Madrid Destino abre el proceso de selección de proyectos para la Dirección Artística del CentroCentro Cibeles mediante un procedimiento de concurrencia pública para la valoración de méritos de las candidaturas e idoneidad de los Proyectos específicos propuestos.
La misión de CentroCentro Cibeles, espacio integrado con la sede central del Ayuntamiento de Madrid, es ser un lugar de acogida y de estancia para todos los ciudadanos y visitantes de Madrid mediante una amplia y diversificada oferta de actividades culturales y de proyectos de colaboración y participación ciudadana.
BASES
REQUISITOS:
Tener la nacionalidad española, de un estado miembro de la Unión Europea, o extracomunitaria con residencia legal en España. Asimismo, podrán presentar su candidatura las personas extranjeras no incluidas en el párrafo anterior, que, en caso de ser seleccionadas, deberán obtener de forma obligatoria la residencia legal en España. En el caso de candidaturas extranjeras de países no hispanohablantes, será imprescindible el dominio del castellano.
Poseer la capacidad de obrar necesaria.
No estar incursas en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar establecidas en el artículo 60.1 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos de Sector Público (TRLCSP).
FUNCIONES:
El proyecto global para el CentroCentro Cibeles se establecerá a través de un Plan de Actuación y de los Planes Anuales de Actuación, donde se fijarán los objetivos artísticos en sentido amplio, así como el calendario previsto para su aplicación.
Plan de Actuación.
El Plan de Actuación se compone del proyecto artístico y de su correspondiente marco financiero, así como de las particularidades propias del compromiso que exige la Dirección del CentroCentro Cibeles.
El proyecto artístico es la formulación de la propuesta global de actuación del CentroCentro Cibeles, en todos sus ámbitos de actividad, para el periodo de vigencia del Plan de Actuación. Su contenido estará en consonancia con el cumplimiento de la misión y objetivos estratégicos del Centro. El proyecto artístico planteado en el Plan de Actuación incluirá un calendario estimativo de sus objetivos estratégicos que permita valorar su viabilidad artística y económica.
El marco financiero es la estimación de los recursos requeridos para la realización del proyecto artístico. En todo caso, deberá adecuarse a la disponibilidad presupuestaria existente en cada momento.
El Plan de Actuación, cuya elaboración corresponderá a la persona seleccionada, se realizará con base en la propuesta artística para la Dirección de CentroCentro Cibeles. La aprobación del Plan de Actuación será competencia de la titular del Área de Gobierno de Cultura y Deporte, previo informe por parte de Madrid Destino de la viabilidad presupuestaria y la organización de los recursos humanos y materiales disponibles.
El periodo de vigencia del Plan de Actuación coincidirá con la duración del contrato de la persona titular de la Dirección del CentroCentro Cibeles.
Planes anuales de actuación y memoria de actividad.
Corresponderá a la persona titular de la Dirección de CentroCentro Cibeles elaborar el Plan anual de actuación con antelación suficiente al comienzo de cada ejercicio.
El Plan deberá incorporar los objetivos artísticos anuales y el programa de acción, asegurando una adecuada ejecución del proyecto artístico contenido en el Plan de Actuación vigente.
Asimismo, será obligación de la persona titular de la Dirección de CentroCentro Cibeles elaborar la memoria de actividad de cada ejercicio en la que se evaluará el grado de cumplimiento de los objetivos contenidos en el correspondiente plan anual de actuación y se propondrán, en su caso, nuevos objetivos o actuaciones.
Dentro del Plan de Actuación y de los Planes anuales de Actuación, corresponde a la Dirección Artística de CentroCentro Cibeles el desempeño de las siguientes funciones:
Diseñar y dirigir con plena autonomía un proyecto cultural e institucional específico para CentroCentro Cibeles acorde a los objetivos estratégicos indicados.
Dirección y coordinación del equipo artístico del Centro.
La elaboración de planes anuales de actuación que, en el marco del Plan de Actuación vigente, definan los objetivos artísticos y la programación de actividades, así como las correspondientes memorias de actividad que den cuenta de su grado de cumplimiento.
Informar y comunicar cuantas actuaciones puedan afectar a los límites materiales y presupuestarios del Centro.
Proponer a la Dirección de Madrid Destino y al Área de Gobierno de Cultura y Deportes cuantas actuaciones y medidas considere necesarias para mejorar en la eficacia del Proyecto.
La representación institucional de CentroCentro Cibeles.
