DMencia 2022. Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía

Inscripción hasta el 8 de julio de 2022

DMencia 2022. Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía

La convocatoria DMencia, en su labor como observatorio de las tendencias estéticas y discursivas que atraviesan la creación contemporánea, afronta en su XXIV edición las obras de adecuación que se efectuarán en la Casa de la Cultura Juan Valera de Doña Mencía, un proceso de reforma que afectará a todas sus instalaciones y a sus dos principales salas expositivas. Por ello, se hace necesario adaptar su habitual muestra anual para proyectos expositivos y dirigirla a intervenciones artísticas desarrolladas en espacios exteriores, tanto en el medio urbano y patrimonial de la localidad como en sus entornos naturales.

BASES

PARTICIPANTES:
La convocatoria está abierta a la participación de cualquier artista, de forma individual o colectiva, sin limitación de nacionalidad, residencia o edad.
Cada artista o colectivo artístico podrá presentar un único proyecto por edición.
Quedan excluidas de la convocatoria galerías de arte o intermediarios de cualquier tipo entre artistas y organización.

PROPUESTAS:
Las propuestas de intervención deben ser efímeras y contarán con una tematización libre, si bien en su discurso conceptual y en su ejecución deben albergar un claro compromiso con la sostenibilidad medioambiental, incidiendo en el fomento de valores como el cuidado de los ecosistemas terrestres y marinos, los riesgos del cambio climático, la protección y el bienestar animal, el desarrollo de una cultura ecológica, la biodiversidad, el respeto al patrimonio histórico o a los modelos de sociedad decreciente e igualitaria.

Los medios elegidos por cada artista o colectivo serán igualmente libres, así como la disciplina utilizada: pintura, dibujo, escultura, performance, fotografía, vídeo, videomapping, infografía, arte sonoro, land art, propuestas de site specific o cualquier manifestación plástica o visual desarrollada bajo criterios de contemporaneidad.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
La inscripción se realizará a través de la web www.dmencia.art/inscripcion.

Se adjuntará la siguiente documentación:
Formulario de Inscripción web debidamente cumplimentado en www.dmencia.art/inscripcion.
Dosier gráfico en formato PDF compuesto por:
Título y descripción del proyecto.
Relación de los medios y técnicas empleados.
Imágenes, planos o croquis de la propuesta de intervención.

Los inscritos podrán complementar el dosier con el material adicional ilustrativo que consideren: vídeos, infografías, archivos sonoros, etc.
Portfolio curricular en formato PDF.
De forma opcional se podrá adjuntar cualquier otro material o documentación relativa al autor: website, blogs, perfiles, publicaciones, críticas, etc.

PLAZOS:
Plazo de inscripción: del 8 de mayo al 8 de julio de 2022.
23 de julio: deliberación presencial del jurado en la localidad de Doña Mencía.
En un máximo de 7 días desde la reunión del jurado, se publicará el listado de proyectos seleccionados en la web www.dmencia.art.
Las intervenciones se realizarán antes de finalizar 2022.

JURADO:
Presidido por el concejal de cultura Vicente Cantero Tapia, el jurado de la XXIV edición de la Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía está compuesto por:
Manuel García Cruz, artista y profesor de arte.
Jacinto Lara, artista.
Mónica Rivas Lee, escultora y profesora de arte.

El jurado emitirá su fallo escogiendo dos proyectos artísticos de entre los inscritos. Durante la deliberación estarán presentes el comisario de la muestra Moisés Bedmar Estepa, en calidad de asesor técnico, y la técnica de cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía Pilar Gómez Arrebola, en funciones de secretaria. Los responsables técnicos de la organización participan de las reuniones del jurado con voz y sin voto.
El acta del jurado, firmada por sus diferentes miembros y con el veredicto debidamente justificado, será enviada mediante e-mail a todos los inscritos en la convocatoria.
Junto a la elección del jurado la organización escogerá, mediante libre designación y regidos bajo estas mismas bases, otros dos proyectos artísticos.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Los proyectos presentados deben estar en relación con los lenguajes creativos actuales y contener parámetros de calidad e innovación como contemporaneidad, originalidad, singularidad, profesionalidad, interdisciplinariedad y multiculturalidad. Igualmente se valorará la concordancia con los parámetros expuestos sobre sostenibilidad social y medioambiental.

Los proyectos desarrollados en entornos naturales deben ser completamente reversibles y las propuestas de carácter permanente desarrolladas en el casco urbano de la localidad deberán contar con la aprobación explícita de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía.

COMPROMISOS DE LA ORGANIZACIÓN:
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Doña Mencía se compromete a:
Transportar los materiales necesarios para la intervención, desde el lugar de origen hasta el punto de instalación, y su retorno. En caso de procedencia extranjera de los materiales, el transporte solo será cubierto durante su recorrido en territorio español.
Coordinar, mantener y difundir las intervenciones seleccionadas.
Asumir los gastos de desplazamiento del artista o representante del colectivo desde cualquier punto del territorio nacional hasta la localidad cordobesa de Doña Mencía, y de su retorno, para el montaje y la presentación del proyecto artístico.
Asumir los gastos de alojamiento del artista o representante del colectivo en la localidad durante el montaje y la presentación de la intervención.
Adquirir una obra representativa del trabajo del artista o colectivo artístico, escogida en acuerdo entre las partes, en este caso la Delegación de Cultura y el artista o colectivo artístico seleccionado.
La obra adquirida no necesariamente ha de pertenecer o formar parte de la intervención realizada.
La obra será adquirida mediante factura por valor de 400 euros (impuestos incluidos) y pasará a formar parte de los fondos de la colección de la muestra.
Elaborar un catálogo común de la XXIV edición compuesto por: fotografías y sinopsis de las intervenciones seleccionadas, currículum de sus autores y memoria de las actividades realizadas.

COMPROMISOS DE LOS ARTISTAS SELECCIONADOS:
El artista o colectivo seleccionado se compromete a:
Garantizar un embalaje del material expositivo adecuado para su transporte.
Realizar el montaje íntegro de la intervención en el plazo acordado y con la mayor fidelidad posible respecto al dosier presentado (la organización se reserva el derecho a verificar la coherencia entre el montaje final y el proyecto inicialmente seleccionado).
Aportar directrices técnicas claras para el desmontaje de la exposición o intervención.
Estar presente en la presentación de la intervención.
Aportar el material digital necesario para la elaboración de los elementos de difusión adecuados para la compresión del proyecto artístico.
Aportar la documentación necesaria para la elaboración del catálogo de la XXIV edición, en un máximo de 30 días desde la finalización de su intervención.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://dmencia.art/