Curso de crítica de arte. Teoría y práctica

Organizado por la Fundación Valentín de Madariaga

Curso de crítica de arte. Teoría y práctica

A través de las ocho sesiones se tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes.

La finalidad principal de este curso de crítica de arte será, sin embargo, la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo, y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones en las distintas esferas culturales.

PROGRAMA

Día 1

1ª sesión (2 h): Definición. El término “Crítica”, origen e historia del término. // Posibilidad e imposibilidad en la definición de la labor crítica. La labor del crítico a debate: las posturas de Read, Gombrich, Dorfles y Menna.

2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Laboratorio cero: Aprender a ver. Aprender a mirar.

Día 2

1ª sesión (2 h.): Panóptico histórico de la disciplina: Diderot, Baudelaire, el Impresionismo, las vanguardias artísticas y las manipulaciones políticas y mercantiles del discurso artístico y del discurso crítico durante el siglo XX.

2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Laboratorio de Recursos I: Los géneros tradicionales: Crítica de pintura, escultura y obra gráfica.

Día 3

1ª sesión (2 h.): El lenguaje y argot de la crítica según los géneros. Términos técnicos, términos crítico conceptuales y términos de valor intermedio (Sciolla). Neologismos y figuras retóricas. Práctica en torno a artículos en defensa y contra el lenguaje de la Crítica.

2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Laboratorio de Recursos II: La crítica de arte y la acción expandida. El arte de concepto I: del objeto a la propuesta como objetivo creativo.

Día 4

1ª sesión (2 h.): La crítica de arte y sus géneros. Importancia de la cultura y de la crítica cultural en los medios de comunicación. Crítica y escritura de arte: catálogos, reseñas, artículos. // Metodologías y pautas: Métodos de acercamiento a la obra y a la labor crítica. Reflexión en torno a “Menester del Crítico de arte” de Eugenio D’Ors.

2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Master Class: Encuentro con Dirección de Relaciones con la Prensa / Jefe de Prensa de Institución Cultural (Información y retroalimentación en la información).

Día 5

1ª sesión (2 h.): Saber específico o unificación de conocimientos. Formación versus Información. ¿Quién puede ser crítico? Características formativas, sensitivas y comportamentales del crítico. Los 5 puntos de Johnson.

2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Laboratorio de Recursos III: Crítica de arte e imagen: Fotografía y videoarte.

Día 6

1ª sesión (2 h.): Laboratorio de Recursos IV: El arte de concepto II. La crítica de arte en el límite (la instalación y lo instalativo) y la asunción de nuevas sensibilidades (género, cuerpo, identidad).

2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Master Class. Encuentros en una Galería de Arte. (Relaciones con la crítica, publicitación de las exposiciones, cronogramas y escalonamiento de la información…)

Día 7

1ª sesión (2 h.): Taller de Crítica /  Problemáticas de la labor crítica (Deontologías / Objetividad-Subjetividad / Efecto Barnum). El crítico bajo presión. Dignidad de la crítica. Problemáticas pendientes para el siglo XXI.

2ª sesión (3/4+1 h.): Master Class. Visita a Taller artístico. Encuentro con artistas.

Día 8

1ª sesión (2 h.): Taller de Crítica / La crítica hoy. La influencia de la disciplina crítica en el mercado y del devenir creativo. ¿Peso específico o tradición de la banalidad?

2ª sesión (3/4+1 h.): Master Class. Encuentro con un crítico. Comentario y reflexión.

METODOLOGÍA:

Cada unidad temática teórica irá acompañada de textos de referencia e imágenes que comentar y sobre los que trabajar y discutir en la parte final de las sesiones. Se prestará especial atención a la realización de una serie de prácticas en las cuales alumnos y profesor realizarán críticas de exposiciones cuyos referentes sean el arte contemporáneo más actual, bajo parámetros de tiempo y espacio determinados, que serán sometidos posteriormente al comentario y juicio conjunto.

Para intensificar el plano práctico del curso y su cariz de especialización, cada semana se encargará a los alumnos un ejercicio práctico que será el de ejecutar una crítica sobre una exposición vigente en la ciudad, en un formato determinado (recensión, crítica articular, crónica…) y con unas premisas espaciales y temporales concretas. Cada semana, las que a juicio del profesor sean las mejores críticas serán publicadas en un blog que se habilitará al efecto, con lo que accederán y se someterán al juicio público con su trabajo y sus críticas podrán ser leídas por un universo lector mayor.

Las clases se desarrollarán durante 4 horas [2h Teoría + 3/4 h + 1h Práctica] con un descanso intermedio, dos veces a la semana, en horario vespertino.

IMPARTE:

Iván de la Torre Amerighi

DESTINATARIOS:

Titulados superiores y alumnos de los últimos cursos de carreras relacionadas con el ámbito de las letras y las humanidades que estén interesados en el estudio y en la práctica de la crítica de arte.

LUGAR:

Sede de la Fundación Valentín de Madariaga

FECHAS Y HORARIO:

Sábados y domingos, del 7 al 29 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas

TARIFAS:

170 euros

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:

www.fundacionvmo.com