Mantener y ampliar las relaciones con el tejido cultural y las instituciones culturales locales, nacionales e internacionales, promover la participación e implicación de la sociedad y garantizar la pluralidad, independencia y viabilidad del proyecto.
La colaboración y coordinación con los departamentos, programas, proyectos y actividades del Ayuntamiento de Madrid, ya sean desarrollados por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes o por la empresa municipal Madrid Destino.
CONTRATO:
La persona autora del Proyecto seleccionado suscribirá con Madrid Destino un contrato mercantil de naturaleza artística, no existiendo vínculo laboral alguno ni potestad disciplinaria de ningún tipo entre las partes.
El importe de la retribución se establecerá dentro de los límites presupuestarios y de acuerdo con las normas del Ayuntamiento y con las prácticas habituales del sector para un centro de características similares a CentroCentro Cibeles. A dicho importe se le aplicarán los impuestos y las retenciones que correspondan.
En este sentido y sin afectar a su naturaleza mercantil, Madrid Destino asignará una cantidad para financiar los gastos de desplazamiento, estancia y manutención que en el ejercicio de la labor de Dirección Artística fueran necesarios para el desarrollo del Proyecto, consistente en un máximo del quince por ciento (15%) anual de los honorarios que se perciban y que se abonará por Madrid Destino, previa justificación documental de los mismos.
Madrid Destino, en el marco de sus dotaciones presupuestarias, aportará al Proyecto los medios personales y materiales necesarios para llevarse a cabo. Por otra parte, la Dirección Artística podrá contar personal propio de Madrid Destino, para funciones de apoyo técnico y administrativo; en ningún caso podrá considerarse esta disponibilidad como un indicio de laboralidad. El personal que, en su caso, sea contratado por la Dirección Artística o pertenezca a ella, dependerá única y exclusivamente de la misma.
La Dirección Artística no está integrada dentro del organigrama empresarial de Madrid Destino ni tiene en modo alguno facultades de representación de la misma, salvo la institucional, pero desarrollará su trabajo en colaboración dentro de las normas laborales y presupuestarias de Madrid Destino.
El contrato mercantil tendrá una duración de tres años, prorrogable anualmente de mutuo acuerdo, hasta un máximo de tres años más.
El desempeño de la labor de Dirección será incompatible con el desarrollo de actividades privadas o de interés personal que puedan suponer un conflicto de intereses o que puedan perjudicar las obligaciones del cargo, aceptándose bajo estas condiciones, únicamente, que pueda no renunciar a aquellos compromisos previos a la firma del contrato que no afecten al desarrollo del Proyecto. En caso de duda la decisión corresponde a Madrid Destino.
En el caso de que la persona seleccionada sea director/a de escena, intérprete, dramaturgo/a o creador/a, podrá realizar y producir como máximo una obra propia por año natural en uno de los espacios del Centro. Esta actividad está incluida en la retribución pactada con Madrid Destino.
La Dirección de CentroCentro Cibeles desarrollará las funciones que le competen con objetividad y neutralidad, basándose únicamente en el interés del Centro público y del Proyecto artístico que representa.
Sin menoscabo de su plena autonomía y libertad creativa, la Dirección Artística respetará los intereses generales de acuerdo con las líneas estratégicas y contenidos conceptuales establecidos por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. En todo caso la Dirección Artística deberá respetar la imagen institucional del Ayuntamiento de Madrid.
La persona que ostente la Dirección de CentroCentro Cibeles asumirá la máxima responsabilidad del Proyecto artístico así como el compromiso de alcanzar los objetivos establecidos en el denominado “Plan de Actuación”.
SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN:
Las personas candidatas deberán presentar la siguiente documentación en formato digital, por correo electrónico a la dirección: concursocentrocentrocibeles@madrid-destino.com
Copia del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o equivalente, así como datos de contacto (correo electrónico y teléfono móvil).
Declaración expresa de poseer la capacidad de obrar necesaria de acuerdo con el modelo que se adjunta como Anexo II.
Currículum vitae pormenorizado, donde se acredite su formación, trayectoria y experiencia artística y/o de gestión en instituciones públicas o privadas, iniciativas y proyectos culturales en el ámbito de las artes escénicas y en los campos que atañen a la misión, objetivos y ejes de acción del centro.
Proyecto de Dirección Artística.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS:
Hasta el 13 de noviembre de 2017.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
madrid-destino.com