
La fotografía puede ofrecer una representación precisa de la realidad, lo que la convierte en un excelente medio para la difusión de las colecciones del Museo del Prado y en un potente registro de memoria para la institución y sus visitantes.
Las obras del museo comenzaron a fotografiarse sistemáticamente en la década de 1860, aunque algunos años antes ya se habían recibido las primeras solicitudes para reproducir fotográficamente ciertas piezas. De forma asimismo temprana, comenzaron a documentarse los espacios arquitectónicos que albergaban las obras más representativas de la colección, como la Galería Central o el salón basilical, contribuyendo así a fijar visualmente la imagen del edificio y de su museografía histórica.
Pinturas y esculturas, principalmente, aunque también algunos dibujos y piezas de artes decorativas, formaron parte de los repertorios fotográficos comercializados por firmas nacionales y extranjeras, reflejando la riqueza y variedad de los fondos de la pinacoteca. En este contexto, resulta especialmente significativa la vinculación de los fotógrafos Juan Laurent (1816-1886) y José Lacoste (1872-¿?) con la institución, así como su contribución a la expansión de la imagen del Prado fuera de sus muros.
Al igual que el grabado y la litografía, la fotografía permitía obtener múltiples ejemplares de una misma obra. Con la incorporación de técnicas de impresión como la fototipia, además, se amplió el abanico de soportes y se popularizaron formatos como la tarjeta postal, lo que permitió que la difusión de las colecciones del museo alcanzase una nueva dimensión.
IMPARTE:
Beatriz Sánchez Torija, Área de Conservación de Dibujos, Estampas y Fotografías del Museo Nacional del Prado.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
FECHAS Y HORARIO:
Jueves, 12 de febrero de 2026, a las 18:30 horas.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
ASISTENCIA:
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de las mismas.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
