Con h minúscula

Ciclo de cine en torno a la felicidad pública en el Museo Reina Sofía, desde el 1 de octubre de 2021

El cine lleva más de un siglo informando sobre la felicidad, también en el sentido de darle forma, modelando imaginarios y deseos. Este ciclo de proyecciones reúne una docena de largos, medios y cortometrajes que dan testimonio de una clase de felicidad apenas conocida, la felicidad pública, y se plantea en conexión con la muestra documental homónima, componiendo un díptico dedicado al ideal ciudadano y la utopía social.

“La felicidad es una idea nueva en Europa”, declaró Louis de Saint-Just en 1794, para acabar su discurso de apoyo a la redistribución de la riqueza nacional por decreto. La novedad no era el sentimiento en sí, privilegio mundano de unos pocos e incierta recompensa en el más allá para el resto. Se trataba de que cualquiera pudiera sentirlo, del derecho a la felicidad para todos. La historia de esa felicidad transcurre a fogonazos y se escribe con h minúscula, pues la protagonizan personas anónimas que no constan en los libros de texto. Cada vez que se interrumpe el orden de la dominación, esta aparece. Alguien sale de una casa familiar en Marsella, de una casa con techo de paja en Tolpuddle, de otra prefabricada sin agua corriente en el condado de Harlan… para ocuparse de los asuntos comunes, y aparece. La felicidad pública tal como aquí se entiende no es otra cosa que la plenitud asociada al vivir políticamente, al asamblearse, al organizarse, al actuar juntos y, así, descubrirse, al desplegar y anticipar un mundo deseado, incluso a partir de reivindicaciones modestas, nimias, excediéndolas por completo.

Las maneras de mostrar esta felicidad resultan tan imprevisibles como la política misma. La Marseillaise, de Jean Renoir (1938), ficción situada en los años de la Revolución francesa, parece un noticiario, y el documental Torre Bela, de Thomas Harlan (1975), emplazado en los años de la Revolución de los Claveles, fabrica sus propios personajes y hasta un líder. La película más emocionante jamás filmada por un puñado de obreros, Lettre à mon ami Pol Cèbe de Michel Desrois (1970), es puro cine experimental. La ficción absoluta del ciclo, la única no basada en “hechos reales”, Operai, contadini, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (2001), consiste en varias personas recitando en mitad de un bosque capítulos de una novela. Veremos innumerables imágenes que no coinciden con las imágenes que cabe esperar de la revolución. Se toman un par de palacios, sí, pero hacer la revolución es también que los dedos de un campesino, demasiado hinchados para las teclas, lleguen a tocar un piano; separarle de su instrumento habitual, la azada, y acercar esos dedos a esas teclas a las que quizá no estaban destinados. Dure un instante o toda la vida.

PROGRAMA

Viernes, 1 de octubre de 2021, a las 17:00 horas
Sesión 1.
Jean Renoir. La Marseillaise (La marsellesa).
Francia, 1938, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 135’

Sábado, 2 de octubre de 2021, a las 17:00 horas
Sesión 2.
Bill Douglas. Comrades (Camaradas).
Reino Unido, 1986, color, VO en inglés con subtítulos en español, 183’

Viernes, 8 de octubre de 2021, a las 18:00 horas
Sesión 3.
Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg. Novyy Vavilon (La nueva Babilonia).
URSS, 1929, b/n, muda con intertítulos en ruso traducidos al español, 93’

Sábado, 9 de octubre de 2021, a las 18:00 horas
Sesión 4.
André Malraux. L’Espoir (Sierra de Teruel).
España y Francia, 1938-1939, b/n, VO en español, 88’

Viernes, 15 de octubre de 2021, a las 18:00 horas
Sesión 5.
Chris Marker. Le Train en marche (El tren en marcha).
Francia, 1973, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 32’

Dziga Vertov. Šestaja čast’ mira (Una sexta parte del mundo).
URSS, 1926, b/n, muda con intertítulos en ruso traducidos al español, 73’

Sábado, 16 de octubre de 2021, a las 18:00 horas
Sesión 6.
Grupo Medvedkine de Besançon. Classe de lutte (Clase de lucha).
Francia, 1969, b/n, VO en francés con subtítulos en español, 40’

Michel Desrois. Lettre à mon ami Pol Cèbe (Carta a mi amigo Pol Cèbe).
Francia, 1970, color, VO en francés con subtítulos en español, 17’

Viernes, 22 de octubre de 2021, a las 17:00 horas
Sesión 7.
Barbara Kopple. Harlan County U.S.A.
Estados Unidos, 1976, color, VO en inglés con subtítulos en español, 103’

Sábado, 23 de octubre de 2021, a las 17:00 horas
Sesión 8.
Shinsuke Ogawa. Sanrizuka: Dainitoride no hitobito (Los campesinos de la segunda fortaleza).
Japón, 1971, b/n, VO en japonés con subtítulos en español, 143’

Viernes, 29 de octubre de 2021, a las 17:00 horas
Sesión 9.
Thomas Harlan. Torre Bela.
Portugal, 1975, color, VO en portugués con subtítulos en español, 136’

Sábado, 30 de octubre de 2021, a las 17:00 horas
Sesión 10.
Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Operai, contadini (Obreros, campesinos).
Italia y Francia, 2001, color, VO en italiano con subtítulos en español, 123’

LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entradas en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.

PLAZAS:
70 por sesión.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es