El taller consistirá en repetir una serie de obras de arte para poder vivir experiencias que solo el autor ha vivido y que les son vedadas a los demás artistas por el respeto a la autoría, por aquello de que ya se habían hecho una vez. Los trabajos serán sencillos en cuanto a su factura, simples en su estructura y baratos.
Estaban ahí, como agazapados en la realidad, esperando a ser descolgados, y se le podrían haber ocurrido a otros pero no fue así. Sin embargo, es ese estar al alcance de la mano mediante una pequeña chispa lo que nos produce un extraño regocijo al verlos por primera vez.
Por unos días, los asistentes olvidarán sus egos y prejuicios y les perderán el respeto a unos cuantos artistas, tomando sus acciones como partituras. Trabajarán desde un medio distinto al de la propia creación, retomando el modelo de bricolaje artístico colectivo.
Ejemplos de acciones:
Boris Achour. L’aligneur de pigeons, 1996. Línea de comida para palomas creando una línea de palomas.
Francis Alÿs. Paradox of Praxis 1. Sometimes Making Something Leads to Nothing, 1997. Arrastrar un gran cubo de hielo por la ciudad hasta que se deshaga completamente.
Leopold Kessler. Good Old Times, 2000. Reactivar una chimenea de fábrica abandonada con máquina de humo.
Ivan Argote. Plus Formel, 2009. Un grafiti revolucionario es reescrito en Times New Roman.
Leopold Kessler. Ghost Terraces, 2009. Mesa de terraza de restaurante colocada en la calle sin restaurante alguno.
Roman Ondak. Good Feelings in Good Times, 2003. Hacer colas ficticias de gente en puertas donde no ocurre nada.
Roman Ondak. Lucky Day, 2006. Tirar una cantidad desorbitada de monedas en una fuente.
Esta segunda vida de las acciones les permitirá a los participantes revivir en primera persona reflexiones ajenas sobre la vida cotidiana, los ritos, sobre lo temporal, lo procesual, las posibilidades del arte de incidir en la realidad, las relaciones y tensiones entre imágenes, palabras e ideas, la idea de lo potencial, lo latente o lo ausente, los gestos mínimo, la atención escultural, las convenciones y límites del espacio público y la convivencia en las ciudades.
Cada día se intercalarán pequeñas sesiones de visionado de referentes, trabajos propios y breves piezas de vídeo con el grueso del taller, que será la praxis planteada en el espacio público.
IMPARTE:
Fermín Jiménez Landa, artista. Realizando acciones, intervenciones públicas, vídeo, instalaciones o dibujo, trabaja en procesos de equivalencia, inversión e intercambio que nos hacen ver la realidad desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato, lo entrañable y lo iconoclasta, lo empírico y lo inverificable.
DESTINATARIOS:
Artistas, estudiantes de Bellas Artes, estudiantes o profesionales de las artes escénicas, la antropología y la sociología o cualquier persona interesada en la temática propuesta.
FECHAS Y HORARIO:
Del 16 al 20 de julio de 2018, de lunes a viernes, de 10:00 a 14:30 horas. Miércoles y jueves, además, de 16:00 a 19:30 horas.
INSCRIPCIÓN:
Las personas interesadas pueden inscribirse enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.gal. Las solicitudes deberán indicar su nombre completo, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y área de trabajo o interés. La matrícula es gratuita.
PLAZAS:
15.
PARA MÁS INFORMACIÓN: