Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos

Congreso en el Museo Nacional del Prado. Envío de propuestas hasta el 25 de junio de 2021

Coordenadas culturales en la museología del presente: cinco neologismos. Museo Nacional del Prado

La Junta Ejecutiva del ICOM en su reunión 139ª (París, 2019) propuso que los museos fuesen definidos como “espacios democratizadores, inclusivos y polifónicos”. Consideró asimismo que, conscientes de los conflictos y desafíos del presente, los museos “custodian artefactos y especímenes para la sociedad, salvaguardan memorias diversas para las generaciones futuras, y garantizan la igualdad de derechos y la igualdad de acceso al patrimonio para todos los pueblos”. Según esos retos de futuro planteados por una organización internacional, repensar el museo en la actualidad significa brindar herramientas que permitan responder con un compromiso democrático máximo a los desafíos sociales de la cultura contemporánea, que se expresan tanto en el entorno comunitario más próximo, como a una escala mucho mayor, en la proyección transnacional y en el desarrollo digital. Así, en la actualidad los límites del museo –encarnados en los límites físicos de sus espacios de exposición– pierden realce, para abrirse necesariamente a sus entornos urbanos, sociales y, en sentido lato, humanos, con la intención de asumir un rol más activamente participativo en la vida de sus comunidades y de la sociedad en general. La museología actual pugna en consecuencia por redefinir sus límites disciplinares, dar respuesta a requerimientos tales como, por ejemplo, los de “transparencia” y “sostenibilidad”, y potenciar la participación y la inclusión ciudadanas. Nuevas narrativas museográficas acompañan asimismo este proceso transformador.

El Congreso Internacional Coordenadas culturales en la museología del presente: En torno a cinco neologismos se pone al servicio de la investigación que se ocupa de analizar el discurso museológico contemporáneo y sus efectos en la comunicación cultural. Surgen múltiples interrogantes en relación, por ejemplo, con las prácticas curatoriales, con las nuevas fórmulas de transmisión de conocimientos, con las probables contribuciones de la museología a la cohesión social, con la mediación aportada por las nuevas tecnologías y con el enriquecimiento crítico que cabría esperar en cuestiones tales como las demandas de género, la sostenibilidad ambiental y otras. Las secciones de este Congreso están encabezadas por sendos neologismos entre los que se distribuyen los temas objeto de análisis y debate.

LÍNEAS DE TRABAJO:
Las directrices temáticas del encuentro se ordenan en cinco secciones que, como el título del congreso anuncia, se corresponden con sendos neologismos:
I. Demomuseo: inclusión y democracia.
La cohesión social y la atención a la diversidad cultural como retos museológicos. El discurso institucional dirigido hacia las nuevas audiencias no hegemónicas.
Modos de manifestación democrática del museo. El museo como proyecto comunitario. Oportunidades para el conocimiento colaborativo. Visualización de la perspectiva de género.
II. Exomuseo: sociabilidad y sostenibilidad.
Los museos y establecimientos culturales en relación a las problemáticas del medio ambiente y la sostenibilidad. Museos y hábitos sostenibles. Museologías y museografías centradas en temas ecológicos.
III. E-museo: la extensión digital.
La museología en relación a la sociedad digital. Retos y avances. Actualidad intermedial. Gestión del patrimonio artístico y cultural en el contexto urbano. El museo en remoto: la comunicación del museo con las audiencias no presenciales. ¿La muerte física del museo? Las nuevas tecnologías en la mediación museística. Del sujeto visitante al sujeto partícipe.
IV. Museosofía: teorías del museo, espacios museísticos y prácticas curatoriales.
Corrientes museológicas y practicidad museográfica. Retos curatoriales y arquitectura museística. Desde las experiencias históricas a la actualidad. El patrimonio cultural y el museo: mediaciones y metamorfosis. Los museos y la investigación.
V. Hipermuseo: innovaciones museográficas y mutabilidad de los relatos.
Experimentación e innovación en la expografía. Proyección curatorial y didácticas expositivas. Narrativas y contranarrativas. Expografía y conocimiento artístico.

En el programa definitivo podrían ordenarse los temas de una forma diferente, siempre según la distribución en cinco paneles señalada. Las propuestas de comunicación han de obedecer a alguna de las áreas temáticas aquí diferenciadas.

DESTINATARIOS:
Están llamados a contribuir con comunicaciones a este foro profesionales de museos y miembros de la comunidad académica que se ocupen de estudios museológicos. La convocatoria está abierta a propuestas de comunicación por parte de doctorandos, así como de doctores cuya trayectoria académica acaba de iniciarse y de profesionales y académicos de más larga experiencia. El congreso se propone servir como encuentro académico intergeneracional.

CONDICIONES DE PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y PLAZOS:
Quienes deseen presentar una comunicación deberán tramitar su propuesta remitiendo un título y un resumen de los contenidos (700 palabras como máximo), así como un breve curriculum vitae (300 palabras como máximo) en documento pdf antes del 25 de junio de 2021 a la siguiente cuenta de correo: congreso.coordenadas@museodelprado.es.

Se ruega que al enviar las propuestas de comunicación se indique en asunto el nombre de la persona remitente.

La aceptación o no de las propuestas se comunicará por correo electrónico en el plazo de veinte días. Está previsto que el Comité científico se pronuncie sobre las aceptaciones el 15 de julio. A partir de esa fecha, una vez seleccionadas las comunicaciones, se establecerá un programa. La publicación del programa del congreso está prevista para el 15 de septiembre, momento en que se dará inicio a la fase de inscripciones.

Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas en una intervención oral que no podrá exceder los veinte minutos. Estarán disponibles ordenador, proyector y pantalla para quien los necesite.

Está prevista la publicación de las comunicaciones presentadas.

Como lengua vehicular en las presentaciones y debates se utilizará preferiblemente el castellano, pero podrá emplearse asimismo cualquier otra lengua franca de la Unión Europea (inglés, francés, italiano, alemán). Igualmente los textos a publicar podrán entregarse en lengua española o en otra de las lenguas francas señaladas, siempre ajustados a las normas de extensión y edición que llegado el momento se precisarán.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es