Fotografía Hoy; nuevos modos y perspectivas en la fotografía actual

Curso convocado por el CAC Málaga y la Fundación Valentín de Madariaga

Fotografía Hoy; nuevos modos y perspectivas en la fotografía actual

El CAC Málaga y la Fundación Valentín de Madariaga organizan el II curso Fotografía Hoy; nuevos modos y perspectivas en la fotografía actual, continuación del curso de Especialización en Fotografía Contemporánea a cargo de Eduardo D’Acosta.

PROGRAMA

TEMA 1: ¿Qué está ocurriendo con la fotografía?
Introducción: ¿Hacia dónde va la fotografía hoy?
Definitiva integración de la fotografía en el panorama del arte

TEMA 2: El contexto de la fotografía en la actualidad
El contexto de la fotografía en la actualidad
Festivales, ferias y bienales imprescindibles
PARISPHOTO como ejemplo y referencia
Museos de fotografía contemporánea
Premio Hasselblad – Premio “Nobel” de Fotografía

TEMA 3: Fotografía hoy en Norteamérica
El MOMA y las “nuevas fotografías”
Doug Rickard: A New American Picture
Jon Rafman en el New Museum de NY
The horse boy: El arte como mapa

TEMA 4: Fotografía BRITÁNICA actual
El futuro de la fotografía inglesa
El premio Turner de arte y la fotografía
Ori Gersht, Idris Khan y Boo Ritson, tres ejemplos
Nuevos talentos de la fotografía británica
La importancia del retrato en la fotografía británica actual

TEMA 5: Fotografía contemporánea en Holanda
Retrato / Manipulación
Bibliografía + foam
Libro de artista. Ejemplo: Van de Roeckel
“found photography”
Useful Photography
KesselKrammer

TEMA 6: Amplísimo espectro creativo de la fotografía latinoamericana
MAPAS ABIERTOS: FOTOGRAFÍA LATINOAMERICANA 1991 – 2002
LABERINTO DE MIRADAS: Fotografía Latinoamericana 2002 – 2012
(Re)Presentaciones. Fotografía latinoamericana contemporánea.
Nuevas promesas y viejos caminos
Identidad cultural como referencia
México “after” Alvárez Bravo

TEMA 7: Revisión de la fotografía actual en Japón, China, Corea y resto de Asia.
Lo contenido y lo exaltado
Nuevos valores de la fotografía en Japón
El gran crecimiento de la fotografía japonesa en los últimos años
Nuevos valores de la fotografía en China
Temática: de lo milenario al consumismo
Introducción de la estética oriental en occidente

TEMA 8: Descubrimiento de la fotografía contemporánea en África
Bienal de Bamako
El retrato de estudio en África
Nuevos valores de la imagen en África
Fotografía en Senegal
Costa de Marfil
Fotografía en Mali
Fotografía en Camerún
Fotografía en Sudáfrica
Fotografía en Marruecos
Fotografía en Egipto.

TEMA 9: Argéntico vs Numérico
La importancia de la técnica: Saber y olvidar.
Digital vs. Analógico. Un razonamiento.
¿Están preparadas mis fotografías para el futuro?
La importancia de las redes sociales y el Nuevo estatus de la imagen

TEMA 10: “Street photography” como género fotográfico propio
La ciudad como medio para un nuevo género
No pienses: Dispara.
Factor WTF.
Consejos para la nueva fotografía callejera.
Referencias de Street Photography

TEMA 11: Revisión de los géneros en la fotografía: El bodegón como ejemplo
¿Qué ocurre con lo clásico?
La naturaleza muerta como ejemplo
El bodegón en la fotografía contemporánea
Autores de hoy con modelos de ayer.

TEMA 12: Las colecciones de fotos. El futuro de la fotografía.
Colecciones de autor
El metalenguaje fotográfico
La multiplicidad de imagines
Revisión del concepto de autor
Coleccionismo como creación

TEMA 13: El manifiesto postfotográfico
From Here On
¿Y de ahora en adelante qué?
La fotografía en la era de internet y el teléfono móvil
Revisión del concepto de autoría y obra original

TEMA 14: La fotografía como objeto
Cuando la fotografía toma forma
La instalación
La fotografía dentro de la fotografía
Maneras de registrar una imagen

TEMA 15: Contexto histórico de los problemas de integrar la fotografía en el arte
Arte conceptual
Idea / concepto
Imagen / imaginación
Luchas histórica de la fotografía buscando su sitio
Encuentros y desencuentros ( pintores vs fotógrafos )
Encuentros y desencuentros ( espectador vs fotógrafo )

TEMA 16: El boom del fotolibro
Importancia del foto¡libro en la actualidad
La autoedición como alternativa
Ejemplo de calidad. Gerhard Steidl
Webs y libros de referencia
Los mejores fotolibros de los años 2013 y 2014.
Premios internacionales a los mejores libros (ParisPhoto y Arlés)
La autoedición premiada. Editoriales alternativas.
“Libros que son fotos, fotos que son libros”

TEMA 17: La fotografía y el arte en la actualidad
¿Qué hace que una fotografía cueste 3 millones de euros?
Análisis de las fotografías más caras de la historia
Integración de la fotografía en el circuito artístico
¿Quién manda hoy en el arte?

TEMA 18: El paisaje en la era de las postfotografía
Concepto inmutable
Del XIX al siglo XXI
Nueva fotografía de paisaje
Dos maneras de mirar el paisaje: America vs Europa

TEMA 19: Fotografía contemporánea en España
Fotógrafos y proyectos relevantes
Contexto crítico
España vista desde el exterior
Referencias a tener en cuenta
Colectivos fotográficos
El caso andaluz
¿Hay futuro?

TEMA 20: Premios y becas más importantes
Premios y becas internacionales
Premios y becas nacionales
¿Cómo presentar un proyecto a una institución?
¿Qué buscan los tribunales y jurados de fotografía?

TEMA 21: Conclusión final
¿Dudan los grandes fotógrafos de su trabajo?
Búsqueda personal. La imagen dentro de la imagen.
La fotografía (o lo que quede de ella) dentro de 25 años

IMPARTE:
Eduardo D’Acosta

FECHAS Y HORARIO:
9, 11, 16, 23, 25, 30 de septiembre; 2 y 9 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 2 de septiembre de 2014

LUGAR:
Salón de actos del CAC Málaga

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Cacmalaga.eu