El Prado multiplicado: la fotografía como memoria compartida

Conferencia en el Museo Nacional del Prado, el 12 de febrero de 2026

El Prado multiplicado: la fotografía como memoria compartida. Museo Nacional del Prado

La fotografía puede ofrecer una representación precisa de la realidad, lo que la convierte en un excelente medio para la difusión de las colecciones del Museo del Prado y en un potente registro de memoria para la institución y sus visitantes.

Las obras del museo comenzaron a fotografiarse sistemáticamente en la década de 1860, aunque algunos años antes ya se habían recibido las primeras solicitudes para reproducir fotográficamente ciertas piezas. De forma asimismo temprana, comenzaron a documentarse los espacios arquitectónicos que albergaban las obras más representativas de la colección, como la Galería Central o el salón basilical, contribuyendo así a fijar visualmente la imagen del edificio y de su museografía histórica.

Pinturas y esculturas, principalmente, aunque también algunos dibujos y piezas de artes decorativas, formaron parte de los repertorios fotográficos comercializados por firmas nacionales y extranjeras, reflejando la riqueza y variedad de los fondos de la pinacoteca. En este contexto, resulta especialmente significativa la vinculación de los fotógrafos Juan Laurent (1816-1886) y José Lacoste (1872-¿?) con la institución, así como su contribución a la expansión de la imagen del Prado fuera de sus muros.

Al igual que el grabado y la litografía, la fotografía permitía obtener múltiples ejemplares de una misma obra. Con la incorporación de técnicas de impresión como la fototipia, además, se amplió el abanico de soportes y se popularizaron formatos como la tarjeta postal, lo que permitió que la difusión de las colecciones del museo alcanzase una nueva dimensión.

IMPARTE:

Beatriz Sánchez Torija, Área de Conservación de Dibujos, Estampas y Fotografías del Museo Nacional del Prado.

DESTINATARIOS:

Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

FECHAS Y HORARIO:

Jueves, 12 de febrero de 2026, a las 18:30 horas.

LUGAR:

Auditorio del Museo Nacional del Prado.

ASISTENCIA:

Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museodelprado.es