Colores para pintores. Comercio de materiales pictóricos en Europa y América durante la Edad Moderna

Simposio en el Museo Nacional del Prado. Inscripción hasta el 3 de noviembre de 2021

Colores para pintores. Comercio de materiales pictóricos en Europa y América durante la Edad Moderna. Simposio en el Museo Nacional del Prado

Desde la Antigüedad, el comercio de materiales pictóricos ha estado estrechamente ligado a las rutas de la especiería que abastecían Europa de artículos de lujo, especias exóticas y sustancias medicinales. De hecho, la mayoría de los empleados en pintura tenían otras utilidades, como la terapéutica o la cosmética, razón por la que el abastecimiento de materiales y artículos para las bellas artes continúa aún hoy produciéndose, en parte, en las tiendas de droguería.

Este comercio experimenta un gran desarrollo en la Baja Edad Media, época en la que ya se conocen y comercializan la mayoría de los pigmentos y colorantes utilizados en la pintura de los siglos posteriores. En esta época se consolidan los dos centros distribuidores de materiales pictóricos más importantes de Europa, Amberes y Venecia, cuyos mercados abastecían hasta los últimos puntos de venta, que en el caso español serán las tiendas de especiería, droguería y boticas. El descubrimiento del continente americano y la apertura de nuevas rutas comerciales incorporará a los ya conocidos nuevos pigmentos, resinas, maderas, colorantes y otras sustancias de interesantes propiedades para las artes. Asimismo se consolidarán nuevos centros de distribución, como Sevilla, Veracruz, Portobelo o Acapulco, canalizadores del tráfico de estos productos entre Asia, América y Europa.

En este simposio, los asistentes conocerán los materiales pictóricos disponibles en los mercados de la época, su forma de presentación, sus calidades y precios y los caminos recorridos desde los lugares donde se beneficiaban y refinaban (en el caso de los minerales), o se elaboraban (en el caso de los artificiales), hasta los establecimientos a los que acudían los artistas para abastecerse de ellos. Son recientes y muy novedosos los estudios que nos informan acerca de estas importantes circunstancias de la producción artística en Nueva España y en otros territorios americanos, objeto de la actual exposición “Tornaviaje“.

PROGRAMA

8 de noviembre de 2021

18:30 horas
Bienvenida y presentación.
Javier Arnaldo, Jefe del Centro de Estudios del Museo del Prado.
Rocío Bruquetas, Museo de América, Madrid.

18:35 horas
Semantic Displacement, Unknowability and the Interpretation of Historical Documents in Technical Art History.
Zahira Véliz, Investigadora independiente. Londres

19:00 horas
Antwerp as a center for the trade in pigments during the sixteenth century.
Filip Vermeylen, Erasmus University Rotterdam.

19:30 horas
Early Modern Venice and the Commerce of Colorants Revisited.
Louisa C. Matthew, Union College, Nueva York.

20:00 horas
Preguntas y debate.

20:25 horas
Conclusiones y despedida.
Rocío Bruquetas, doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y conservadora-restauradora por Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

10 de noviembre de 2021

18:30 horas
Presentación.
Rocío Bruquetas.

18:35 horas
El comercio de materiales pictóricos entre Occidente y Oriente (1191-1791).
Stefanos Kroustallis, Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Madrid.

19:00 horas
El comercio de pigmentos y otros materiales pictóricos transportados en los Galeones de Tierra Firme entre 1542 y 1601: tipología, cantidades, precios y destinos.
Juan Carlos Bermeo, Universidad de Sevilla.

19:30 horas
Comercialización de la grana cochinilla americana en los centros textiles europeos y su impacto en los pintores.
Georges Roque, Director de investigaciones honorario del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), París.

20:00 horas
Preguntas y debate.

20:30 horas
Conclusiones y despedida.

15 de noviembre de 2021

18:30 horas
Presentación.
Rocío Bruquetas.

18:30 horas
Comercio de materiales entre Flandes y América, siglo XVII.
Sandra van Ginhoven, Getty Research Institute, Los Ángeles (CA).

19:00 horas
Cedro de Indias, borne de Flandes: el comercio internacional de madera para pintura y escultura en la España del siglo XVI.
Maite Jover de Celis, Museo del Prado.

19:30 horas
Tejidos sobre los que pintar: producción y comercio entre Europa y América.
Laura Alba Carcelén, Museo del Prado.

20:00 horas
Preguntas y debate.

20:30 horas
Conclusiones y despedida.
Rocío Bruquetas.

17 de noviembre de 2021

18:30 horas
Presentación.
Rocío Bruquetas.

18:35 horas
Destino final: Paracuaria: Tráfico de material artístico para las misiones guaraní-jesuíticas (1609-1768).
Corinna Gramatke, Investigadora independiente. Düsseldorf.

19:00 horas
The developing trade in artists materials in London in the 18th century.
Jacob Simon, National Portrait Gallery, Londres (inglés con traducción simultánea).

19:30 horas
Los materiales de la pintura en el siglo XVIII: comercio y producción en España.
Rocío Bruquetas, Museo de América.

20:00 horas
Preguntas y debate.

20:30 horas
Conclusiones y despedida.
Rocío Bruquetas.

DESTINATARIOS:
Historiadores del Arte e investigadores, docentes, profesionales de museos, estudiantes de grado y posgrado, miembros de la FAMP y público general.

DESARROLLO:
Las cuatro sesiones del simposio se desarrollan en línea. Las conferencias en inglés tendrán traducción simultánea.

INSCRIPCIÓN:
A través de la web del Museo Nacional del Prado.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Desde el 20 de octubre al 3 de noviembre de 2021.

TARIFAS:
General: 64 euros.
Estudiantes: 32 euros.
Profesionales: 41,60 euros.
FAMP: 51,20 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es