Flamencos de labrar limpio. La atracción de las élites españolas por la pintura neerlandesa temprana

Ciclo de conferencias en el Museo Nacional del Prado, desde el 21 de enero de 2023

Flamencos de labrar limpio. La atracción de las élites españolas por la pintura neerlandesa temprana. Museo del Prado

El novedoso impulso estético y cultural que supuso el arte desarrollado en los Países Bajos a principios del siglo XV, a través de artistas como el Maestro de Flémalle, Jan van Eyck y Van der Weyden, tuvo una pronta aceptación en España, donde se documentan relevantes ejemplos desde fechas tempranas. Los últimos reyes de Castilla y de Aragón poseyeron relevantes muestras de ese quehacer artístico, fruto de la admiración que despertaban las delicadas creaciones realizadas en los territorios gobernados por los duques de Borgoña, cuya corte se convirtió en gran ejemplo de sofisticación y exquisitez artística, admirada y emulada en toda Europa.

En los albores del siglo XVI, con la unión dinástica de las casas Trastámara, Borgoña y Habsburgo plenamente consolidada, los monarcas que gobernaban en España lo hacían también en los Países Bajos. Las relaciones entre los dos territorios se intensificaron, lo que supuso un impulso para la recepción de estas creaciones en nuestro país, ya fuera por herencias, adquisiciones o mera emulación del esplendor borgoñón, coincidiendo con el descubrimiento de ese arte para el mundo intelectual renacentista. La pintura neerlandesa, a la que se incorporaron a lo largo del siglo XVI otros artistas como El Bosco, Patinir, Gossaert, Van Orley y, más tarde, Michel Coxcie y Antonio Moro, fue fuertemente admirada por su colorido, el gusto por la realidad naturalista, a la vez que por su contenido simbólico y por la intensa capacidad para mover a devoción. Pero, por encima de todo, eran estimados por su pulcritud técnica, siendo incluso mencionados por teóricos del arte como Francisco de Holanda, que se refirió a estos artistas como “aquellos flamencos de labrar limpio”.

El interés de los monarcas hispanos, especialmente de Felipe II, por este novedoso arte, estuvo a menudo auspiciado no solo por el mecenazgo de sus familiares en los Países Bajos –Margarita de Austria y María de Borgoña especialmente–, sino también por el descubrimiento que del Ars Nova hicieron aquellos miembros de las élites políticas y culturales hispanas que por unas causas u otras se trasladaron a los Países Bajos y tuvieron acceso de primera mano a la renovación estética en auge. Miembros de la nobleza, intelectuales, clérigos o servidores de la administración se convirtieron en mecenas de artistas nórdicos y en coleccionistas de sus obras, siendo figuras clave en la recepción de la pintura neerlandesa antigua en nuestro país, incluso hasta bien entrado el reinado de Felipe IV, cuando los intereses coleccionistas avanzaban ya por otros rumbos.

PROGRAMA

21 de enero de 2023, a las 18:30 horas
La colección de los Guevara: Van Eyck, El Bosco y Patinir.
Elena Vázquez, Dueñas, Universidad Complutense de Madrid.

28 de enero de 2023, a las 18:30 horas
Pinturas y pintores flamencos en la colección de Mencía de Mendoza: De Jerónimo el Bosco a Jan Cornelisz Vermeyen.
Noelia García Pérez, Universidad de Murcia.

11 de febrero de 2023, a las 18:30 horas
Arte en el gobierno del III duque de Alba en Flandes: usos y funciones.
Eduardo M. Baudot, Doctorando en la Universidad Autónoma de Madrid.

18 de febrero de 2023, a las 18:30 horas
El marqués de Leganés y el interés por la pintura neerlandesa temprana en la corte madrileña.
Juan José Pérez Preciado, Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo.

No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es