Dispositivos escénicos y modos alternativos de “ser público”

Seminario en el Museo Reina Sofía

Dispositivos escénicos y modos alternativos de “ser público”

Los diferentes programas en los que participa el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía comparten una noción expandida de la práctica artística contemporánea. Esa misma noción impulsa este seminario, organizado conjuntamente por ARTEA y el Museo, que constituye la conclusión del Programa de Prácticas Críticas 2016. Teatralidades Expandidas.

A lo largo de estas sesiones se estudiará la transformación del concepto tradicional de espectador, sin limitarse simplemente a convertirlo en actor, sino más bien con la intención de experimentar modos alternativos de “ser público”, recuperando el teatro (expandido) como un espacio posible de la esfera pública, probando modelos de sociabilidad, visibilizando debates y antagonismos incómodos, y focalizando teatralidades pre-existentes y socialmente invisibilizadas.

En otras palabras: se trata de repensar el “público escénico”, lo que implica también repensar lo público. En este contexto, la idea de “dispositivo” a la que alude el título ha resultado muy productiva para el ejercicio de crítica y proposición de formas escénicas alternativas, dotando a los artistas de recursos con los que generar mecanismos de enunciación colectiva.

PROGRAMA

16 de junio, a las 18:30 horas

Reports and Announcements: After and before the Event
Sven Lütticken

16 de junio, a las 20:00 horas

Numax/Fagor/Plus
Roger Bernat

17 de junio, a las 17:30 horas

Roger Bernat y Óscar Cornago en conversación

17 de junio, a las 19:30 horas

Lo que viene (abrir y cerrar los ojos)
Hector Bourges

18 de junio, a las 12:30 horas

Teatralidades en expansión or things that must be done
Eleonora Fabião

LUGAR:

Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Sala de Protocolo

ASISTENCIA:

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es