En respuesta a la situación generada por la pandemia, el Ayuntamiento de Barcelona ofrece una aportación extraordinaria para la adquisición de obras de arte contemporáneo realizadas por artistas profesionales nacidos en Barcelona o con trayectoria profesional vinculada a la ciudad, siendo el MACBA el responsable de impulsar y gestionar ese proceso de adquisición. La iniciativa, dotada con 600.000 euros, también tiene el objetivo de reconocer y patrimonializar generaciones de artistas que aún no han entrado a formar parte de fondos públicos, con la voluntad de enriquecer las colecciones de las instituciones de la ciudad y de expandir su capacidad de relatar la historia reciente y el presente de los artistas visuales de Barcelona y su Área Metropolitana.
Por este motivo, el Ayuntamiento barcelonés, a través del ICUB y del MACBA, abre la presente convocatoria para la compra de obras que quedarán depositadas en distintos equipamientos culturales de Barcelona y pasarán a formar parte de esas colecciones públicas de arte contemporáneo de la ciudad.
BASES
DESTINATARIOS:
Las propuestas de adquisición podrán proceder de:
Galerías con sede en Barcelona o su Área Metropolitana.
Artistas. Un mismo artista no podrá presentar obra individualmente y a través de la galería a la vez.
Excepcionalmente y por causas consensuadas, la comisión podrá consensuar propuestas con otro origen.
REQUISITOS DE LAS PROPUESTAS:
Las obras habrán sido producidas por un artista o colectivo vivo que haya nacido o resida en Barcelona o su Área Metropolitana y/o presente una trayectoria vinculada a la ciudad.
Cada galería podrá presentar trabajos de hasta cinco artistas con un máximo de cinco obras por artista o colectivo. Los grupos de obra, para ser considerados como tales, habrán de ser propuestos con un precio de conjunto.
Cada artista o colectivo podrá presentar un máximo de cinco obras o grupos de obras. Igualmente, los grupos de obra, para ser considerados como tales, habrán de ser propuestos con un precio de conjunto.
Para garantizar que las ayudas alcanzan al mayor número posible de beneficiarios, en caso de que la propuesta sea presentada por una galería, la obra u obras presentadas habrán de ser propiedad del artista, es decir, se excluyen aquellas que procedan de los fondos de la sala.
ENVÍO DE SOLICITUDES:
Las propuestas se enviarán al correo habilitado por esta convocatoria: adquisicionsajuntament@macba.cat. En el asunto de este correo se hará constar, en este orden, la siguiente información: nombre del autor o autores, nombre de quien hace la propuesta.
Se adjuntará al correo el formulario de propuesta en formato PDF, acompañado de un máximo de cuatro fotografías en formato JPG y un peso máximo de 4 MB por imagen. En el caso de propuestas audiovisuales, será imprescindible adjuntar un enlace activo.
De forma optativa, será posible adjuntar un único dossier por artista de un máximo de 12 páginas y 3 MB en formato PDF.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 22 de marzo de 2021.
JURADO:
Las propuestas serán analizadas y valoradas por un jurado compuesto por:
Joana Hurtado, directora artística del Centre d’Art Contemporani Fabra i Coats.
Ferran Barenblit, director del MACBA.
Antònia Mª Perelló, Conservadora en jefe de la colección MACBA.
Àlex Mitrani, en representación del MNAC.
Lúa Coderch, artista, designada por el Consell de Cultura.
Martina Millà, comisaria, designada por el Consell de Cultura.
Joan Anton Maragall, galerista y miembro del Consell General del MACBA.
También formarán parte del jurado, con voz pero sin voto:
Mònica Mateos Guerrero, gerente del ICUB.
Josep M. Carreté, gerente del Consorci MACB.
CRITERIOS DE VALORACIÓN:
El criterio de calidad será primordial y determinante y guiará necesariamente todo el proceso de selección de las propuestas.
En todos los casos, las obras escogidas habrán de resultar representativas de la contemporaneidad artística de la ciudad y de la trayectoria de sus autores.
Se tendrá también en cuenta la adecuación de las obras a los relatos y líneas de trabajo de las colecciones que los acogerán, así como aspectos prácticos relacionados con su conversación.
Para responder al objetivo general de la convocatoria, se atenderá a un criterio de redistribución económica con el fin de que la ayuda alcance al mayor número de artistas y galerías posibles, evitándose adquisiciones que individualmente absorban una parte significativa del presupuesto total.
DESTINO DE LAS OBRAS:
Las obras seleccionadas habrán de ser trasladadas, a coste del solicitante, a las dependencias del MACBA o a la dirección de la ciudad de Barcelona que se indicará oportunamente. Pasarán a formar parte de los fondos del Ayuntamiento de Barcelona y se depositarán en distintas colecciones de la ciudad.
PARA MÁS INFORMACIÓN: