Victoria Vásquez.

II SESIÓN: COMUNICACIONES.
Aula de Conferencias. 3ª planta. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM.

15:30 – 16:00 horas
Unlocking cut and construction of fashion and costume with MoMu’s Study Collection.
Dieter Suls, MoMu Amberes.

16:00 – 16:15 horas
Moritz inspires… – A students’ project in progress.
Hannover University of Applied Sciences & Arts.

16:15 – 16:30 horas
Documentar la moda. Los informes de tendencias como herramienta para analizar el patrimonio. Un siglo de novedades, de los cuadernos de muestras a los reportes digitales.
María Arcas Ruiz, CSDMM-UPM.

16:30 – 16:45 horas
Lo que el ojo no ve. El valor del fondo documental en la catalogación y el redescubrimiento de nombres y trayectorias.
Lydia García López-Trabado, directora de la Colección López-Trabado.

16:45 – 17:00 horas
Vestido de día. Circa 1967 Análisis y Recreación.
Javier Martín Galán, CSDMM-UPM.

17:00 – 17:15 horas
Keep up with the Babies: A Sustainable Design of Infant and Toddler Car Safety Seats For Intelligent Cockpit In Family Travel.
Yuqing Jiang y Siqi Pan, Tongji University.

17:15 – 17:30 horas
Una historia de tradición. La artesanía española en el desfile de la colección crucero 2023 de Dior en Sevilla.
Paula Alegría Serrano Padilla, CSDMM-UPM.

17:30 – 17:45 horas
Entre la tradición y la innovación: Trayectoria profesional de Johan Luc Katt, bordador de alta costura.
José Antonio Fernández Fernández, Universidad Rey Juan Carlos.

17:45 – 18:15 horas
Descanso.

18:15 – 18:45 horas
Los telares. La base técnica de la creación textil.
Herbert González Zymla, Universidad Complutense de Madrid.

18:45 – 19:00 horas
Paper clothes digital.
Martina Ponzoni, D_archive.

19:00 – 19:15 horas
Moritz inspires… – A students’ project in progress.
Hannover University of Applied Sciences & Arts.

19:15 – 19:30 horas
Aproximación a la relación entre la tecnología y el desarrollo de los sistemas de estampación textil.
Rosa Deltoro, Universidad Politécnica de Valencia.

19:30 – 19:45 horas
Costume Studies y Fashion Studies como ámbitos en divergencia para el mismo objeto de estudio: el cuerpo revestido.
Caterina Cucinotta, Universidad Rey Juan Carlos.

19:45 – 20:00 horas
De la tradición a la renovación: los artesanos y la moda en la España del siglo XVIII.
Mónica Bueno, doctoranda CSDMM-UPM.

20:00 – 20:15 horas
The Research of Immersive Mixed Reality Healing Spaces.
Rui Wu, Tongji University.

20:15 – 20:30 horas
Moritz inspires… – A students’ project in progress.
Hannover University of Applied Sciences & Arts.

13 de noviembre de 2024

10:00 – 10:15 horas
ACTO DE APERTURA. Salón de actos del Museo del Traje, CIPE.
Presenta: Guillermo García-Badell.

III SESIÓN: TÉCNICAS: TRADICIÓN, RENOVACIÓN E INNOVACIÓN.
Salón de actos del Museo del Traje, CIPE.

10:15 – 10:45 horas
Motherhood and Material: Lin Fanglu’s Exploration of Women’s Roles through Textile Art.
Lin Flanglu, artista.

10:45 – 11:15 horas
Tejer más allá de las agujas: la revolución tecnológica y artesanal.
Gianni Montagna, Universidade de Lisboa.

11:15 – 11:45 horas
Descanso.

11:45 – 12:15 horas
Protective Renewal of Historical Beijing City.
Che Fei, Director y professor del Beijing Institute of Fashion Technology (BIFT).

12:15 – 12:45 horas
From past to future ways of seeing in fashion design.
Stefanie Malmgren de Oliveira, investigadora y profesora en University of Borås.

12:45 – 13:30 horas
Debate de las ponencias de la mañana.
Modera: Mercedes Rodríguez.

IV SESIÓN: COMUNICACIONES.
Aula de Conferencias. 3ª planta. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM.

15:30 – 16:00 horas
Digitalización de indumentaria como metodología de conservación del patrimonio.
Victoria Vásquez Pecile, Doctoranda CSDMM-UPM.

16:00 – 16:15 horas
Dechados: herramientas pedagógicas de arraigo cultural en la disciplina del diseño de moda.
Adriana Cagigas, Doctoranda por la UNED, docente e investigadora en UDIT.

16:15 – 16:30 horas
La innovación en el lujo como imagen de marca a través de la arquitectura.
Ana Tinajero, Doctoranda CSDMM-UPM.

16:30 – 16:45 horas
Research on the operating mechanism of virtual reality interactive animation in the cultivation of social health emotion.
Jingyi Fang, Tongji University.

16:45 – 17:00 horas
El artista tradicional y digital en el diseño de pañuelos para Louis Vuitton. Un estudio a través de la serie LV Art.
Sandra Barreiro, Programa de Doutoramento en Creación e Investigación en Arte Contemporánea. Universidade de Vigo.

17:00 – 17:15 horas
Métodos contemporáneos y futuros para Diseño de Moda.
Gisela Fortuna, Doctoranda CSDMM-UPM.

17:15 – 17:30 horas
Elaborar electricidad renovable: células solares comestibles.
Elisabeth Lorenzi y Paulina Grabowska, CSDMM-UPM. & SWPS Universidad de Varsovia.

17:30 – 17:45 horas
Sobre la historia de la moda española: una mirada al siglo XX.
Maialen Salcedo, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.

17:45 – 18:15 horas
Descanso.

18:15 – 18:45 horas
Disrupting the Pattern: A Generative Digital Tool that Challenges Garment Design Workflow.
Mª Luisa Calvo Frutos, Doctoranda CSDMM-UPM.

18:45 – 19:00 horas
Tejiendo la moda.
Lala de Dios, historiadora del arte, tejedora y presidenta de la Asociación para la Creación Textil.

19:00 – 19:15 horas
Recopilación de las técnicas de confección artesanales utilizadas en la alta costura de la segunda mitad del siglo XX español de cara a la creación de una prenda más sostenible.
Elena Díaz Martín, Escuela Superior de Diseño de Madrid (ESDM).

19:15 – 19:30 horas
La impresión 3D para la producción o reproducción histórica de estampados (indianas) del siglo XVIII.
Nathalie Leturcq, experta en colorantes naturales y estampación textil. Representante de Tenerife Moda.

19:30 – 19:45 horas
The Story Behind.
María Zoumaki, International Hellenic University, Greece.

19:45 – 20:00 horas
La impresión 3D en la joyería: ¿Un futuro sostenible y disruptivo?
Jaime Orellana-Barrasa, Ana González-Cuadrado y José Ygnacio Pastor, Universidad Politécnica de Madrid.

20:00 – 20:15 horas
Uncovering Hidden Heritage: Digitalizing Traditional Costumes from Finland, Ireland, and Malta for Cultural Preservation and Design Innovation.
Lorraine Portelli y Zoi Arvanitidou, Universidad de Malta.

14 de noviembre de 2024

V SESIÓN. MASTERCLASS. Salón de Grados. Aula 00.04 del CSDMM-UPM.

10:00 – 13:00 horas
Masterclass: Javier Martín Galán y d_archive en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, CSDMM-UPM.

VI SESIÓN: CONFERENCE INTELLIGENT MEDIA DESIGN AND HEALTH COMMUNICATION. Salón de Grados. Aula 00.04 del CSDMM-UPM.

14:00 – 20:00 horas
Conference.
Csdmm-UPM & Tongji University.

 

INSCRIPCIÓN:
Para registrarse como asistente, es necesario rellenar el formulario de inscripción, realizar el pago en la cuenta indicada en el propio formulario y enviar el mismo cumplimentado junto al justificante de pago a congreso.csdmm@upm.es.

TARIFAS:
General: 50 euros.
Estudiantes, desempleados y jubilados: 40 euros.
Estudiantes CSDMM: gratuito.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cultura.gob.es