En construcción: el cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo

Seminario en CentroCentro. Inscripción hasta el 20 de noviembre de 2018

En construcción: el cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo

A priori, la definición de cuaderno es fácil, pero sus orígenes son muy diversos. El ser humano ha creado siempre espacios para inscribir la fugacidad de su pensamiento: tablillas de cera, muros de pared, trozos de cerámica, hojas de papel… A partir del Renacimiento, ese espacio de lo transitorio y fugaz adquirirá el rango de taller portátil y los cuadernos se convertirán en una pieza más del atrezzo de escritores o artistas. Liviano como un homúnculo, el cuaderno se mete en un bolsillo o se esconde entre los ropajes para hacerse así cuerpo con el cuerpo. En ese espacio-cuerpo secreto, cuya compañía enseguida fundará géneros y nuevas perspectivas del yo, como el “ensayo” o el “diario”, la obra se piensa y se duda, se funda y se quiebra, se termina y se indetermina a la vez. Sin embargo, ese vivaz espacio de la contradicción pronto se pasa a limpio o se olvida, y el cuaderno termina por ser una simple herramienta cuyas operaciones y usos se silencian en cuanto aparece la obra.

Este seminario abierto planteará que el cuaderno no es solo una herramienta, sino un dispositivo del pensamiento o una forma de estar en el mundo, cuyas peculiares operaciones pueden ser vistas como la obra misma.

PROGRAMA

29 de noviembre de 2018
Introducción. Diagramas de la deriva: el cuaderno como cimiento y ruina del arte.
Miguel Ángel García Hernández, Profesor de Historia del Arte. UNED.

13 de diciembre de 2018
Leonardo, David, Ingres, Duchamp: encuadernando la historia del arte contemporáneo.
Miguel Ángel García Hernández.

La superficie más grande. Los cuadernos de Picasso en tres casos de estudio.
Rocío Robles Tardío, Profesora de Historia del Arte. UCM.

10 de enero de 2019
Debate sobre la sesión anterior.

31 de enero de 2019
Un lugar llamado Walden. Apuntes sobre el cine-diario de Jonas Mekas.
Constanza Nieto Yusta, Profesora de Historia del Arte. UNED.

Cúmulo y solapamiento. De la vitela al LCD.
Mario Espliego, escultor y artista visual, Madrid.

24 de febrero de 2019
Debate sobre la sesión anterior.

14 de marzo de 2019
Notas expuestas: la invención de la intimidad en Delhi Tejero y otras mujeres artistas.
Patricia Molins de la Fuente, historiadora del arte.

Un común caleidoscópico. ¿Es posible vivir juntos sin Ley?
Amador Fernández-Savater, Investigador independiente, editor de Acuarela Libros y activista implicado en el movimiento 15M.

28 de marzo de 2019
Debate sobre la sesión anterior y acto de finalización del curso.

HORARIO:
17:30 horas.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.centrocentro.org