A través de ocho sesiones el curso tratará de aproximar al alumno a la realidad crítica actual, para lo que será necesario realizar una aproximación teórico-práctica a la historia del crítica, desde sus orígenes etimológicos del término, pasando por la fundamentación ilustrada de la disciplina en el XVIII y la reinterpretación comprometida del siglo XIX, hasta abordar la compleja situación actual, en sus problemáticas y vicisitudes.
La finalidad principal, sin embargo, será la de que el alumno alcance dominio del ejercicio crítico escrito, se familiarice con el estatuto metodológico y expresivo, y tome conciencia de la dimensión e importancia del acto crítico y sus repercusiones en las distintas esferas culturales.
PROGRAMA
Día 1
1ª sesión (2 h): Definición. El término “Crítica”, origen e historia del término. // Posibilidad e imposibilidad en la definición de la labor crítica. La labor del crítico a debate: las posturas de Read, Gombrich, Dorfles y Menna.
2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Laboratorio cero: Aprender a ver. Aprender a mirar.
Día 2
1ª sesión (2 h.): Panóptico histórico de la disciplina: Diderot, Baudelaire, el Impresionismo, las vanguardias artísticas y las manipulaciones políticas y mercantiles del discurso artístico y del discurso crítico durante el siglo XX.
2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Laboratorio de Recursos I: Los géneros tradicionales: Crítica de pintura, escultura y obra gráfica.
Día 3
1ª sesión (2 h.): El lenguaje y argot de la crítica según los géneros. Términos técnicos, términos crítico conceptuales y términos de valor intermedio (Sciolla). Neologismos y figuras retóricas. Práctica en torno a artículos en defensa y contra el lenguaje de la Crítica.
2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Laboratorio de Recursos II: La crítica de arte y la acción expandida. El arte de concepto I: del objeto a la propuesta como objetivo creativo.
Día 4
1ª sesión (2 h.): La crítica de arte y sus géneros. Importancia de la cultura y de la crítica cultural en los medios de comunicación. Crítica y escritura de arte: catálogos, reseñas, artículos. // Metodologías y pautas: Métodos de acercamiento a la obra y a la labor crítica. Reflexión en torno a “Menester del Crítico de arte” de Eugenio D’Ors.
2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Master Class: Encuentro con Dirección de Relaciones con la Prensa / Jefe de Prensa de Institución Cultural (Información y retroalimentación en la información).
Día 5
1ª sesión (2 h.): Saber específico o unificación de conocimientos. Formación versus Información. ¿Quién puede ser crítico? Características formativas, sensitivas y comportamentales del crítico. Los 5 puntos de Johnson.
2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Laboratorio de Recursos III: Crítica de arte e imagen: Fotografía y videoarte.
Día 6
1ª sesión (2 h.): Laboratorio de Recursos IV: El arte de concepto II. La crítica de arte en el límite (la instalación y lo instalativo) y la asunción de nuevas sensibilidades (género, cuerpo, identidad).
2ª sesión (3/4+1 h.): Taller de Crítica / Master Class. Encuentros en una Galería de Arte. (Relaciones con la crítica, publicitación de las exposiciones, cronogramas y escalonamiento de la información…)
Día 7
1ª sesión (2 h.): Taller de Crítica / Problemáticas de la labor crítica (Deontologías / Objetividad-Subjetividad / Efecto Barnum). El crítico bajo presión. Dignidad de la crítica. Problemáticas pendientes para el siglo XXI.
2ª sesión (3/4+1 h.): Master Class. Visita a Taller artístico. Encuentro con artistas.
Día 8
1ª sesión (2 h.): Taller de Crítica / La crítica hoy. La influencia de la disciplina crítica en el mercado y del devenir creativo. ¿Peso específico o tradición de la banalidad?
2ª sesión (3/4+1 h.): Master Class. Encuentro con un crítico. Comentario y reflexión.
METODOLOGÍA:
Cada unidad temática teórica irá acompañada de textos de referencia e imágenes que comentar y sobre los que trabajar y discutir en la parte final de las sesiones. Se prestará especial atención a la realización de una serie de prácticas en las cuales alumnos y profesor realizarán críticas de exposiciones cuyos referentes sean el arte contemporáneo más actual, bajo parámetros de tiempo y espacio determinados, que serán sometidos posteriormente al comentario y juicio conjunto.
Para intensificar el plano práctico del curso y su cariz de especialización, cada semana se encargará a los alumnos un ejercicio práctico que será el de ejecutar una crítica sobre una exposición vigente en la ciudad, en un formato determinado (recensión, crítica articular, crónica…) y con unas premisas espaciales y temporales concretas. Cada semana, las que a juicio del profesor sean las mejores críticas serán publicadas en un blog que se habilitará al efecto, con lo que accederán y se someterán al juicio público con su trabajo y sus críticas podrán ser leídas por un universo lector mayor.
LUGAR:
Fundación Pablo Ruiz Picasso, MÁLAGA
FECHAS Y HORARIO:
Lunes y martes del 11 de enero al 2 de febrero de 2016, de 16:00 a 20:00 horas
TARIFAS:
170 euros
IMPARTE:
Iván de la Torre Amerighi
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: