Conferencias magistrales de Benjamin Buchloh

Conferencias magistrales de Benjamín Buchloh

Iniciado en 2010, el programa de conferencias magistrales del Museo Reina Sofía indica el comienzo o el final de la actividad académica anual realizada en el Museo, integrada por una serie de másteres, programas de estudios, grupos de debate y residencias de investigación realizadas en colaboración con distintas universidades.

Tras las conferencias magistrales, que buscan reconocer las tensiones metodológicas que han transformado la historia del arte en años recientes, de Linda Nochlin (2010), T.J Clark (2011), Simón Marchán Fiz (2012) y Hans Belting (2013), la edición de este año está protagonizada por Benjamin Buchloh.

En esta ocasión se plantea en dos sesiones, dedicadas a dos artistas y dos modos de hacer que han caracterizado el trabajo del historiador alemán, situado entre la crítica y la universidad: un seminario de investigación sobre Marcel Broodthaers y una conferencia pública sobre Gerard Richter.

Benjamin Buchloh es editor de las revistas Interfunktionen (1969-1975) y October (desde 1990) y Andrew W. Mellon Professor of Modern Art del departamento de Historia del Arte y Arquitectura en la Universidad de Harvard. Su labor ha recuperado con especial intensidad el legado crítico y el desafío estructural de artistas como Marcel Broodthaers, Michael Asher, Dan Graham o James Coleman. Los ensayos recogidos en Neo-Avantgarde and Culture Industry. Essays on European and American Art from 1955 to 1975 (The MIT Press, 2000) se caracterizan por analizar los retornos de la idea de vanguardia en el capitalismo cambiante de posguerra, así como por la definición crucial de la llamada crítica institucional como motor de las prácticas conceptuales frente a la cultura administrada de las instituciones culturales en esta misma época. Del mismo modo, la tensión entre categorías historiográficas opuestas domina tanto en Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX (Akal, 2004), como en Arte desde 1900. Modernidad, antimodernidad, posmodernidad (Akal, 2006, coeditado con Rosalind Krauss, Yve Alain Bois y Hal Foster). La firme convicción en el rol crítico y resistente del museo y del arte contemporáneo ante la banalización del espectáculo es uno de los rasgos identificativos e imprescindibles de la escritura y pensamiento de Benjamin Buchloh.

PROGRAMA

9 de junio, a las 18:00 horas

Marcel Broodthaers. Seminario de investigación
Edificio Nouvel, Centro de Estudios

Asistencia: inscripción gratuita mediante envío de correo electrónico a centrodeestudios@museoreinasofia.es indicando interés y formación. El seminario se desarrollará en inglés sin traducción simultánea. Plazas limitadas.

10 de junio, a las 19:00 horas

De Birkenau a Dresde: La memoria en las obras abstractas de Gerhard Richter
Edificio Nouvel, Auditorio 200

Asistencia: gratuita hasta completar aforo

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museoreinasofia.es