El reino de Nápoles, convertido en virreinato hispano en 1504, tuvo su propia personalidad en la asimilación del lenguaje renacentista y de las novedades que llegaban del centro y norte de Italia. A lo largo de ese proceso, la temprana presencia en la ciudad de escultores y pintores españoles, que se estaban formando en aquella península dejándose influir por la pervivencia de la Antigüedad y de las innovaciones de grandes maestros como Rafael o Miguel Ángel, tendría una influencia decisiva.
Tras la llegada del rey Carlos a España en 1517, aquellos artistas comenzaron a regresar a la patria. Entre ellos estaban los que Francisco de Holanda había llamado “águilas” por volar tan alto como los propios italianos: Bartolomé Ordóñez, Diego de Siloé, Pedro Machuca y Alonso Berruguete, a quienes les dedicaba una sugestiva monografía Manuel Gómez Moreno en 1941. Transcurrido el tiempo y con nuevas investigaciones, es un buen momento para recordar a ese grupo imprescindible que llegó cargado de planteamientos artísticos innovadores, entrelazando su nuevo lenguaje con la tradición.
El ciclo de conferencias está dirigido por Manuel Arias, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado, y coincide con la exposición “Otro Renacimiento. Españoles en Nápoles a comienzos del Cinquecento“.
PROGRAMA
10 de diciembre de 2022, a las 18:30 horas
Bartolomé Ordóñez.
Mariano Carbonell, Catedrático de Historia del arte moderno, Universidad Autónoma de Barcelona.
14 de diciembre de 2022, a las 18:30 horas
Diego de Siloe, un escultor entre la tradición devocional y la novedad académica.
Luis Vasallo, Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte, Universidad de Valladolid.
17 de diciembre de 2022, a las 18:30 horas
Pedro Machuca.
Liliana Campos, Doctora en HIstoria del Arte, Universidad de Granada.
21 de diciembre de 2022, a las 18:30 horas
Alonso Berruguete: un pintor hecho escultor y el peso formativo en Italia.
Manuel Arias, Jefe de Departamento de Escultura del Museo Nacional del Prado.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es