Desde los retratos de El Faiyum al selfie, ¿cómo es ese sujeto múltiple que es otro y al mismo tiempo muchos otros, y al mismo tiempo yo? ¿Cuál ha sido la evolución simbólica de su representación?
El taller propone un recorrido, de forma experiencial, por los diferentes aspectos que han ido determinando el retrato y el autorretrato a lo largo de la historia, planteando analogías y diferencias que van a ir confluyendo y desarrollándose. Tipologías, símbolos, la representación de la profundidad psicológica, del poder, del estatus social, de las aficiones y de las aspiraciones de los retratados. Las convenciones sociales o religiosas y la identidad cultural. La evolución de la postura del espectador respecto de la obra y su posible participación en ella. La reproducción fiel o no de la realidad. La evolución de la relación entre artista y modelo y el juego de poder entre ambos. La introducción del paisaje y el entorno doméstico como metáfora, transportando el significado a otro lugar más subjetivo. El significado de los ángulos de los planos, la postura de frente o de perfil.
Los asistentes tratarán también el significado de la elipsis entre el momento de la realización de la imagen y el de su contemplación, el yo fragmentado –el de antes y el de después de la producción artística–, la adopción de otras identidades en el autorretrato y la dicotomía entre lo que cuenta una imagen y lo que no. Para terminar, plantearán cómo podría ser el retrato del futuro.
DESTINATARIOS:
Aficionados a la fotografía. Los participantes pueden traer sus portafolios para comentarlos. El último día del taller, los participantes podrán traer un nuevo autorretrato realizado durante los 3 días que dura el taller, para comentar.
FECHAS Y HORARIO:
Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de octubre de 2018, de 17:00 a 20:00 horas.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: