Es un hecho que el espacio que la prensa generalista dedica a la crítica especializada de exposiciones de arte es cada vez más reducido, especialmente cuando hablamos de maestros de arte antiguo, pues la crítica de arte contemporáneo, bien sea desde un punto de vista teórico –por el lugar que ocupa en los currícula de las universidades– como práctico –por su estrecho vínculo con el mercado del arte actual- sigue teniendo lugar importante en los medios de comunicación.
Partiendo de esta premisa, este simposio de un día pretende presentar un estado de la cuestión sobre la crítica de exposiciones de arte antiguo en los medios de comunicación en nuestro país –prensa escrita y medios digitales- y plantear futuras propuestas y metodologías de trabajo.
Con la participación de, entre otros, periodistas, historiadores del arte y expertos en lenguaje y comunicación, el simposio abordará estas cuestiones: ¿quién y para qué audiencia escribe hoy en día en los medios sobre arte antiguo?; ¿cómo ha cambiado nuestra manera de escribir y leer sobre arte?; ¿existen estrategias lingüísticas y comunicativas que nos ayuden a hablar con rigor para una audiencia general?
El simposio se inicia con una mesa redonda a modo de estado de la cuestión, a la que siguen charlas de una hora de duración que inciden en la experiencia de críticos e historiadores del arte, y en la presentación de estrategias lingüísticas y comunicativas para dirigirse a una audiencia mayoritariamente no especialista. En línea con esa intención de plantear propuestas y metodologías de trabajo, la sesión final propone a los participantes un taller en el que examinar y discutir colectivamente diferentes ejemplos de críticas de exposiciones.
PROGRAMA
Miércoles, 11 de mayo de 2016
09:00 – 10:00 horas
La crítica de maestros de arte antiguo en los medios de comunicación españoles. Estado de la cuestión.
Mesa redonda con la participación de Miguel Falomir (MNP), Félix de Azúa (RAE), Peio H. Riaño (El Español), Javier Montes (ABC)
Escribir para el público sobre arte antiguo
10:00-11:00 horas
Escritura moderna de lo antiguo
Vicente Molina Foix, escritor e historiador del arte
11:00-11:30 horas
Café
11:30-12:30 horas
La tradición de la crítica de arte en la prensa británica
Mark Hudson, The Telegraph. (Conferencia impartida en inglés)
Estrategias para comunicar a una audiencia no especializada
12:30-13:30 horas
Actualizar el deseo de saber de la audiencia: hipótesis, discurso y verificación
Rafael Llano Sánchez, Universidad Complutense de Madrid
13:30-15:00 horas
Comida
15:00-16:00 horas
¿Nuevas maneras para escribir sobre arte? La comunicación digital
Manuel Alcántara Plá, Universidad Autónoma de Madrid
16:00-17:00 horas
¿Qué cambia cuando no hay papel?
Elena Vozmediano, El Cultural
Taller
17:00-18:15 horas
Discusión de breves textos comparativos
18:15-18:30 horas
Conclusiones
LUGAR:
Aula 1 del Centro de Estudios del Museo del Prado
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Inscripción abierta hasta el 3 de mayo o hasta completar aforo
TARIFAS:
General: 65 euros
Estudiantes, jubilados y parados (50%): 32,50 euros
Profesores y profesionales del ámbito cultural (35%): 42,25 euros
Fundación Amigos del Museo del Prado (20%): 52 euros
Personal del Museo del Prado: gratuito
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: