El adjetivo forense se refiere a la práctica de articular en público un discurso. Pero más allá de la retórica, la ciencia forense se ocupa de aquello que los griegos denominaban prosopopeya: el arte de hacer hablar a las cosas. Los objetos y la información que contienen operan como testigos materiales de los acontecimientos. Con el fin de investigar crímenes y acciones que ponen en peligro y vulneran los derechos humanos, especialmente en zonas de conflicto, el grupo de investigadores Forensic Architecture hace uso de métodos de trabajo que parten de la agencia de la materia para cuestionar la realidad factual expresada por los Estados en conflicto.
En paralelo a la exposición “Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa”, este seminario profundiza en el sentido de las investigaciones artísticas para la reivindicación de la defensa de los derechos humanos, así como en la introducción de temas de importancia crucial en la esfera pública como son el del ecocidio y la destrucción medioambiental. En el seminario se aborda la metodología desarrollada por el grupo y se presentan diversos casos de estudio realizados por artistas que ponen en evidencia la relevancia del arte en la investigación para hacer visible lo invisible y el modo en que las entidades no humanas sirven de materiales y testimonios fundamentales para la resolución de casos.
En este sentido, conceptos como el de testigo material, desarrollado por Susan Schuppli, dejan entrever el modo en que el trabajo de Forensic Architecture explora la agencia de la materia y cómo esta expone y genera testimonios, comportándose como una entidad dinámica y no como un agente pasivo. En la presentación de Hannah Martin se analiza el conflicto colombiano, y en el diálogo entre Matthew Fuller y Eyal Weizman se explora el concepto y la posibilidad de desarrollar una estética de la investigación. Cabe señalar que en la práctica forense es clave explorar la estética desde su noción prekantiana, como una ciencia del dolor y el placer de los cuerpos, más allá de la producción o existencia de un sujeto.
PROGRAMA
Miércoles, 14 de junio de 2017
17:00 horas
Presentación a cargo de Ferran Barenblit, director del MACBA
17:15 horas
Testigos materiales
Susan Schuppli, artista, escritora, profesora y directora interina del Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London
18:15 horas
Deshojando el mundo. Fotografía, ecocidio y evidencia visual
Hannah Meszaros Martin, artista, escritora y estudiante de doctorado en el Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London
19:15 horas
Pausa
19:30 horas
¿Qué puede significar el desarrollo de una estética de investigación?
Eyal Weizman, arquitecto, profesor de Cultura Visual y Espacial, y director de Forensic Architecture y del Centre for Research Architecture, Goldsmiths, University of London.
Matthew Fuller, profesor de Estudios Culturales y director del Centre for Cultural Studies, Goldsmiths, University of London. Conocido por sus escritos sobre teoría de los medios de comunicación, estudios de software, teoría crítica y estudios culturales.
TARIFAS:
General: 5 euros.
Carné Amic: Gratuito.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
macba.es