Coleccionar el presente

Seminario internacional en el Museo Reina Sofía, desde el 21 de septiembre de 2022

Coleccionar el presente. Seminario internacional en el Museo Reina Sofía

Este seminario reflexiona sobre cómo las prácticas artísticas performativas se insertan en una colección y su marco institucional. Peggy Phelan, en su ensayo Unmarked. The Politics of Performance, afirma que la única vida de la performance es el presente. La performance no puede ser conservada, registrada o documentada sino que participa de la circulación de representaciones (…). En la medida en que la performance intenta entrar en la economía de la reproducción, traiciona y reduce el compromiso con su propia ontología. El ser de la performance (…) se convierte en sí mismo a través de la desaparición. Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de ese coleccionar el presente?

Para activar este debate se plantea en el Museo Reina Sofía un acercamiento desde perspectivas diferentes —teórica, práctica y ética—, convocando voces de fuera y dentro del museo como institución. Una serie de conferencias y eventos con diversas artistas, teóricas, comisarias e investigadoras recogerá puntos de vista y reflexiones en torno a las condiciones del trabajo con obras de arte performativas. Algunas de las líneas de análisis son la discusión sobre la imposibilidad de preservar lo vivo, la noción del archivo como artefacto para la documentación e interpretación histórica de la performance y las condiciones que el museo ofrece como instrumento para reactivar las potencias de ese tipo de prácticas.

En el marco del encuentro, también se presenta Performing Collections, una publicación digital que recoge textos, entrevistas con artistas y casos de estudio sobre la experiencia de coleccionar performance en las instituciones de arte, elaborada por el grupo de trabajo sobre Colecciones de la confederación de museos europeos L’Internationale, en el marco del proyecto Our Many Europes. Europes’s Critical 90s and the Constituent Museum.

PROGRAMA

PROGRAMA 1

Miércoles, 21 septiembre de 2022
Sesión 1
18:00 horas
Conferencia inaugural.
Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.

18:45 horas
Presentación de “Vasos comunicantes. Colección 1881-2021”.
Rosario Peiró, jefa del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía.

19:30 horas
Visita a “Vasos comunicantes. Colección 1881-2021”.

PROGRAMA 2

Jueves, 22 de septiembre de 2022
Sesión 2
11:00 horas
The Metabolic Museum: Exercises in Counter-Conduct.
Clémentine Deliss.

12:00 horas
Making Temporal Kinships. Can Collection Reach Beyond the Project?
Bojana Kunst.

13:00 – 14:00 horas
Lo que no pudimos ver. Apuntes para una museografía del teatro y las artes vivas.
José Antonio Sánchez.

16:00 horas
Coleccionar, archivar y programar performance. Experiencias institucionales.
Mesa redonda con Jennifer Fitzgibbon, Marcella Lista y Eva Wittocx
Modera: Rosario Peiró.

Jueves, 22 de septiembre de 2022
Sesión 3

19:00 – 21:00 horas
Almas en Retorno (Popol Wuj), performance de Benvenuto Chavajay.

PROGRAMA 3

Sesión 4
10:00 horas
Conferencia de Lydia Antoniou, Galería Lumbung.

11:00 horas
Prácticas performativas en museos. La perspectiva de los artistas.
Mesa redonda con Roger Bernat, Benvenuto Chavajay, Dora García y Leonor Serrano Rivas.
Modera: Isabel de Naverán.

13:00 horas
Presentación de Performing Collections, una e-publication del grupo de colecciones de L’Internationale.
Con la editora Joanna Zielinska y Lola Hinojosa.

Viernes, 23 de septiembre de 2022
Sesión 5

12:00 – 20:00 horas
The Castle of Crossed Destinies.
Performance de Leonor Serrano Rivas.

LUGAR:
Sesión 1: Edificio Nouvel, Auditorio 200 y salas de la Colección.
Sesión 2: Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Sesión 3: Edificio Sabatini, Planta 1, Sala 105.
Sesión 4: Edificio Nouvel, Auditorio 200.
Sesión 5: Se anunciará próximamente.

ASISTENCIA:

Gratuita hasta completar aforo, previa inscripción mediante formulario a partir de las 10:00 horas del 19 de septiembre. Máximo 2 por persona

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es