Encuentros con la historia de la fotografía. El siglo XX (II): la imagen de la experiencia

En la Fundación MAPFRE, desde el 18 de marzo

prop_encuentrosfoto_mapfre

El recorrido por la historia de la fotografía que proponen estos Encuentros… llega en esta nueva cita a la obra de algunos de los grandes fotógrafos del siglo XX, creadores cada uno de singulares e influyentes estilos, desde el estilo documental de Walker Evans al “instante preciso” de Cartier-Bresson; autores, a su vez, de libros seminales en la fotografía contemporánea, como American Photographs del propio Evans o The Americans de Robert Frank, con los que se alumbra un nuevo género fotográfico; forjadores, en suma, de imágenes tan poderosas que han influenciado nuestra percepción del mundo de tal manera que no podemos dejar de ver a la luz de la obra de arte objetos que forman parte de lo cotidiano pero que ellos supieron fotografiar con una intensidad poética y reveladora.

Estos fotógrafos (Evans, Cartier-Bresson, Frank, Callahan, Winogrand, Arbus) han reconfigurado nuestra visión del mundo al incorporar a la obra de arte lo antiartístico”, haciendo que cualquier objeto o situación sean motivo de interés y admiración una vez capturados en la imagen fotográfica. La vitalidad, la incongruencia, la desolación, el azar… todo lo que forma parte de la vida fue objeto de su atención. Por ello, sus obras señalan un antes y un después en la historia de la fotografía, un punto sin retorno que rompe los modos de representación tradicionales y renueva nuestra visión del mundo por su poder de ordenarlo y prefigurarlo, de inventar, de encontrar algo que no estaba dado de antemano y mostrar, en definitiva, las fuerzas explosivas de la vida que nos rodean y no siempre sabemos ver.

Su obra y su influencia en la evolución del arte fotográfico contemporáneo constituyen el objeto de esta cuarta cita de los Encuentros con la historia de la fotografía que, bajo la coordinación de su Conservador jefe de fotografía, Carlos Gollonet, puso en marcha FUNDACIÓN MAPFRE el pasado año para presentar, con el concurso de renombrados historiadores de la fotografía, comisarios, conservadores y fotógrafos de todo el mundo, el estado actual de la historia de la fotografía contemporánea.

 

PROGRAMA

Martes, 18 de marzo

Walker Evans y la edición fotográfica de la sociedad

Chema González, Investigador y comisario. Jefe de actividades culturales, Museo Reina Sofía

Miércoles, 19 de marzo

El coche y la cámara. El viaje automovilístico y la fotografía antes y después de Robert Frank

David Campany, Historiador de la fotografia y comisario independiente. University of Westminster

Jueves, 20 de marzo

Henry Cartier-Bresson: aquí y ahora

Clément Chéroux, Conservador del departamento de fotografía, Centre Pompidou

Martes, 25 de marzo

Historias en busca de una voz: Harry Callahan

Emmet Gowin, Fotógrafo. Profesor de fotografía, Universidad de Princeton

Miércoles, 26 de marzo

Diane Arbus: el reino del sujeto fotográfico

Gilles Mora, Historiador de la fotografía

Jueves, 27 de marzo

Garry Winogrand

Leo Rubinfein, Fotógrafo, historiador de la fotografía y comisario independiente

HORARIO:

Todas las sesiones comienzan a las 19:30 horas

ASISTENCIA:

Entrada libre. Aforo limitado

Todas las sesiones serán grabadas. Retransmisión en directo en www.fundacionmapfre.org (PC, iPad /iPhone)

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.fundacionmapfre.org