La complejidad de los desafíos contemporáneos requiere una producción transdisciplinar de conocimiento y una ciudadanía activa. Este es el punto de partida de esta convocatoria, a través de la cual la Fundación Daniel y Nina Carasso busca propiciar contextos de encuentro, colaboración e hibridación entre las ciencias y humanidades, las artes y la sociedad.
El cambio climático y la alteración de los ciclos naturales, la inestabilidad de los sistemas económicos y la crisis multifacética que atravesamos, la explosión demográfica, la reproducción de la violencia y la aparición de nuevas formas de esta… todos ellos son desafíos y transformaciones actuales que generan inquietud y ponen en jaque parcial o total el saber que producen tanto la experiencia humana como la investigación universitaria y sus metodologías tradicionales.
Si bien el flujo de información que nos llega sobre estos retos es continuo, comprender sus interconexiones resulta cada vez más difícil. La saturación de imágenes de catástrofes naturales, de migraciones, de crisis financieras construye día tras día un imaginario que no nos concede una visión más lúcida sobre la situación ni nos dota de herramientas para actuar.
A esta acumulación de imágenes se suma la profesionalización, especialización y fragmentación de los campos de saber en todo el sistema educativo y de investigación, que se traduce en una serie de compartimentos estancos. Si queremos que la perspectiva crítica prevalezca sobre el enfoque técnico, las humanidades y las artes deben encontrar o reencontrar un lugar en la mayoría de formaciones superiores no artísticas.
Teniendo estas realidades en cuenta, ¿cómo abrir nuevas vías para comprender los desafíos contemporáneos? ¿Puede la composición de miradas y de prácticas del artista, de otros expertos o científicos (ingeniero, sociólogo, estudiante de medicina o de derecho…) y de la ciudadanía generar las nuevas claves que necesitamos? ¿Pueden estas colaboraciones ser un espacio para producir dispositivos estéticos, éticos y políticos que representen y visibilicen las problemáticas presentes, dotándonos de capacidad de acción?
La Fundación Daniel y Nina Carasso está convencida de que la nueva era en que vivimos exige comunidades de aprendizaje transdisciplinares y abiertas a la ciudadanía que permitan nuevas articulaciones entre dos de nuestros grandes “relatos”, el científico y el artístico. Promover iniciativas y proyectos de inteligencia colectiva aparece pues como una herramienta privilegiada para conectarnos con nuestro mundo, comprenderlo y transformarlo.
LÍNEAS DE APOYO:
LÍNEA DE APOYO 1. Colaboraciones transdisciplinares entre artistas y científicos.
Esta línea de apoyo busca facilitar colaboraciones entre especialistas en ciencias (fundamentales y experimentales, así como humanas y sociales), artistas de cualquier ámbito (artes visuales, música y arte sonoro, arquitectura, diseño, performance, escénicas…) y la ciudadanía (asociaciones, administraciones públicas, sociedad civil…). Las colaboraciones deberán plantear espacios horizontales para pensar y responder de manera híbrida a uno o varios desafíos contemporáneos.
LÍNEA DE APOYO 2. Fomento y refuerzo de las enseñanzas y de la investigación artísticas en las carreras universitarias y escuelas superiores no artísticas.
Las artes y las humanidades son una palanca para el pensamiento crítico imprescindible que debería irrigar también la formación superior y carreras superiores no artísticas. Esta segunda línea de apoyo busca fomentar proyectos de integración de las prácticas e investigaciones artísticas en la formación superior no artística, así como la puesta en marcha de dispositivos que permitan cruzar las artes con otros contenidos académicos o investigaciones no artísticas.
DESTINATARIOS:
LÍNEA DE APOYO 1
Para dar cuerpo a una colaboración transdisciplinar real, se espera en el marco de esta convocatoria la implicación activa de:
Por lo menos una entidad, colectivo o agente del campo de las ciencias fundamentales y experimentales, ciencias humanas y sociales.
Por lo menos una entidad, colectivo o agente del campo de las artes visuales, música, artes escénicas, performance, cine, arquitectura o diseño experimental…
Además, si es relevante en el marco del proyecto, se admite la apertura a otros agentes que encarnen saberes aplicados, empíricos, oficios tradicionales o artesanías, cocina, agricultura…
Se recomienda incluir y abrir procesos de co-diseño y participación con las comunidades, asociaciones y agentes concernidos por la problemática planteada, así como con la ciudadanía en general.
Organizaciones que pueden solicitar la ayuda
Sean cuales sean los agentes implicados en la convocatoria, la solicitud deberá ser presentada a efectos de recepción de la subvención por una entidad pública o persona jurídica sin ánimo de lucro. Se contemplan, sin pretensión de exhaustividad, las siguientes entidades:
Universidades públicas e instituciones de enseñanza superior y de investigación sin ánimo de lucro.
Escuelas superiores de artes, facultades de Bellas Artes, Conservatorios superiores…
Instituciones culturales.
Asociaciones, fundaciones.
Comunidades autónomas, diputaciones y municipios.
LÍNEA DE APOYO 2
Agentes implicados en la convocatoria:
Para dar cuerpo a programas de refuerzo de las enseñanzas y de la investigación artísticas en las carreras universitarias y escuelas superiores no artísticas, se espera en el marco de esta convocatoria la implicación activa de:
Por lo menos una universidad, facultad o entidad de formación superior no artística, que quiera poner en marcha un programa artístico.
Por lo menos una entidad, colectivo o agente del campo de las artes visuales, música, artes escénicas, performance, cine, arquitectura experimental, diseño experimental, historia del arte… que pueda desarrollar el proyecto en colaboración con la entidad de educación superior no artística.
Disciplinas buscadas:
Cualquier tipo de formación superior o universitaria no artística. Se contemplan, sin pretensión de exhaustividad, las siguientes disciplinas: filosofía, geografía e historia, educación, ciencias sociales, jurídicas y económicas, ciencias de la información, ciencias de la salud, ciencias fundamentales (matemáticas, física…) y aplicadas, ingenierías, gestión y administración de empresas, ciencias del deporte,… Quedan excluidas carreras en las que las artes ya tienen una presencia importante, tales como arquitectura, gestión cultural, diseño industrial, publicidad…
Organismos solicitantes:
Sean cuales sean los agentes implicados en la convocatoria y sus formas jurídicas, la solicitud deberá ser presentada a efectos de recepción de la subvención por una entidad pública o persona jurídica sin ánimo de lucro. Se contemplan, sin pretensión de exhaustividad, las siguientes entidades:
Universidades públicas.
Universidades privadas sin ánimo de lucro.
Cualquier escuela de enseñanza superior o formación profesional sin ánimo de lucro.
CUANTÍA Y DURACIÓN DE LA AYUDA:
Los proyectos presentados en esta convocatoria, a cualquiera de las líneas de apoyo, podrán tener una duración mínima de un año y máxima de tres años.
La Fundación Daniel y Nina Carasso otorgará como máximo 35.000 euros por año, siendo el importe máximo que puede ser solicitado de 105.000 euros.
REQUISITOS PREVIOS DE LOS PROYECTOS:
Interés general y neutralidad: el proyecto es de interés general y de carácter filantrópico, cultural, educativo o científico, desinteresado, no partidista y aconfesional. El proyecto no tiene ánimo de lucro y la organización que lo presenta hace un uso eficiente y equilibrado de sus recursos.
Utilidad y adecuación: el proyecto surge como respuesta a la identificación de una necesidad mal atendida y se apoya, cuando la ocasión lo requiere, en un diagnóstico riguroso de las necesidades existentes. El proyecto adopta un enfoque de arte ciudadano e identifica y tiene en cuenta retos sociales de nuestro tiempo (ciudadanía, igualdad de oportunidades, de género, diversidad social, responsabilidad colectiva, mirada crítica…).
Viabilidad: el proyecto es realista. Presenta una buena relación entre coste y eficacia. Es coherente con los recursos humanos y técnicos del equipo o de la organización que lo presenta. Se deberán demostrar las competencias y/o aptitudes en el campo de intervención del proyecto.
Relación con el entorno: el proyecto está bien implantado y contextualizado en su entorno y en relación con los otros actores del territorio y/o del sector en el que interviene.
Impacto transformador: el proyecto propone un proceso de cambio positivo o un impacto duradero en las instituciones, agentes y campos de saber implicados.
Procomún: el proyecto, sus metodologías, aprendizajes e innovaciones se comparten de manera activa y se ponen en abierto.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS:
Hasta el 17 de marzo de 2017.
PARA MÁS INFORMACIÓN: