Creadores 2021. Residencia artística Martín Chirino

Convoca la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Inscripción hasta el 30 de abril de 2021

Creadores 2021. Residencia artística Martín Chirino

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino convoca por primera vez el programa de residencias artísticas Creadores 2021, destinado a fomentar el diálogo entre las artes y la proyección universal del archipiélago canario, dos objetivos claves recogidos en sus estatutos fundacionales. En su primera edición se destina a creadores canarios vinculados a cualquier disciplina, en sintonía y homenaje a las raíces del propio artista que le da nombre a la residencia.

Se trata de un programa de apoyo al talento y a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo. Se ofrece un espacio de creación plástica en la localidad de Las Palmas de Gran Canaria, en régimen de beca de alojamiento y manutención.

Otros objetivos del proyecto son potenciar la visibilidad y difusión de la obra y legado de Martín Chirino y su contexto; fomentar la creación artística contemporánea teniendo como referente su identidad y cultura; fomentar valores de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural de Canarias y su archipiélago a través del arte contemporáneo y la obra de Martín Chirino; propiciar la creación de una colección de arte contemporáneo para Las Palmas de Gran Canaria a partir de la donación de una obra de los artistas seleccionados en las siguientes ediciones del proyecto y ofrecer charlas y lugares de encuentro con estos autores para procurar la participación de todos los ciudadanos en la experiencia creativa.

BASES

DESTINATARIOS:
Creadores de ámbito insular residentes en Canarias, vinculados a cualquier disciplina artística. Se requiere:
Haber cumplido los 18 años de edad. A los efectos del cumplimiento de este requisito, y salvo especificación expresa al respecto, se tomará como fecha de referencia la del día en que concluya el plazo para la presentación de la solicitud.
Acreditar la residencia canaria.
Acreditar una formación y trayectoria artística en el campo de las artes visuales y plásticas.

PROYECTOS:
Podrán presentarse proyectos de cualquier disciplina artística o lenguaje creativo siempre que entronquen con las líneas temáticas que articulan la residencia artística: la figura y magisterio de Martín Chirino y su entorno como lugar de inspiración y espacio relacional generador de cultura e identidad, experiencia que se contextualiza en Canarias.

El proyecto deberá ser original y concebido ex profeso para la residencia artística Martín Chirino. No podrá haber sido mostrado ni realizado previamente en ninguna otra residencia o exposición.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
A través del formulario de inscripción habilitado en la web www.fundacionmartinchirino.org.

Cada artista podrá presentar el número de proyectos que estime oportuno siendo necesaria su aportación a través de la plataforma habilitada. Éstos incluirán, obligatoriamente, los siguientes apartados:
Datos de contacto (nombre, apellidos, fecha de nacimiento, email, teléfono, correo postal).
Fotocopia del DNI o pasaporte del solicitante (.jpg, .pdf.).
CV o Dossier artístico con referencia a la titulación, certificación o documento que acredite la formación en artes, si procediera y selección de imágenes (baja resolución) de trabajos artísticos realizados, redactado en un máximo de dos folios.
Carta de motivación para formar parte de esta residencia artística Martín Chirino (en doc., .docx o .pdf).
Memoria explicativa del proyecto (extensión máxima 10 folios) detallando:
Denominación del Proyecto.
Breve descripción del proyecto (máximo 1.000 palabras).
Declaración jurada de que el proyecto es inédito y que no ha sido expuesto o becado o subvencionado con anterioridad.
Características del proyecto: disciplina/s artística/s, naturaleza del proyecto, objetivos, planes de actuación, fases de desarrollo, metodologías, líneas de investigación, justificación personal para llevarlo a cabo.
Instrucciones de montaje y descripción de las necesidades técnicas y materiales para su realización del mismo (el montaje y desmontaje de las obras corresponderá al responsable del proyecto, aunque la Fundación prestará apoyo y asesoramiento al mismo).
Lugar de realización y montaje (si procede) propuesto.
Documentación gráfica del proyecto (croquis, bocetos, dibujos, diseños, fotografías, etc.).
Presupuesto y gastos de producción (materiales, tecnología, equipo, etc.).
Dossier artístico: documentación gráfica de obra reciente (mínimo de 5 obras y máximo de 10) (en .pdf, .doc o .docx).
Un cronograma o planificación del proyecto a desarrollar.

Las solicitudes, junto con la documentación correspondiente, se subirán a la plataforma habilitada a tal fin en tiempo y forma. Los candidatos sólo podrán presentar una solicitud por persona y convocatoria. Se aceptarán solamente solicitudes de proyectos cuya ejecución se realice con carácter individual. No se podrá presentar más de una solicitud por persona y curso. En caso de que se hubiera presentado más de una en plazo, y por el solicitante no se ejercitare opción o renuncia, se tomará en consideración y tramitará únicamente la presentada en último lugar dentro del plazo habilitado al efecto.

PLAZOS:
Plazo de inscripción: del 1 de marzo al 30 de marzo de 2021.
Fallo del jurado: 20 de mayo de 2021.
Periodo de residencia artística: desde principios de julio a finales de septiembre de 2021 (fechas concretas por determinar).

