El Museo Reina Sofía y Documenta Madrid, festival internacional de cine impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, organizan una retrospectiva del cine realizado por Gonzalo García-Pelayo (Madrid, 1947) principalmente entre 1975 y 1986. Autor de culto, empresario de la noche, productor musical, jugador de azar, editor y especulador en la economía inmaterial contemporánea, este autor concentra múltiples vidas en una sola. Todas esas facetas se resumen en una concepción personal del cine, entendido como una forma de existencia basada en el vitalismo, en el deseo sin límites, en el acontecer como estrategia narrativa y en la insubordinación a lo predecible, a nivel formal o a nivel político.
La retrospectiva lleva el mismo título que la primera de las once películas contemporáneas que el autor realizó íntegramente durante doce meses, entre 2021 y 2022 —en sus palabras: “el año de las once películas”—, en un tour de force sin parangón que prueba que el cine, antes que una industria o un oficio, es una manera de vivir. Estas once producciones serán proyectadas en la segunda parte de este ciclo durante el mes de septiembre 2022. El título del programa es también el lema que mejor define todo el corpus fílmico de García-Pelayo y el que explica con más claridad la fascinación que el autor ha despertado entre una joven generación de cineastas, artistas y programadores, quienes han recuperado su obra como fundamento de una genealogía heterodoxa del cine en España desde la década de 1970, pero también como un modelo de confrontación ante una sociedad anestesiada.
El cine histórico que recoge este ciclo se ubica en la sociedad cambiante de la España de la Transición, entre la muerte de Franco y la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (1975-1986); un tiempo en el que los resquicios del autoritarismo político y del conservadurismo moral de la dictadura se mezclan con la fuerza de una pujante contracultura y el anhelo utópico juvenil de construir una sociedad nueva, cualidades presentes en el cine de García-Pelayo. Teniendo en cuenta este marco, el ciclo prescinde de la orientación tradicional de carácter historicista o revisionista y sitúa al cineasta en un diálogo contemporáneo, a través de sesiones temáticas, con artistas y realizadores entre quienes reverberan sus temas: el sexo como territorio libre, los inadaptados y marginados sociales como antihéroes lúcidos y honestos, la convivencia entre lo elevado y lo popular, y la música (sea el flamenco, la psicodelia o las sevillanas) como una irrupción de lo real en la ficción. Junto a todo ello hay un mismo espíritu, el de transgredir las formas de la sociedad biempensante de 1975 o, incluso, de 2022.
PROGRAMA
Lunes, 23 de mayo de 2022, a las 19:00 horas
Sesión 1. Conferencia inaugural.
La inecuación de los números primos.
Gonzalo García-Pelayo.
Miércoles, 25 de mayo de 2022, a las 19:00 horas
Viernes, 10 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Sesión 2. Sevilla, capital de la contracultura, a pesar de los pesares.
Gonzalo García-Pelayo. Smash y Gong en Dom Gonzalo.
España, 1968, color, VO en español, super-8 transferido a digital, 4’30’’
Juana Dolores. Miss Universo.
España, 2021, color, VO en español, AD, 14’
Gonzalo García-Pelayo. Vivir en Sevilla.
España, 1978, color, VO en español, AD, 108′
Viernes, 27 de mayo de 2022, a las 19:00 horas
Sábado, 11 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Sesión 3. El amor loco.
José Luis Tirado. Madre, santa, puta.
España, 2019, color, VO en español, AD, 24’
Gonzalo García-Pelayo. Manuela.
España, 1975, color, VO en español, AD, 98′
Sábado, 28 de mayo de 2022, a las 19:00 horas
Jueves, 16 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Sesión 4. La liberación del deseo.
Marta Valverde. Cosas locas (trabajo en curso).
España, 2022, color, VO en español y audio con intervención en directo de la autora, AD, 22’
Gonzalo García-Pelayo. Frente al mar.
España, 1979, color, VO en español, AD, 84′
Miércoles, 1 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Viernes, 17 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Sesión 5. Alegrías de la revuelta.
Ian de la Rosa. Farrucas.
España, 2021, color, VO en español, AD, 17’
Gonzalo García-Pelayo. Corridas de alegría.
España, 1982, color, VO en español, AD, 72’
Jueves, 2 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Viernes, 24 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Sesión 6. Entre el rito y la fiesta I.
Ignacio Guarderas. Camino al Rocío.
España, 2020, color, VO en español, AD, 20’
Gonzalo García-Pelayo. Rocío y José.
España, 1982, color, VO en español, AD, 85’
Lunes, 13 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Sábado, 25 de junio de 2022, a las 19:00 horas
Sesión 7. Entre el rito y la fiesta II.
Concha Barquero y Alejandro Alvarado. Descartes.
España, 2021, color, VO en español, AD, 21’
Gonzalo García-Pelayo. Tres caminos al Rocío.
España, 1986, color, VO en español, AD, 53’. Cortesía de RTVE.
LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.
ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del penúltimo día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas quince minutos antes de la proyección.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es