Lo que hoy llamamos cuentos –en realidad, las varias formas de la narración breve– coexistían a fines de la Edad Media con las largas estructuras narrativas de tema caballeresco o cortés. Las recopilaciones de narraciones en verso, a veces de origen oral, se alternaban con colecciones de relatos en prosa; las narraciones meramente humorísticas (o fabliaux) convivían con los ejemplos y las fábulas de contenido moralizante. Esa convivencia nos habla de un público variado, a la vez popular y culto, en los siglos en que se consolidaban las lenguas literarias que, a la postre, emergerían con fuerza tras la irrupción de la imprenta.
En dos conferencias se analizan dos de las recopilaciones de cuentos más destacadas del siglo XIV: el Decamerón (c. 1353) de Giovanni Boccaccio y los Cuentos de Canterbury (c. 1380) de Geoffrey Chaucer. Ambas colecciones de cuentos, similares en su estructura de series de relatos enmarcados y su multiplicidad de voces y perspectivas, muestran una evolución en estas narraciones breves de origen folclórico incorporando recursos como la ironía y temas como la crítica social y la libertad humana.
También se aborda la relevancia de estas dos obras inaugurales, compuestas en lengua vulgar y no en latín, para la construcción de la tradición cultural europea.
PROGRAMA
Martes, 19 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas
Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.
Joan Curbet, profesor titular del Departamento de Filología Inglesa de la Universitat Autònoma de Barcelona.
Jueves, 21 de noviembre de 2024, a las 18:30 horas
El Decamerón de Giovanni Boccaccio: arte y literatura después de la peste.
Lorenzo Bartoli, profesor titular de Filología Italiana en la UAM.
ASISTENCIA:
Sorteo de dos tercios del aforo online una semana antes. El resto se reparte en taquilla una hora antes del acto.
En directo por Canal March y YouTube.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.march.es