El taller está dirigido principalmente a personas que quieren desarrollar trabajos de creación en el medio fotográfico, cualquiera que sea su nivel de conocimientos y experiencia, para profundizar en la relación entre las imágenes y el pensamiento, y para enriquecer la reflexión dentro del proceso de creación. También a todos aquellos que estén interesados en ampliar su conocimiento y abrir perspectivas en su relación con la imagen y la práctica de la fotografía.
Según Gervasio Sánchez, un fotoperiodista debe ser riguroso en la manera de plantearse su trabajo. Debe documentar las tragedias que ocurren a su alrededor, buscar otras formas de mostrar la realidad. No es necesario caer en el sensacionalismo para relatar el drama humano.
PROGRAMA
Martes, 13 de octubre de 2015
Inicios y primeros trabajos en los años ochenta y noventa.
Dificultades para publicar los reportajes y para encontrar la manera personal de contar las historias.
La guerra en color.
Las primeras imágenes de los años ochenta y de los noventa de Gervasio Sánchez.
El fotógrafo siempre ha creído que la imagen no necesita de traducción simultánea. Esa es la clave de su poder.
Sarajevo 1992-1994
La guerra de Bosnia-Herzegovina es parte incuestionable de su vida profesional y personal. Según Gervasio “en aquel matadero aprendió que la guerra no se puede contar”.
Kosovo 1998-1999
Un nuevo episodio de la deportación masiva de seres humanos por motivos étnicos ante la inoperancia de los diplomáticos y políticos.
Miércoles, 14 de octubre de 2015
Primeros proyectos en los noventa.
La búsqueda de la financiación. La obligación de dedicar el tiempo necesario a cada proyecto.
Vidas minadas 1997, 2002, 2007
Cuando en septiembre de 1995 viajó a Kuito (Angola) para hacer su primer reportaje no era consciente de que su vida iba a quedar minada para siempre por las víctimas de los terribles efectos de las minas antipersonas.
Niños de la guerra
Dos millones de muertos, seis millones de heridos graves o discapacitados, un millón de huérfanos, quince millones de refugiados o desplazados son las cifras asépticas de la última década en un mundo que se imaginaba más seguro después del fin de la “Guerra Fría”.
Sierra Leona, guerra y paz (1999-2004)
La amputación fue la macabra singularidad de la guerra de Sierra Leona. Miles de niños fueron secuestrados en una de las guerras africanas más sangrientas y convertidos en salvajes combatientes en un ambiente de drogas, violencia y castigos.
Jueves, 15 de octubre de 2015
¿Cómo se hace un proyecto que puede durar décadas?
¿Cómo se selecciona las imágenes? ¿Cómo se organiza los descartes?
¿Por qué las fotos no publicadas son tan importantes como las publicadas?
Desaparecidos (1998-2011)
Según Gervasio el desarrollo de Desaparecidos ha sido más punzante e hiriente que sus proyectos anteriores. No es fácil ver a miles de familiares esperando pacientemente un año tras otro su turno en una larga lista.
Mujeres de Afganistán (2009-2014)
Su último proyecto presentado a finales de 2014 lo realizó con la periodista Mónica Bernabé y ha durado seis años.
El fotógrafo señala que documentar el drama que sufre la totalidad de las mujeres afganas ha sido uno de sus trabajos más duros.
HORARIO:
De 10:00 a 14:00 horas
LUGAR:
Sala Ideas. Tabacalera Promoción del Arte
C/ Embajadores 53. 28012 Madrid
PLAZAS:
40
SOLICITUDES:
Los solicitantes deben cumplimentar el formulario durante el plazo de recepción de solicitudes.
Para esta actividad se requiere la siguiente documentación:
Carta de motivación, exponiendo los motivos e intereses por realizar este taller. No sobrepasar 1 Mb.
Breve dossier de su labor fotográfica. En ningún caso debe sobrepasar los 10Mb.
Aunque en el formulario de inscripción se ha habilitado la posibilidad de incluir tres archivos, para este taller sólo se necesita el imaterial indicado. El fichero de hasta 10Mb, como se puede ver en el formulario es el primero que debe incluirse.
La documentación adjunta deberá presentarse en formato word o pdf.
La selección de los participantes será realizada por los directores y coordinadores del taller según la información recibida.
PLAZOS DE ENVÍO Y RECEPCIÓN DE SOLICITUDES:
Recepción de solicitudes: desde el 14 al 30 de septiembre de 2015 (hasta las 24:00 h), ambos inclusive
Notificación a los admitidos: entre el 5 y 6 de octubre de 2015
PARTICIPANTES SELECCIONADOS:
Una vez que los participantes seleccionados reciban un email de aceptación para participar en el taller, será imprescindible que confirmen su asistencia al mismo en el email taller.tabacalera@mecd.es
En caso de no recibir dicha confirmación, perdería la plaza, que pasaría al siguiente solicitante.
La no asistencia al 90% del taller para el que ha sido seleccionado y ha aceptado participar implica que no podrá inscribirse a nuevos talleres de Promoción del Arte.
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