Filmar el vínculo: madres e hijas a través del cine

Ciclo de proyecciones en el CCCB de Barcelona, el 22 de febrero de 2026

Filmar el vínculo: madres e hijas a través del cine. CCCB

Las películas de esta sesión en el CCCB de Barcelona exploran el vínculo entre madres e hijas como una coreografía de gestos y miradas, en la que la proximidad y la distancia —física, emocional o generacional— devienen materia cinematográfica. En todas ellas, las cineastas filman a sus madres en distintos momentos vitales, evocando el paso del tiempo, los cambios de roles, los cuidados, los rastros de historias familiares y todo lo que no se ha dicho.

Desde una mirada íntima y a la vez autorreflexiva, esta relación se inscribe en distintos escenarios que actúan como espacios de memoria, cariño o duelo.

En Aparición, pétalo y lengua, Valentina Alvarado relata, de manera fragmentada, un sueño de su madre, Mila. La performance fílmica, a doble pantalla y sonido en directo, se construye a partir de recuerdos, colores, gestos y palabras que describen un vínculo marcado por la distancia física y por un paisaje que la artista habita desde la diáspora.

La sensualidad de las imágenes atraviesa también Kopfüber im Geäst, filmada como un diario personal por Ute Aurand, quien retrata los años previos a la muerte de sus padres. El paso del tiempo se manifiesta en escenas cotidianas, fotografías familiares, espacios y objetos compartidos —una habitación, un armario, las flores del jardín— en un ejercicio de aceptación y memoria.

Taking My Skin, de Sarah Pucill, propone un diálogo visual y afectivo entre la cineasta y su madre, en el que el rodaje se convierte en un proceso simbólico de separación y reconciliación, en el que el tiempo parece detenerse. En cambio, Gunvor Nelson afronta en Time Being el difícil momento de despedirse de una madre.

Finalmente, el gesto de filmar se convierte también en una forma de duelo e invocación en Mourning Garden Blackbird, donde Anna Thew registra el jardín de su madre después de su muerte. En todas ellas, la complejidad de este vínculo se revela a través del cine, hecho dispositivo de encuentro.

PROGRAMA

22 de febrero de 2026, a las 18:30 horas

Aparición, pétalo y lengua. Valentina Alvarado Matos, 2024.

Doble proyección en 16 mm, 20 min, performance en vivo.

Kopfüber im Geäst. Ute Aurand, 2009.

16 mm, 15 min.

Taking My Skin. Sarah Pucill, 2006.

16 mm, 35 min.

Time Being. Gunvor Nelson, 1991.

16 mm a digital, 6 min.

Mourning Garden Blackbird. Anna Thew, 1984.

16 mm, 8 min.

LUGAR:

Auditorio del CCCB.

ASISTENCIA:

Compra de entradas en la web del CCCB.

TARIFAS:

General: 4 euros.

Reducida: 3 euros.

Abono cinco sesiones de Xcèntric 2026, general: 15 euros.

Abono cinco sesiones de Xcèntric 2026, reducido: 12 euros.

Amigos CCCB: gratuito.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.cccb.org