Éric Rohmer. Clasicismo y modernidad

Ciclo de cine en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, desde el 3 de octubre de 2020

Éric Rohmer. Clasicismo y modernidad. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Profesor de literatura, crítico de cine, director de Cahiers du Cinéma (1957-1963) y cineasta, Éric Rohmer (1920-2010) sería la cabeza teórica de la nouvelle vague, el padre espiritual de Godard, Rivette, Chabrol o Truffaut. Defensor del cine de prosa y de la transparencia (cámara invisible, franqueza en el encuadre, mirada a la altura del ojo humano, respeto a la realidad), su obra se organiza en torno a tres grandes series que son otras tantas variaciones sinfónicas sobre un mismo esquema.

En la primera, Los cuentos morales, sus seis protagonistas masculinos se sienten héroes de una novela que solo existe en su imaginación. Se trata de historias de triángulos amorosos y de infidelidades soñadas que no tratan tanto “de lo que hacen las personas como de lo que sucede en sus mentes”, de ahí que haya que estar atentos al hiato entre las palabras y los actos.

En las Comedias y proverbios, Rohmer cambia de registro (su referencia se traspasa al teatro) y de instancia narrativa (son películas narradas en tercera persona y cuyas seis protagonistas son ahora mujeres) para mostrar los devaneos de la juventud francesa de los años ochenta, más temerosa de enfrentarse a la monotonía de la vida que a sus sentimientos.

Convencido de que el cine es un arte del tiempo y del espacio, una ventana frente al mundo donde solo se puede mostrar y suscitar lo invisible a través de lo visible, el cineasta regresa a su primera serie en los Cuentos de las cuatro estaciones, que, como anuncia su título, están relacionadas con el discurrir de estas: la primavera y el verano con el amor, el invierno con el desamor y el otoño con las desilusiones de la edad madura. Sus protagonistas son en esta ocasión personajes adultos que concitan sus deseos a través del lenguaje y del pensamiento.

Cineasta de la modernidad, Rohmer intercala entre las series algunas otras películas que unas veces ofrecen su particular representación de la Historia -ya sea recreando sus formas a partir de los cuadros de la época (La marquesa de O, 1975), ya sea reconstruyendo digitalmente el París primitivo (La inglesa y el duque, 2000)- y en otras se sumerge en las aguas del ensayo, como en Les Rendez-vous de Paris (1994), donde un largo travelling se convierte en una cuestión de estilo.

PROGRAMA

3 de octubre, a las 19:00 horas
El rayo verde.
Éric Rohmer, 1984. Francia. VOSE. 90′

10 de octubre, a las 19:00 horas
Mi noche con Maud.
Éric Rohmer, 1968. Francia. VOSEU. 110′

17 de octubre

19:00 horas
Charla: Todos los caminos llevan a Rohmer.
Participantes: Carlos F. Heredero, Antonio Santamarina.
Moderador: Joxean Fernández.

20:00 horas
La rodilla de Claire.
Éric Rohmer, 1970. Francia. VOSE. 105´

24 de octubre, a las 19:00 horas
La marquesa de O…
Éric Rohmer, 1975. Francia. VOSE. 102′

31 de octubre, a las 19:00 horas
Pauline en la playa.
Éric Rohmer, 1982. Francia. VOSE. 94′

7 de noviembre, a las 19:00 horas
Cuento de primavera.
Éric Rohmer, 1989. Francia. VOSE. 109′

20 de noviembre, a las 19:00 horas
Les Rendez-Vous de Paris.
Éric Rohmer, 1994. Francia. VOSEU. 100′

21 de noviembre, a las 19:00 horas
Cuento de invierno.
Éric Rohmer, 1991. Francia. VOSE. 109′

5 de diciembre, a las 19:00 horas
Cuento de verano.
Éric Rohmer, 1995. Francia. VOSE. 113′

12 de diciembre, a las 19:00 horas
Cuento de otoño.
Éric Rohmer, 1997. Francia. VOSE. 110′

19 de diciembre, a las 19:00 horas
La inglesa y el duque.
Éric Rohmer, 2000. Alemania. VOSEU. 119′

LUGAR:
Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

TARIFAS:
General: 3,5 euros.
Amigos del Museo: 2 euros.
Menores de 25 años: Gratuita.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museobilbao.com