DOTACIÓN:
La residencia consiste en una estancia de tres meses (de julio a septiembre de 2021) para desarrollar un proyecto que será expuesto en la Sala de La Luz. Se incluye:
Alojamiento, espacio de formación y trabajo.
Soporte económico de 3.000 euros para gastos de producción.
La Fundación abonará los gastos de viaje, documentación y seguro sanitario/ de accidentes vigente durante la residencia.
Los gastos de manutención (900 euros al mes) correrán a cargo de la Fundación.

La Fundación pondrá a disposición del creador diferentes espacios para su trabajo artístico, así como zonas compartidas de trabajo y formación: taller individual; acceso y uso de instalaciones comunes, espacios de trabajo colectivo, salas de reuniones, aulas de formación, office, aseos y zonas de descanso; sala de trabajo y equipo técnico compartido y acceso al resto de instalaciones de la Fundación. La concesión y naturaleza de los espacios de trabajo podrá variar según el proyecto a realizar.

PAGO Y JUSTIFICACIÓN DE LOS PROYECTOS SELECCIONADOS:
La dotación económica a cada uno de los artistas seleccionados se abonará de la siguiente manera:
La Fundación abonará directamente los gastos de viaje, documentación y seguro sanitario/accidente vigente durante la residencia.
El 70% de los gastos de producción se abonará al comenzar la residencia y con justificante de su gasto. El restante 30% se abonará al finalizar la residencia, una vez comprobado el cumplimiento de las bases y condiciones establecidas.
Cada mes se entregarán 900 euros en concepto de dietas.
El pago se realizará mediante transferencia bancaria, previa presentación de las correspondientes facturas y aplicando las retenciones fiscales correspondientes.
La falta de justificación de los gastos corrientes efectuados por el residente, la falsedad en los datos o documentos aportados, el incumplimiento de los compromisos adquiridos, o cualquier otra de las causas contenidas en la Ley dará lugar al reintegro total o parcial, según corresponda de la cantidad abonada más los intereses de demora derivados del mismo.
En caso de que el porcentaje de inejecución alcance el 60% del total del proyecto, o no se adopten por el residente las medidas previstas, se considerará como incumplimiento total y será determinante del reintegro de la totalidad de la cantidad concedida, así como la interrupción de la residencia artística.

SELECCIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos presentados serán sometidos a un proceso de selección por un Comité de valoración designado por la Organización compuesto por representantes del Patronato de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, su director, profesionales de reconocido prestigio de distintas disciplinas artísticas y un representante de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Dicho comité se hará público en el momento de comunicar la Resolución que contenga la lista definitiva de los admitidos.

El Comité de valoración elegirá el número de proyectos que considere oportuno hasta un máximo de tres o cuatro, evaluando:
La calidad artística, originalidad e innovación.
La coherencia del proyecto con la convocatoria.
La complementariedad entre las distintas propuestas.
La viabilidad material y económica.
El CV y dossier artístico del proponente.
Si fueran proyectos que ocuparan espacios públicos del municipio, será imprescindible la obtención de los permisos municipales oportunos para la realización y montaje de las obras, que gestionará la propia Organización.

El comité de valoración podrá emitir un informe declarando, en todo o en parte, desierta la convocatoria si es estimado que las candidaturas no reúnen méritos suficientes para merecer la adjudicación.

OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS:
Los creadores deberán mostrar el avance de sus trabajos al público y establecer un contacto directo con el mismo durante el desarrollo de un taller, que tendrá lugar en fechas determinadas durante su periodo de residencia.
Comunicar por escrito, con carácter previo a la adquisición de beneficiario, la aceptación de estas bases. De no hacerlo, se entiende que se renuncia a la plaza, pasando a concederse a la persona suplente que figure en primer lugar y así sucesivamente.
El artista deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de la residencia (julio, agosto y septiembre).
Justificar la realización de la totalidad de la obra en el plazo señalado.
Aceptar y cumplir las acciones de seguimiento, control y evaluación que pudiera efectuar la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino para garantizar el cumplimiento de los requisitos de esta convocatoria.
En ningún caso el espacio de taller y de alojamiento podrán tener otro uso que el de espacio destinado a la producción artística y el alojamiento, no estando autorizado su uso para ninguna otra función.
Compromiso de buenas prácticas y respecto a las buenas normas de convivencia en el taller y la residencia.
Colaborar con la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino en la realización de actividades que se organicen y presentación y/o exposición del proyecto creado durante y al finalizar la residencia en fecha previamente acordada.
Someterse a las normas de régimen interno establecidas por la organización, cumpliendo los horarios establecidos. La residencia artística será obligatoria para los artistas en el periodo de desarrollo de la Residencia Martín Chirino.
Presentación de una memoria final del trabajo ante el comité que establezca la organización.
Cada artista residente aportará una obra concebida durante la estancia en residencia, obra que formará parte de la futura colección de arte contemporáneo de Las Palmas de Gran Canaria. No se aceptarán piezas u obras creadas con anterioridad a la residencia o que formen parte de otras colecciones.
Hacer constar en toda información o publicidad que el proyecto ha sido posibilitado por la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino.
La obra será entregada el último día de residencia, salvo casos excepcionales si lo solicita el artista y la dirección del proyecto considera apropiado que la fecha de entrega sea pospuesta en beneficio del proyecto. La obra debe estar finalizada para ser expuesta en la exposición final.
El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que la Fundación pueda desarrollar para la puesta en salas del proyecto.
El artista cederá los derechos de imagen de las obras realizadas para la difusión de estas en catálogos, vídeos, página web, etc.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fundacionmartinchirino.org