¿Han sustituido Twitter, Instagram y YouTube al quiosco como cuna de la cultura popular? ¿Cómo hacemos y percibimos el humor en las redes? ¿Es el trap el nuevo pop, o el enésimo reciclaje de esa tristeza que antes sufrían grunges y emos? Con la disrupción causada por las nuevas tecnologías, el concepto “cultura popular” se ha atomizado. Las narrativas clásicas conviven con formatos contemporáneos, adaptándose y camuflándose en un mercado atestado de contenidos que sólo pueden abordarse con obsesión de etólogo. En un contexto como el actual, estas tensiones se han elevado a la máxima potencia y hoy más que nunca hay que plantear cómo relacionarnos con un … que parece no tener límite.
En este curso periodistas, escritores, humoristas y storytellers digitales romperán los tópicos apocalípticos de sus propias disciplinas, ofreciendo perspectivas nuevas para desbloquear nuestra noción de qué es y qué significa, hoy en día, la cultura pop.
PROGRAMA
21 de mayo de 2020
< / 3 y autotune: música urbana, apropiación emo.
Alicia Álvarez Vaquero, Investigadora especializada en formatos televisivos musicales y una de las creadoras de la plataforma audiovisual El Bloque.
28 de mayo de 2020
El hombre (blanco y cis y hetero) que ríe.
Joan Ferrús, director de El Jueves digital.
11 de junio de 2020
Apogeo alt-right, terror YouTuber.
Albert Lloreta, miembro y fundador de la cooperativa audiovisual Bonobo Films.
18 de junio de 2020
Hacer scroll y pasar página.
Luna Miguel, periodista y editora.
HORARIO:
De 18:30 a 20:00 horas.
INSCRIPCIÓN:
A través de la página web del CCCB.
TARIFAS:
30 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cccb.org