CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente

Seminario organizado por Promoción del Arte

CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente
CONTRATIEMPOS. Gramáticas de la temporalidad en el arte reciente

 

Contratiempos es el título con el que se presenta este seminario internacional que se celebrará durante tres días en Madrid y que tendrá lugar, con un día de diferencia, en Murcia. En el seminario se pretende estudiar las alteraciones, desnaturalizaciones y trastornos del tiempo en el arte y la cultura visual de la contemporaneidad, así como buscar los lugares de contacto entre esos desequilibrios temporales de la imagen y las recientes escrituras que cuestionan la linealidad histórica y apuestan por una historia del arte dominada por los saltos y las discontinuidades del tiempo. Para ello contará con algunos de los especialistas internacionales más relevantes en este terreno. Historiadores, críticos del arte y analistas de la cultura visual rodearán el objeto de estudio ofreciendo una visión múltiple y profunda de los diversos “contratiempos” que articulan el arte de nuestros días.

Una de las consecuencias de la globalización en el ámbito las humanidades ha sido la puesta en crisis de los discursos históricos centrados en occidente y de la concepción lineal del tiempo. Desde la historia, el arte y la filosofía, un gran número de pensadores han mostrado cómo el sentido lineal, causal y teleológico de la historia universal se ha desarmado y han comenzado a pensar el tiempo histórico como una multiplicidad de líneas, tradiciones y experiencias temporales que ya no tienen un centro único ni una sola dirección. Como ha observado Keith Moxey, “el tiempo histórico no es universal, sino heterocrónico, y no se mueve a la misma velocidad en espacios diferentes”.

Siguiendo esta reflexión, desde principios de los noventa del siglo pasado hasta la actualidad, un gran número de artistas ha desplegado en sus obras modificaciones del tiempo lineal: aceleraciones, interrupciones o espacializaciones que presentan resistencias a la temporalidad cotidiana del espectador y alteran su experiencia visual. Unas resistencias a la temporalidad establecida, también centrales en el trabajo en torno a los discursos de la memoria y la historia, que ponen en juego un sentido del tiempo como algo abierto y manipulable, donde presente y pasado se encuentran conectados y en constante proceso de construcción. Como sugirió Reinhard Koselleck, las gramáticas del tiempo tienen una estructura compleja y estratificada: el presente se compone de una suma de tiempos en movimiento continuo, de pasados que no acaban de irse y de futuros que nunca llegaron, de saltos y discontinuidades.

PROGRAMA. TABACALERA, MADRID

4 de noviembre de 2015

17:00 horas

Acto inaugural

17:30 horas

Introducción

Selina Blasco, Universidad Complutense de Madrid

17:45 horas

La reconfiguración del tiempo histórico en el arte contemporáneo: un análisis de los vídeos recombinados de Stan Douglas

Christine Ross, McGill University, Montreal

19:00 horas

La memoria hipertélica del Museo de Arte de Otsuka

Amelia Groom, Escritora e investigadora independiente

20:30 horas

Mesa redonda moderada por Selina Blasco

5 de noviembre

17:30 horas

Entonces todavía nunca: estrategias para la omisión del presente

Víctor del Río, Universidad de Salamanca

19:00 horas

Cuerpos convulsos: capital, mimetismo y resistencia

Aurora Fernández Polanco, Universidad Complutense de Madrid

20:30 horas

Mesa redonda moderada por Selina Blasco

6 de noviembre

17:30 horas

Para una filosofía de la historia del rock

Eloy Fernández Porta, UFF Barcelona School of Management

19:00 horas

24 vueltas alrededor de El Reloj. Notas sobre la duración en la instalación de vídeo y la ficción

Graciela Speranza, Universidad de Buenos Aires

20:30 horas

Mesa redonda moderada por Selina Blasco

PROGRAMA. CENTRO PÁRRAGA, MURCIA

5 de noviembre

17:00 horas

Acto inaugural

17:30 horas

Introducción

1er escalón

17:30 horas

La reconfiguración del tiempo histórico en el arte contemporáneo: un análisis de los vídeos recombinados de Stan Douglas

Christine Ross, McGill University, Montreal

19:00 horas

La memoria hipertélica del Museo de Arte de Otsuka

Amelia Groom, Escritora e investigadora independiente

20:30 horas

Mesa redonda moderada por 1er escalón

6 de noviembre

17:30 horas

Entonces todavía nunca: estrategias para la omisión del presente

Víctor del Río, Universidad de Salamanca

19:00 horas

24 vueltas alrededor de El Reloj. Notas sobre la duración en la instalación de vídeo y la ficción

Graciela Speranza, Universidad de Buenos Aires

20:30 horas

Mesa redonda moderada por 1er escalón

7 de noviembre

10:30 horas

Para una filosofía de la historia del rock

Eloy Fernández Porta, UFF Barcelona School of Management

12:00 horas

Cuerpos convulsos: capital, mimetismo y resistencia

Aurora Fernández Polanco, Universidad Complutense de Madrid

13:30 horas

Mesa redonda de clausura moderada por 1er escalón

ASISTENCIA:

Entrada libre hasta completar aforo.

CERTIFICADO:

Se entregará certificado de asistencia a quien lo solicite.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.promociondelarte.com