Forma Balaguer, espacios de arte contemporáneo

Evento para la creación, difusión y promoción del arte contemporáneo. Inscripción hasta el 19 de julio de 2021

Forma Balaguer, espacios de arte contemporáneo

Forma Balaguer, espacios de arte contemporáneo es un evento para la creación, difusión y promoción del arte contemporáneo, esencialmente a través de las artes visuales, que pretende conjugar exposiciones, intervenciones y proyectos en espacios de la ciudad capaces de generar formas de diálogo con la ciudadanía.

Uno de los principales objetivos es el descubrimiento de las calles, las plazas, los edificios y los equipamientos de la ciudad desde una mirada artística y comprometida. Se quiere que la ciudad sea un museo temporal, en el que tanto los artistas como la ciudadanía hagan suyo el espacio público.

La muestra girará en torno a un eje vertebrador temático o conceptual. La idea es que sean temas que, a su vez y a través de las propuestas y el debate, deriven en nuevos planteamientos. Para esta primera edición, se propone: Balaguer: una ciudad para cuestionar el mundo.

BASES

PROYECTOS:
Los proyectos se dividirán en las siguientes categorías:
Intervenciones en el espacio público: se podrán llevar a cabo por calles, plazas, puentes y otros espacios de la ciudad. Se pueden realizar en cualquier formato de expresión artística o de diseño.
Performances, acciones e instalaciones participativas con el público: las instalaciones se podrán realizar en calles, plazas, puentes y otros espacios de la ciudad.
Proyectos artísticos comunitarios: propuestas que utilicen las artes visuales como herramienta para la transformación social. Estos proyectos tendrán un timing diferente, dado que emplazarán a las personas participantes a presentar propuestas con voluntad artística para ser llevadas a cabo en el ámbito del trabajo social y comunitario.
El resultado de los proyectos realizados se presentará en la edición de Forma Balaguer 2022.

Los participantes tendrán que escoger uno de los espacios propuestos para proyectar su obra, que deberá cumplir los siguientes requisitos:
Adecuarse al tema propuesto.
Tener calidad conceptual y artística.
Ser realizable técnicamente (las personas autoras serán las encargadas de la ejecución de su proyecto).
No dañar la estructura o el entorno del espacio.
Respetar la temporalidad de la ejecución.
Todas las propuestas tienen que estar pensadas para que el montaje y desmontaje puedan llevarse a cabo en un periodo de tiempo limitado, y con los medios económicos descritos en las bases.
Las intervenciones deberán construirse a partir de materiales capaces de soportar las inclemencias del tiempo.
Los autores serán los responsables de garantizar que la obra no se deteriore durante el transcurso del evento.
Una vez finalizado este periodo, los participantes deberán retirar la obra expuesta.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para inscribirse, las personas interesadas tienen que enviar por correo electrónico estos dos documentos por separado:
1_ PDF 1: Proyecto.
Este documento debe incluir una descripción-resumen del proyecto. Cada propuesta debe presentarse ubicada en uno de los espacios que se ofrecen para esta edición. Se pueden presentar distintas propuestas para diferentes ubicaciones. También se puede presentar una misma propuesta para diferentes espacios, con las indicaciones correspondientes.

La entrega se hará en formato PDF, que incluirá toda la documentación gráfica para explicar la obra o el proyecto. Aparte de la explicación, también se admiten planos, fotomontajes, perspectivas, infografías o cualquier expresión gráfica que defina la intervención. Cada página debe contener el título de la propuesta y en ningún momento debe figurar el nombre de los participantes.
Este documento PDF se entregará con la siguiente nomenclatura: Títulodelapropuesta-1.pdf.

2_ PDF 2: Documento de presentación del autor/equipo.
Este documento debe incluir:
Trayectoria artística de las personas participantes.
Copia digital del DNI de todas las personas participantes.
Este documento PDF se entregará con la siguiente nomenclatura: Títulodelapropuesta-2.pdf.

Par garantizar el anonimato, debe enviarse un único correo que contenga los dos archivos PDF, según la nomenclatura anterior, a la dirección formabalaguer@balaguer.cat y con el concepto “Participación Forma 2021”.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
El plazo de recepción de propuestas finaliza el 19 de julio de 2021.

PROYECTOS SELECCIONADOS:
Antes del 28 de julio se informará a los participantes si han sido seleccionados.

Los finalistas tendrán hasta el 17 de agosto, a las 23:00 horas, para enviar un documento en PDF en el que deberán presentar su propuesta más detalladamente. En este documento, las personas participantes tienen que hacer constar los medios auxiliares (andamios, escaleras o similares) que crean necesarios para llevar a cabo el montaje. Si los participantes no incluyen esta información, se entenderá que no precisan de estos medios.

También debe incluirse si se necesita transporte. En el caso de que la respuesta sea afirmativa, deben indicarse las medidas y el peso total, si hay necesidades específicas y desde qué ubicación hay que trasladarlo. La organización se hará responsable del transporte, desde puntos acordados en el territorio de Cataluña. Los participantes deberán hacerse responsables del transporte hasta los puntos de recogida acordados.

Los artistas o colectivos seleccionados deben hacerse cargo de la producción y del montaje y desmontaje de las instalaciones. Las intervenciones construidas deberán convivir con los usos habituales de los espacios durante los días que dure el montaje, el festival y el desmontaje.

DOTACIÓN:
Proyectos individuales: 1.500 euros por proyecto.
Proyectos colectivos: 1.000 euros por persona.
Proyectos comunitarios: 3.000 euros por proyecto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN Y BASES ESPECÍFICAS DE LAS CATEGORÍAS:
www.forma.cat