“No sabemos cuándo nació, se educó y murió. No sabemos que lograra, si logró, salir de España. No sabemos con qué maestros se adiestró. No sabemos de príncipe, prelado, ni magnate que le protegiera; no sabemos si tuvo algún mecenas. No sabemos casi nada; no sabemos nada…”.
Ha llovido mucho desde que en 1926 Elías Tormo escribió estas palabras en la primera monografía dedicada a Bartolomé Bermejo, pero pese a las notables aportaciones realizadas desde entonces por numerosos historiadores, y de manera especial por Eric Young y Judith Berg, autores de dos estudios fundamentales, hoy aún sabemos poco sobre Bartolomé de Cárdenas.
Si bien el catálogo publicado a raíz de la exposición monográfica del Museo Nacional de Prado contiene destacadas aportaciones documentales sobre su actividad profesional y nuevas propuestas sobre sus modelos compositivos e iconográficos que abren inexploradas e interesantes perspectivas interpretativas, lo cierto es que seguimos sin poder responder con seguridad a muchas de las preguntas que se formulaba el historiador valenciano hace casi un siglo.
Con la celebración de este congreso internacional se busca fomentar la aportación y discusión de cuestiones que permitan conocer con más profundidad la personalidad artística de Bermejo. Para ello se abordarán aspectos relativos a su formación y a su sorprendente dominio de la técnica del óleo de tradición flamenca; a las consecuencias de las asociaciones con otros maestros; a su innegable capacidad de innovación en el terreno de la iconografía religiosa; a la acentuada personalidad de algunos de los comitentes de sus obras y, entre otras cuestiones, a la predilección por determinados motivos y elementos en sus pinturas. En definitiva, será un encuentro que, desde una mirada pluridisciplinar y crítica, persiga avanzar en el conocimiento de uno de los pintores más dotados y sorprendentes del siglo XV.
PROGRAMA
26 de noviembre de 2018
09:15 horas
Presentación del Congreso.
Andrés Úbeda, Director Adjunto. Museo Nacional del Prado.
09:30 horas
Seeing and Perceiving. How Bermejo’s works were viewed during his lifetime.
Judith Berg Sobre, Universidad de San Antonio, Texas.
10:15 horas
Bermejo’s knowledge of Netherlandish art.
Lorne Campbell, National Gallery, Londres.
11:30 horas
Sospechosos habituales. En torno a la fuerte impronta del arte flamenco en Bartolomé Bermejo.
José Juan Pérez Preciado, Museo Nacional del Prado.
12:15 horas
Bermejo entre Córdoba y Valencia: historiografía y obra.
Fernando Marías, Universidad Autónoma de Madrid.
13:00 horas
Bermejo’s Granada Panels: Sampling the Art of Flanders for the Queen.
Nicola Jennigs, Courtauld Institute, Londres.
15:15 horas
Más allá de la obra perfecta. El Arcediano Lluís Desplà y su colección anticuaria.
Joan Bellsolell, Universidad de Girona.
16:00 horas
Elementos islámicos en la pintura europea del siglo XV: de Jan van Eyck a Bartolomé Bermejo.
Manuel Parada López de Corselas, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
16:45 horas
Bartolomé Bermejo, pintor de ornamentos litúrgicos y joyería civil.
Joan Domenge, Universidad de Barcelona.
17:15 horas
Bermejo, creador de imágenes e iconografías.
Joan Molina, Universidad de Girona.
27 de noviembre de 2018
09:30 horas
Bartolomé Bermejo et les supports de la peinture flamande du XVe siècle.
Didier Martens, Universidad de Bruselas.
10:15 horas
Concorditer facimus contrahimus societatem. La individualidad y el taller en la obra de Bartolomé Bermejo.
Matilde Miquel y Olga Pérez Monzón, Universidad Complutense de Madrid.
11:30 horas
Cuatro tablas en busca de retablo. El ciclo cristológico del Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Fundació Amatller d’Art Hispànic.
Mireia Mestre y Cèsar Favà, Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona).
12:15 horas
Una mirada bajo el color. La reflectografía infraroja en las tablas de Cristo Redentor y la Piedad Desplà.
Mireia Campuzano y Carme Ramells, Museu Nacional d’Art de Catalunya (Barcelona).
13:00 horas
Bermejo, un maestro moderno sujeto a la tradición.
Laura Alba, Maite Jover y Mª Dolores Gayo, Museo Nacional del Prado.
DESTINATARIOS:
Público general y especializado.
LUGAR:
Auditorio del Museo del Prado.
INSCRIPCIÓN:
A través de la página web del Museo del Prado.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 22 de noviembre o hasta agotar plazas.
TARIFAS:
General: 80 euros.
Estudiantes: 40 euros.
Profesionales e investigadores: 52 euros.
Amigos del Museo del Prado: 60 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN: