La artista María Cañas (Sevilla, 1972) impartirá un taller en el programa Alguien Ahí, entre el 19 y el 23 de septiembre de 2016, en la Sala Ideas de Tabacalera.
Se invitará a los asistentes a disfrutar de un recorrido audiovisual en el que agitarán y sospecharán de las imágenes para así transformarse en seres más críticos, salvajes y creativos. También será el momento para conocer algo más sobre procesos de creación audiovisual y para tratar infinitos temas relacionados con las nuevas narrativas después de Internet.
Pero, ¿qué es una videomaquia? En palabras de Cañas, “pienso que es el momento de filmar lo que nadie filma y donde nadie filma o de hacer cine sin cámaras. Así como el torero ejerce la tauromaquia, yo practico la videomaquia, que es el arte de reciclar y lidiar con nuestro detritus audiovisual, con el excedente de imágenes de nuestra sociedad de consumo, lo que implica, siguiendo con la metáfora taurina, apostar por las cornadas audiovisuales y saltarse los derechos de autor a la torera, amparándome en las licencias Creative Commons ( “Si te saltas al intermediario, todo es más fácil”) y la ley “fair use” (excepción legal que permite en E.E.U.U. usar los materiales bajo circunstancias artísticas, didácticas, paródicas y no lucrativas). Reivindico narrativas audiovisuales liberadas de las concepciones bunkerizantes de la historia y los géneros: avanzar por tierra de nadie, entre el cine experimental y el videoarte, el documental y el ensayo, la vida y la muerte… Ser una radical caníbal audiovisual, cultivadora de cinefagia apocalíptica-militante no proselitista que se introduce en los tópicos y géneros para dinamitarlos, practicando la “risastencia”. El humor de todos los colores como una forma de resistencia popular”.
OBJETIVOS:
Incentivar la reflexión, el juego, la experimentación y el intercambio artístico audiovisual, tomando como punto de partida la filosofía del “do it yourself” (Hazlo Tú Mismo) y la cultura libre del reciclaje.
Aprender a apreciar y contar historias con vídeos generados por la remezcla del detritus audiovisual que nos rodea.
Conocer y aprender a utilizar los cibercebaderos audiovisuales (plataformas de vídeo en Internet, videoblogging, p2p, archivos de dominio público en Internet, movimiento Copyleft-Creative Commons, etc.)
FECHAS Y HORARIO:
Del 19 al 23 de septiembre de 2016, de 17:00 a 20:00 horas.
PLAZAS:
15.
LUGAR:
Sala Ideas de Tabacalera.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 20 de julio al 10 de septiembre de 2016 (24:00h).
Notificación a los seleccionados: 12 de septiembre.
DESTINATARIOS:
Devoradores de imaginarios e inquietos del cine. Personas apasionadas por la creación audiovisual, la cultura de la remezcla e Internet. Lo interesante es que cada participante venga al taller con una obra audiovisual experimental para mostrar, o su idea para realizarla.
SOLICITUDES:
La solicitud deberá realizarse a través del Formulario de Inscripción.
Para esta actividad se requiere la siguiente documentación en formato word o pdf:
Breve dossier de trayectoria. (No superar los 10Mb)
Carta de motivación exponiendo los motivos e intereses por realizar este taller. (No superar 1 Mb).
PARTICIPANTES SELECCIONADOS:
La selección será realizada por los directores y coordinadores del taller en base a la información recibida.
Los participantes seleccionados recibirán un e-mail de aceptación para participar en el taller.
Es imprescindible la confirmación de asistencia al taller, que deberá realizarse vía email: taller.tabacalera@mecd.es. En caso de no recibir dicha confirmación, el participante seleccionado perdería la plaza, que pasaría al siguiente solicitante.
La no asistencia al 90% del taller para el que ha sido seleccionado y ha aceptado participar implica que no podrá inscribirse a nuevos talleres de Promoción del Arte.
PARA MÁS INFORMACIÓN: