ENCLAVE LAND ART 2022. Residencia artística

Convoca el Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana. Inscripción hasta el 15 de septiembre de 2022

ENCLAVE LAND ART 2022. Residencia artística

ENCLAVE LAND ART, proyecto del programa Cultura Resident 2022 del Consorci de Museus de la Comunidad Valenciana con el apoyo del Ayuntamiento de la Vall de Gallinera (Alicante), anuncia su cuarta convocatoria para la recepción de propuestas artísticas y/o de investigación que participarán en la residencia artística de producción.

Estos proyectos se deberán plantear desde el diálogo del ser humano con la naturaleza, con la finalidad de componer una serie de propuestas conectadas entre ellas para estructurar un itinerario artístico de Land Art. Este itinerario será realizado durante las dos semanas de residencia artística de producción para las que se lanza esta convocatoria. Las obras tienen como objetivo respetar el interés de la gente por el arte y revalorizar la zona de la Vall de Gallinera en la que se encuentran inmersos.

El concepto de Enclave Land Art 2022 invita a la reflexión acerca de cómo el sol condiciona y tiene presencia activa en la Vall de Gallinera y cómo esta viene interpretada por la naturaleza, los animales y seres humanos. Esta influencia se refleja en una separación natural del valle en dos partes: la solana (con sol permanente) y la umbría (zona de sombra protegida del sol por las montañas). Esto coarta la distribución humana que tienen los núcleos urbanos situados al lado sur del río Gallinera, espina dorsal en la que el flujo de agua aparece y desaparece aunque la afluencia constante justifica esa presencia.

BASES

DESTINATARIOS:
Podrán presentarse individualmente artistas de cualquier nacionalidad y edad. Está expresamente excluida la presentación de propuestas por parte de instituciones públicas y privadas, así como de entidades dedicadas a la venta de obras artísticas.

PROYECTOS:
Se aceptan propuestas que contengan instalaciones, Land Art, fotografía, antropología, investigación, escultura, performance y todas aquellas manifestaciones artísticas o líneas de trabajo en las que esté vinculado el diálogo artista-territorio-naturaleza, dentro de la especificidad del entorno en el que se desarrolla y el concepto propuesto.

Las solicitudes, por tanto, deberán tener una base de investigación y producción vinculada al diálogo entre el artista y la naturaleza (en este caso el entorno en el que se desarrolla la residencia). Esto deberá ser evidente en la elección del concepto, materiales a utilizar o desarrollo del proyecto.
Podrá presentarse una única propuesta inédita por parte de personas físicas con carácter individual de cualquier nacionalidad y edad, que cumplan en el planteamiento de su propuesta con las buenas prácticas y el respeto a los derechos humanos y de propiedad intelectual.

DURACIÓN DE LA RESIDENCIA:
Del 7 de noviembre al 20 de diciembre incluidos.
El domingo 6 de noviembre los artistas presentarán los proyectos a la gente local y las asociaciones del territorio.
El último fin de semana (19-20 de noviembre) será de puertas abiertas para la presentación de los proyectos.

LUGAR:
La ruta dels corrals de la Carroja (entre Benisivà y la Carroja) y Vall de Gallinera (Alicante).

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Se deberán enviar dos documentos en adjunto. Los proyectos deberán presentarse en un solo documento, en formato PDF de tamaño no superior a 5MB y de no más de seis páginas sin contar la portada. El nombre del artista deberá aparecer SOLO en el documento con CV y datos de contacto, que se enviará aparte. El documento con la descripción del proyecto, carta de motivación y cronograma deberá ser anónimo.

Información y datos:
DOCUMENTO 1 (anónimo):
Carta de motivación.
Descripción del proyecto (objetivos, metodología, imágenes, etc.), en un número máximo de 4 páginas (A4).
Cronograma de las acciones a realizar y material necesario.

DOCUMENTO 2:
Currículo y datos de contacto (teléfono y correo electrónico). El envío de un documento con una extensión mayor puede ser un motivo de exclusión.

Las propuestas se enviarán por correo electrónico en dos documentos adjuntos, en formato PDF de no más de 5 MB y con un máximo de siete A4 entre el Documento 1 y el Documento 2, a la dirección: opencall@enclavelandart.org, escribiendo como ASUNTO “Convocatoria tercera edición residencia Enclave Land Art O.S.A.L.”

Las propuestas deberán ser enviadas en español o inglés.
Un grupo de trabajo, formado por cinco profesionales del sector, se encargará de la selección final de diez proyectos (7 + 3 suplentes).
Se realizará una elección preliminar de quince proyectos.
Los quince proyectos más votados entrarán en la valoración final de la que saldrán 7+3. Esta será la selección final obtenida con el consenso del comité de selección.
Se realizará una entrevista online a los siete artistas más valorados y eventualmente a los tres suplentes. En esta entrevista, el artista deberá exponer brevemente el proyecto al comité organizativo de la residencia, además de exponer las motivaciones por las que desea participar.

PLAZOS:
Fecha límite de entrega de proyectos: 15 de septiembre de 2022, a las 22:00 horas.
Publicación oficial de los artistas seleccionados para Enclave Land Art 2022: 25 de septiembre de 2022.
Entrevistas con los artistas preseleccionados: Del 19 al 21 de octubre de 2022.

DOTACIÓN:
Bolsa de viaje de hasta 200 euros. El viaje se gestionará desde Enclave Land Art, excepto cuando la cantidad exceda esa cifra. En ese caso será el artista el que cubrirá los gastos del viaje y Enclave Land Art le reembolsará 200 euros en calidad de bolsa de viaje, realizándose el pago después de la residencia; para el resto de participantes el viaje se gestionará desde la organización de Enclave.
Alojamiento en una casa con convivencia común y posibilidad de compartir habitación. Manutención prevista en la casa (excepto el almuerzo que será individual).
Producción de los proyectos seleccionados, según las características de la propuesta, con un coste en material máximo de 300 euros y espacio común para trabajar.
Si el proyecto lo requiere, con una motivación que la organización considere justificada, se le podrá asignar un asistente. Se valorará la exclusividad y el tiempo de dedicación que se requiere de esta ayuda.
Los honorarios de los artistas por el tiempo dedicado al proyecto serán de 800 euros, IVA incluido. El pago se realizará, una vez se reciba la factura por parte del artista, a la mayor brevedad posible. En cualquier caso, siempre una vez realizado y consignado el proyecto y después de las dos semanas de residencia, sin excepción.

COMITÉ DE SELECCIÓN:
El comité de selección estará formado por:
Rosa Mª Castells González, Conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), comisaria y crítica de arte.
Un profesional propuesto por la A.V.V.A.C. (Asociación Valenciana de artistas de Valencia, Alicante y Castellón): Emilio Gallego, artista visual y comisario, Presidente del Colectivo La Espiral.
Un profesional propuesto por la A.V.C.A. (Asociación Valenciana de Críticos de Arte): Alejandro Mañas, artista visual, investigador y profesor de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia).
Amelie Aranguren, miembro de Campo Adentro/Inland y responsable de la programación artística de la sede de Campo Adentro en Madrid.
Miguel Mallol, director de Enclave Land Art.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Calidad del proyecto, relación con el territorio y concepto: hasta 30 puntos.
Uso adecuado de recursos, distribución del tiempo y materiales: hasta 20 puntos.
Sostenibilidad e impacto en el medio rural: hasta 25 puntos.
Interdisciplinariedad e innovación: hasta 15 puntos.
Interacción con los habitantes: hasta 10 puntos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://enclavelandart.org/