Este curso propone una aproximación al territorio relativamente desconocido, pero muy estimulante e inspirador, del cine de vanguardia o experimental. Partiendo de la profundización en la obra de un conjunto de cineastas esenciales, representativos de diferentes corrientes dentro de este ámbito (cine lírico, estructural, documental, de animación, found footage, en primera persona, feminista…), el objetivo es exponer varias maneras de abordar la creación fílmica y confirmar un mapa de autores y obras a partir de sus afinidades y divergencias.
Después de dos sesiones de apertura, que propondrán un marco teórico y técnico, cada sesión se centrará en el proceso creativo, el método de trabajo y las herramientas específicas de dos cineastas imprescindibles.
PROGRAMA
6 de noviembre
Imágenes que originan imágenes. El proceso creativo de la visión fílmica.
Gonzalo de Lucas.
13 de noviembre
El formato analógico y la máquina en el cine experimental. Sesión práctica.
Luis Macías.
20 de noviembre
Dispositivo fílmico: Michael Snow y Peter Tscherkassky.
Albert Alcoz.
27 de noviembre
Las personas del verbo: Jonas Mekas y Jean-Claude Rousseau.
Manuel Asín.
4 de diciembre
Abrir las imágenes: Harun Farocki y Susana de Sousa Dias.
Marina Vinyes Albes.
11 de diciembre
Inventar las herramientas: la animación experimental de Claire Parker–Alexandre Alexeieff y Len Lye.
Daniel Pitarch.
18 de diciembre
Pantallas epidérmicas: Gunvor Nelson y Carolee Schneemann.
Cloe Masotta.
HORARIO:
De 18:30 a 20:00 horas.
TARIFAS:
General: 70 euros.
Estudiantes, desempleados, pensionistas, mayores de 65 años y amigos del CCCB: 55 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: