
El Museo Helga de Alvear dedica este taller creativo a la figura de la artista sueca Anna-Eva Bergman, cuya obra Nº 32 forma parte del reciente núcleo expositivo desplegado en la Planta -3 del centro, titulado Nuevas islas para Helga: el sentido de la abstracción.
Después de un período de influencias provenientes de la Nueva Objetividad alemana, Bergman realiza un giro radical en su trayectoria, sumergiéndose en la abstracción pictórica. A partir de los años cincuenta trabajará en torno al ritmo, el color y la línea, generando un conjunto de obras inspiradas en la naturaleza específica, siempre evocativa, contemplada en los países nórdicos. Lydia Harambourg declararía sobre ella: En su obra se transcriben espacios imaginarios, helados, visiones de icebergs y fiordos a partir de volúmenes con bordes cortados, con una paleta oscura o clara, cuyos colores aplasta (…). Una pintura pura cuyo minimalismo invita a la meditación.
Contemplando las obras de Bergman es posible recordar algunos versos del Nobel de Literatura Thomas Tranströmer, en los que escribe: La altura de la nieve se medía con juncos./ Envejecían las huellas de pasos sobre el hielo./ Se derretía el lenguaje bajo un toldo./ Algo llegó hasta la ventana un día./ Se detuvo el trabajo, yo levanté la vista./ Los colores ardían. Todo se dio la vuelta./ El mundo y yo dimos un salto el uno hacia el otro.
En el taller El horizonte es la línea más amplia, los participantes se aproximarán a la obra de esta autora, aprendiendo a imaginar paisajes basados en la eliminación de todo lo anecdótico, hasta estar en disposición de generar visiones abstractas donde el color y la forma funcionen como vehículos para desarrollar la sensibilidad visual y poética.
DESTINATARIOS:
Niños entre 6 y 12 años.
FECHA Y HORARIO:
7 de febrero de 2026, a las 12:00 horas.
INSCRIPCIÓN:
Reserva de plazas en la página web del Museo Helga de Alvear.
TARIFAS:
General: 5 euros.
Entrada reducida: 3 euros.
PLAZAS:
12.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
