La Fundació Antoni Tàpies, creada en 1984 por el artista con el objetivo de promover el estudio y el conocimiento del arte moderno y contemporáneo, abrió las puertas el año 1990 y tiene una estructura jurídica de Fundación Privada, de acuerdo con lo cual está sometida a la legislación correspondiente de la Generalitat de Catalunya, se rige por las normas legales y reglamentarias aplicables y, especialmente, por los Estatutos de la Fundació aprobados el 19 de diciembre de 2012.
La convocatoria de este concurso internacional para proveer el cargo de Dirección tiene como objetivos primordiales perseverar en las líneas iniciadas y desplegadas durante todos estos años, favorecer la adaptación de la Fundació a las nuevas exigencias y características del momento actual, y contribuir a dar un nuevo impulso de futuro a la institución.
BASES
FUNCIONES:
La estructura y los profesionales de la institución, y las finalidades fijadas en los Estatutos, así como su trayectoria durante los últimos veinticinco años, han contribuido a que la Fundació haya consolidado una identidad y personalidad muy definidas en el panorama cultural y artístico local, nacional, estatal e internacional. La convocatoria de este concurso internacional para proveer el cargo de Dirección tiene como objetivos primordiales perseverar en las líneas iniciadas y desplegadas durante todos estos años, favorecer la adaptación de la Fundació a las nuevas exigencias y características del momento actual, y contribuir a dar un nuevo impulso de futuro a la institución.
La Dirección de la Fundació, según los Estatutos actualmente vigentes, ejerce la función de dirección artística y ejecutiva de la Fundació y, de acuerdo con esto, debe velar y asegurar que la actividad desarrollada por la Fundació cumple los objetivos fijados por los Estatutos a través de las siguientes responsabilidades:
Definir las líneas programáticas; planificar las actividades, programas públicos y exposiciones; elaborar y hacer el seguimiento del presupuesto y de las cuentas anuales de la Fundació, y proponerlos, para su aprobación, al Patronato.
Dirigir y coordinar el equipo de la Fundació, con especial atención a las áreas de administración y gerencia, de exposiciones, de educación y programas públicos, de biblioteca y archivo, y de comunicación.
Dirigir y coordinar las líneas expositivas que se desarrollen en la Fundació, asegurando una buena coordinación de todos los proyectos de la Fundació.
Representar institucionalmente a la Fundació en todas las funciones determinadas por el ejercicio de su cargo y aquellas que le sean delegadas por los órganos de gobierno.
Desarrollar una relación buena y efectiva con los medios de comunicación.
Fomentar la búsqueda e incorporación de nuevos públicos.
Construir y desarrollar redes de trabajo, de cooperación y de coproducción a todos los niveles.
Estimular y coordinar iniciativas vinculadas al incremento de recursos propios y al desarrollo de programas y proyectos de mecenazgo y patrocinio.
Asistir a las reuniones del Patronato y de la Comisión Delegada, y ejecutar las funciones delegadas por los órganos de gobierno de la Fundació.
Asumir todas las atribuciones de gestión y representación que le otorgue el Patronato o la Comisión Delegada, necesarias para el mejor funcionamiento de la Fundació.
REQUISITOS Y MÉRITOS DE LOS CANDIDATOS:
Acreditar la formación adecuada y los conocimientos suficientes para el desarrollo de las responsabilidades vinculadas al cargo de dirección de la Fundació.
Acreditar una experiencia profesional contrastable en el ámbito de los museos o centros de arte contemporáneo que permitan garantizar que la Fundació mantenga su prestigio como institución de referencia local, nacional e internacional, y que permitan desarrollar la política de exposiciones y actividades de acuerdo con la finalidad de la Fundació formalizada en los Estatutos.
Se valorará el conocimiento de la obra de Antoni Tàpies, así como de la trayectoria de la Fundació, la valoración y el diagnóstico que se realice de la situación actual y la capacidad de articular una programación diversa, innovadora y atractiva para la Fundació.
Demostrar habilidades de liderazgo, un elevado nivel de capacidad de comunicación y negociación, así como de planificación, determinación de prioridades y toma de decisiones. Se valorará muy especialmente la capacidad de liderar y motivar al equipo humano vinculado a la Fundació.
Demostrar capacidad de representar a la Fundació en el amplio abanico de ámbitos de sus actuaciones, así como de construir y desarrollar redes de relaciones y complicidades para poder desarrollar y articular proyectos.
Se valorará el grado de conocimiento y las vinculaciones con el medio cultural y artístico catalán, español e internacional.
Demostrar capacidad de dirigir la gestión económica, contable y administrativa de la Fundació, así como estimular y coordinar iniciativas vinculadas al incremento de recursos propios y al desarrollo de programas y proyectos de mecenazgo y patrocinio.
Es requisito disponer de nacionalidad española o de un país miembro de la UE. En el resto de los casos, el nombramiento quedará condicionado a la obtención de la residencia legal en España.
Es requisito el conocimiento de los dos idiomas oficiales en Catalunya, y del inglés, y se valorará el conocimiento de otros idiomas. En el caso de no acreditar el conocimiento de los dos idiomas oficiales a Catalunya, será necesario su aprendizaje en el plazo de doce meses, requisito que quedará recogido en el contrato.
Se valorará la disponibilidad a incorporarse en las responsabilidades de Dirección de manera inmediata.
La evaluación de las candidaturas se hará ponderando la acreditación y justificación de todos estos requisitos.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y PROCESO DE SELECCIÓN:
Las personas interesadas deberán de presentar su Curriculum vitae (con los documentos acreditativos de los méritos expuestos) y un informe-memoria (de extensión máxima de 10 hojas) que contenga, en primer lugar, una valoración y diagnóstico de la trayectoria de la Fundació hasta al momento y la situación actuales, y, en segundo lugar, las líneas generales del proyecto que se propone para los próximos años.
Esta documentación se podrá presentar en los idiomas catalán, castellano y/o inglés, y tiene que ir dirigida a la Fundació (direccio@ftapies.com). El plazo para la presentación de las candidaturas finaliza el 24 de abril de 2015. En caso de enviarse la documentación por correo, este debe ser certificado.
Las solicitudes presentadas serán analizadas y evaluadas, en una primera fase del concurso, por una Comisión de expertos formada por Xavier Antich, Toni Tàpies, Manuel Borja-Villel, Catherine David, Pere Portabella, Josep Maria Carreté y Llucià Homs.
La Comisión establecerá los criterios para la evaluación de los méritos de las candidaturas de acuerdo con los requisitos fijados en esta convocatoria.
Esta misma Comisión hará, en una segunda fase, las entrevistas que crea pertinentes, y elevará una propuesta de candidatura al Patronato de la Fundació para su nombramiento.
La decisión final del Patronato de la Fundació será inapelable.
RÉGIMEN DE CONTRATACIÓN:
La persona designada para ocupar la Dirección suscribirá un contrato de alta dirección que contemplará una duración de cinco años, con la posibilidad de renovación. Su relación laboral quedará regulada por lo que se establece en el contrato y por la normativa aplicable.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.fundaciotapies.org