
Tras bajar las escaleras que conducen a la planta -2 del Museo Helga de Alvear, una de las primeras obras que llama nuestra atención en las salas que ahora integran las nuevas islas de la exposición “¿Puede el archipiélago entrar en el Museo?” será la pieza del artista chileno Alfredo Jaar titulada (Kindness) of (Strangers). En ella encontramos una composición caótica de neones, con una apariencia formal desordenada. Su estructura de base nos es dada por el mapa que acompaña a la composición, en el que se dibujan las principales rutas de viaje de los migrantes, desde el sur hacia el norte, en 2015, fecha de ejecución de la obra.
No es la única pieza de la Colección Helga de Alvear que aborda la temática de los flujos migratorios. En The Butterfly Funnel, Camino Real (National Historic Trail) (2016), el artista español Daniel García Andújar nos introduce en los flujos migratorios de la mariposa monarca, que recorre más de 4.000 kilómetros en seis semanas y dibuja en el cielo una forma de embudo que se estrecha hasta llegar a las tierras centrales de México. A través de las migraciones de esta especie de mariposa y del tren que atraviesa la frontera cargado de mercancías, Andújar nos habla de políticas migratorias y comerciales en el espacio fronterizo de Texas. Frente a la libertad de circulación de insectos y productos, los seres humanos en el acto de atravesar la frontera de Estados Unidos encuentran dificultades, violaciones de derechos humanos e, incluso, la muerte.
En el taller, inspirándose en las obras de Jaar y de Daniel García Andújar, los participantes crearán una constelación de movimientos migratorios. Cada asistente diseñará un conjunto de mariposas de colores superiores a su tamaño real, que serán colocadas en la Sala de Educación y en los jardines del Museo. El camino de las mariposas remitirá a las trayectorias de refugiados y migrantes, concienciándonos sobre las travesías emprendidas por seres humanos en la búsqueda de una vida mejor. A través del ordenamiento de las mariposas, reproducirán el desplazamiento de los migrantes por diferentes países, generando mapas que mezclen la realidad de las migraciones con un compromiso esperanzador que apueste por una libre circulación de personas, al margen de los condicionantes histórico-políticos que rigen los flujos migratorios actuales. La belleza de las mariposas materializará las palabras de Alfredo Jaar: Todos somos extraños buscando bondad.
DESTINATARIOS:
Niños de 6 a 12 años.
FECHAS Y HORARIO:
17 de enero de 2026, a las 12:00 horas.
INSCRIPCIÓN:
Reservas en la web del Museo Helga de Alvear.
TARIFAS:
General: 5 euros.
Reducida: 3 euros.
PLAZAS:
12.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museohelgadealvear.com
