La producción editorial dentro del contexto artístico se mueve principalmente en tres escenarios: los catálogos de obra, los dossiers de investigación y el libro de artista. Cada tipología tiene unas particularidades formales pero las tres comparten tanto la metodología de trabajo como el potencial del libro como medio expresivo.
El objetivo de este taller es proveer a los asistentes de herramientas suficientes para ponerse manos a la obra con la producción de un libro propio en un contexto low cost.
Para ello cada sesión estará enfocada a resolver los aspectos principales del flujo de trabajo editorial: desde la conceptualización y el diseño del libro hasta su producción seriada y distribución. Concretamente en los aspectos de producción, el curso incidirá especialmente en la hibridación entre lo digital y lo artesanal para aprovechar al máximo los recursos disponibles.
La estructura del curso se divide en sesiones teóricas y prácticas que revisan la ejecución del proyecto editorial desde tres miradas: una primera mirada macro que incluye aspectos como la estructura y la narrativa del libro; una segunda mirada micro orientada al detalle compositivo y tipográfico de la página; y finalmente una tercera mirada centrada en los aspectos producción, visibilidad y distribución del objeto libro.
Las sesiones de trabajo tendrán un enfoque práctico y se acompañará a los asistentes en su proceso de forma personalizada, compartiendo consejos sobre cómo resolver cada una de las fases del libro y fomentando que al final del curso cada asistente haya resuelto su propio prototipo.
Con el fin de aprovechar al máximo las sesiones del curso se recomienda a los asistentes tener recopilado el material documental que quieran reflejar en su libro.
PROGRAMA
Introducción al mundo de la producción de libros.
Sesión 1:
Flujo de trabajo editorial y herramientas.
Escenarios de publicación: catálogo, photo-book, publicaciones de investigación, libros de artista, bibliofilia.
Anatomía del libro: partes de un libro y tipologías de páginas
Narrativa y composición: Macro y Microtipografía
Sesión 2: La organización narrativa del libro
Sesión 3: Aspectos tipográficos y composición de página I
Producción, Visibilidad y Distribución
Sesión 4: El libro como objeto: Papel, encuadernación y acabados. Casos de estudio
Sesión 5: Producción híbrida y de bajo presupuesto: Oportunidades de la impresión digital y los acabados artesanales en la producción de series limitadas.
Sesión 6: El libro en un mundo digitalizado. Visibilidad y Distribución.
Sesión final
Presentación de los proyectos de los asistentes + conferencia final: Post Digital Books
FECHAS Y HORARIO:
Jueves, del 22 de octubre al 26 de noviembre, de 18:00 a 21:00 horas
MATRÍCULA:
180 euros
IMPARTE:
Rosa Llop, diseñadora de formación. Su experiencia en el sector editorial pasa tanto por el diseño de libros y revistas (Premio Daniel Gil 2008 y 2010) como por el comisariado de exposiciones (Petits editors, Grans llibres. FAD 2009 – CCCB 2010).
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: