En los museos confluyen distintos tiempos: el tiempo de los visitantes y el tiempo personal que ellos mismos traen consigo; el segundo tiempo, el de los objetos expuestos; y un tercer tiempo, a menudo oculto: el tiempo en que se formaron las colecciones del museo. Este coloquio explorará tanto el tema de la temporalidad en los museos como el propio tiempo que les da forma; desde los debates sobre la titularidad de las antigüedades hasta la capacidad transformadora de las exposiciones temporales de maestros antiguos y el impacto duradero de los desplazamientos de los objetos.
PROGRAMA
18 de noviembre de 2024
15:30 horas
Acreditaciones.
16:00 horas
Bienvenida.
16:15 horas
El museo y sus tiempos.
Bénédicte Savoy, Technische Universität Berlín.
17:00 horas
Apropiación de la Antigüedad: las relaciones germano-otomanas y las reliquias del pasado, 1898-1918.
Sebastian Willert, Leibniz-Institut für jüdische Geschichte und Kultur – Simon Dubnow, Leipzig.
17:30 horas
Performing Italy. Exposiciones de arte en Londres y París entre espectáculo y propaganda (1930-1935).
Matilde Cartolari, Ludwig-Maximilians-Universität/Zentralinstitut für Kunstgeschichte, Múnich.
18:00 horas
Primitivos flamencos, 1939: la evacuación como motor de musealización.
Iñigo Salto Santamaría, Technische Universität Berlín.
18:30 horas
Debate.
DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.
LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
DESARROLLO:
Presencial y online (a través de Zoom).
INSCRIPCIÓN:
Gratuita, en la página web del Museo Nacional del Prado.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Del 16 de octubre al 13 de noviembre de 2024.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es