A partir del año 2000, algunas universidades, principalmente del ámbito anglosajón, desarrollaron estudios multidisciplinares, entre ellos los visuales, pero también otros que tomaron el título general de Sound Studies (traducido al español como estudios de la escucha).
En un primer momento, la historiografía especializada en este campo analizó la presencia del sonido y la música en las artes, para centrarse después en la fuerza vibratoria, extendiendo su ámbito de análisis a la literatura, la pintura y, por supuesto, la música. Cabe destacar, en ese último campo el trabajo de Linda Dalrymple Henderson sobre las primeras vanguardias o el de Shelley Trower sobre la literatura y la ciencia de finales del siglo XIX y principios del XX.
Con todo, la mayoría de los teóricos e historiadores han ignorado el papel de la energía, sin tener en cuenta su presencia e influencia en buena parte de la obra de muchos artistas. Esto es algo que no se puede seguir desdeñando, especialmente la lectura que hace el arte del impacto de la energía producida y transformada por las personas en el entorno, perceptible en la contaminación de los mares y en el calentamiento global, pero igualmente preocupante en espectros menos visibles como la radiación electromagnética.
Pionero en este tipo de estudios, Douglas Kahn presenta en el Museo Reina Sofía sus investigaciones en cuanto a la relación entre energía, arte y sonido. La conferencia se acompaña de la audición de Five Fertile Exchanges, del artista australiano Peter Blamey, al que Kahn ha dedicado un capítulo en su último libro. Se trata de una pieza realizada en octubre de 2016 en Bogong, un pueblo en la región de los Alpes Victorianos en Australia, que concentra gran parte de la producción hidroeléctrica de la región de Kiewa. Al margen de esa gran producción, la obra de Blamey explora la sensibilidad de algunos artefactos utilizados para extraer la energía de los entornos naturales –pequeños amplificadores con paneles solares, turbinas sencillas, etc.– y su capacidad para proveernos de distintas experiencias sonoras gracias a la variabilidad de sus reacciones ante los factores medioambientales.
IMPARTE:
Douglas Kahn, profesor en el National Institute for Experimental Arts de la Universidad de New South Wales, en Sídney (Australia). En 1999 publicó Noise, Water, Meat: a History of Sound in the Arts, posiblemente una de las primeras y más conocidas historias del sonido en el arte escritas en inglés. En 2013, vio la luz Earth Sound Earth Signal: Energies and Earth Magnitude in the Arts, donde analiza el uso de la energía electromagnética en el arte, con especial atención a figuras como Thomas Watson, Henry David Thoreau o Alvin Lucier. Actualmente trabaja en Energies in the Arts, donde se propone describir y evaluar el potencial y las consecuencias de la presencia de la energía en el arte.
FECHA Y HORARIO:
Martes, 27 de junio de 2018, a las 19:30 horas.
LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.
ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN: