Guernica. Pervivencia de un mito

Abierta la convocatoria de comunicaciones al seminario internacional en el Museo Picasso de Málaga. Hasta el 30 de julio de 2021

Guernica. Pervivencia de un mito. Museo Picasso Málaga

Guernica. Pervivencia de un mito será un encuentro académico, en el Museo Picasso de Málaga, para analizar este icono, desde lo local a lo global. El enfoque de este seminario se dirige a tres temas fundamentales: la posición de Guernica en la cultura popular contemporánea, su carga representativa en los debates éticos y la tensión que ha generado el legado de su imagen en el equilibro artístico entre lo vernacular y la globalidad.

Hace 84 años, en plena Guerra Civil española, Pablo Picasso pintó Guernica. Desde entonces, su fortuna crítica se ha visto forzosamente vinculada al destino que entregó al lienzo a un extenso periplo por el mundo y al hondo manantial de interpretaciones al que ha sido sometido por la historia. Estos factores han contribuido a que Guernica transcienda la dimensión de obra de arte, habiéndose convertido en el siglo XXI en una imagen capaz de generar una densa encrucijada de significados donde confluye su poder como mito, icono popular o símbolo cultural ilustrado a una escala global.

Las tres sesiones del encuentro tendrán lugar entre los días 18 de noviembre por la tarde y la jornada del 19 de noviembre en horario de mañana y tarde, con una estructura combinada de ponencias invitadas y seleccionadas.

TEMÁTICA DE LAS SESIONES

SESIÓN 1: GUERNICA. DEL ICONO POPULAR A LA IMAGEN DE CONSUMO
Guernica se ha convertido en un icono, resignificado bajo la apariencia de pancartas, murales, grafitis, tatuajes, camisetas seriadas o ilustraciones que inundan nuestra vida cotidiana con versiones variadas de la pintura de Picasso.

¿Qué significan estas imágenes? ¿Cómo y por qué ha llegado a convertirse en un icono contemporáneo? ¿Qué mecanismos de identificación y apropiación popular desarrolla la sociedad actual? ¿En qué medida estas manifestaciones son conscientes del origen artístico y el contexto histórico de la obra?

SESIÓN 2: GUERNICA. ÉTICA DE LA REPRESENTACIÓN
A Guernica se han atribuido valores, significados y causas para lograr fines de muy diversa índole. Es decir, un uso. Uno de los más generalizados ha sido su conversión en una insignia pacifista contra la violencia dentro de la esfera política y la reivindicación social. Incluso en nuestros días, es muy común localizar una imagen de Guernica en la pancarta de alguna manifestación en algún recóndito lugar del mundo.

¿Qué confiere a Guernica ese poder simbólico? ¿Qué valores éticos se pueden reconocer hoy en Guernica? ¿Cómo cambian esos valores según los distintos contextos? ¿Por qué Guernica es una imagen transfronteriza tan versátil y transversal para la reivindicación de fines concretos?

SESIÓN 3: GUERNICA. DE LO LOCAL A LO GLOBAL
Desde la segunda mitad del siglo xx y especialmente en las primeras décadas del siglo XXI, Guernica ha ejercido un enorme impacto en artistas de todo el mundo, incluyendo América Central y del Sur, Asia y África. Al mismo tiempo, esas distintas reacciones han expandido los horizontes de nuestro conocimiento del lienzo de Picasso.

El objetivo de esta sesión es analizar la expansión del “efecto Guernica” desde de lo local a lo global. ¿Cuáles son las relaciones entre las diferentes versiones, copias, reinterpretaciones y apropiaciones de la pintura? En particular ¿cuál ha sido el alcance de Guernica más allá del circuito artístico euro-norteamericano? ¿Es posible definir un Guernica global que se aleja de la imagen familiar?

DESTINATARIOS DE LA CONVOCATORIA DE COMUNICACIONES:
Dado el formato del seminario, la selección de participantes priorizará a académicos, profesores universitarios y conservadores de museos que cuenten con una trayectoria relacionada con Picasso o que hayan trabajado en materias que se vinculen con su contexto y el arte contemporáneo con una dimensión global.

El seminario se convoca con voluntad de que sea presencial, en función de las circunstancias específicas. La organización podría correr con los gastos de viaje y alojamiento de los ponentes seleccionados que provengan de destinos a una distancia razonable, además de garantizar la dotación de unos honorarios.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Las personas interesadas en participar deberán entregar la siguiente documentación a la dirección de correo electrónico: guernica@mpicassom.org
Texto con propuesta de comunicación, incluyendo título y especificando la sesión a la que se dirige (500 palabras de extensión máxima).
Breve currículum vitae (250 palabras máximo).
Datos de contacto.

Se admitirán propuestas en castellano e inglés.

PLAZOS:
La fecha límite para la presentación de propuestas (500 palabras) es el 30 de julio de 2021. Recibirán respuesta el día 1 de septiembre.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museopicassomalaga.org