La escritora Lucía Lijtmaer hablará con Jordi Costa, jefe de exposiciones del CCCB, sobre las referencias culturales y sociales que han marcado su relación personal con los videojuegos en Genealogía personal del videojuego.
Uno no enciende una consola y se sumerge en el espacio del videojuego únicamente para jugar. El lenguaje de los videojuegos nos permite reconectar con universos culturales y estéticos que precedieron a la era digital: el laberinto de un castillo de novela gótica, por ejemplo, encuentra su equivalente en la complejidad del espacio virtual. Como han propuesto creadores como David Cronenberg o Paul Verhoeven, la consola puede ser una interfaz conectada directamente con nuestras pulsiones inconscientes. Quizás no sería descabellado preguntarse si lo que ocurre en el espacio virtual se circunscribe únicamente a los límites de la pantalla. A lo largo de su conversación, Lijtmaer y Costa compartirán sus propias genealogías del videojuego, reivindicarán algunos logros del medio en el ámbito del mainstream y explorarán las posibilidades utópicas y distópicas de un mundo escindido entre lo corporal y lo virtual.
Esta conferencia ha sido grabada previamente para garantizar su calidad técnica y poder cumplir con las restricciones de movimientos establecidas. Se retransmitirá en la web del CCCB.
FECHA Y HORARIO:
22 de julio, a las 20:30 horas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org