Cine y ciencia VIII. También el tiempo tiene historia

Ciclo de proyecciones organizado por el Museo de Bellas Artes de Bilbao en la UPV, desde el 11 de enero de 2025

Cine y ciencia VIII. También el tiempo tiene historia. Museo de Bellas Artes de Bilbao

La octava edición del ciclo Cine y ciencia estará marcada por un concepto que ha interesado mucho a la comunidad científica: el tiempo. El best seller de Stephen W. Hawking, protagonista de la película que inaugurará las proyecciones, La teoría del todo (James Marsh, 2014), se tituló precisamente Historia del tiempo. Del Big Bang a los agujeros negros. La primera novela de H. G. Wells, que llevó al cine George Pal, The Time Machine (1960), introdujo la cuestión de los viajes en el tiempo en la ciencia ficción, sin olvidar una notable carga de profundidad política. Everything Everywhere All at Once (Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 2022), que ganó siete Oscar, parte de una ruptura interdimensional que nos sirve para reflexionar sobre teorías del multiverso y, tal vez, volver a Hawking y a los agujeros negros. Una misión hacia uno de ellos está en el centro de la trama de High Life (Claire Denis, 2018), que contó con el físico y experto en el tema Jean-Pol Fargeau en la escritura de un guion que también incluye experimentos de carácter sexual y reproductivo.

El tiempo que un cuerpo humano puede soportar temperaturas gélidas en el mar está en el corazón del debate científico de Djúpiò (Baltasar Kormákur, 2012), por mucho que una parte de la sociedad islandesa prefiriera explicar los hechos de manera más fácil: un milagro. Una auténtica carrera en el tiempo fueron los esfuerzos por desarrollar la bomba atómica en la II Guerra Mundial: La batalla del agua pesada (Jean Dréville y Titus Vibe-Müller, 1948) es una pepita de oro cinematográfico con un pie en la no ficción y otro en el cine de aventuras en la Noruega del momento. Noruego también es el helicóptero que dispara contra un perro de trineo en una estación científica de la Antártida en el clásico de terror The Thing (1982), de John Carpenter, maestro que hace al fin aparición en este ciclo.

Solo en apariencia se pone el cronómetro a cero cuando se trata de perseverar en el campo de la investigación científica, cosa que le ocurre a la brillante protagonista de Le Théorème de Marguerite (Anne Navion, 2023). Tiempo es también lo que el médico de pueblo protagonista dedica a sus pacientes en La Maladie de Sachs (Michel Deville, 1999), Concha de Plata al mejor director y premio del jurado al mejor guión. Con Erin Brockovich (Steven Soderbergh, 2000) los asistentes viajarán a una historia feminista basada en hechos reales que nos continúa enviando mensajes desde el pasado: fue necesaria mucha audacia en la denuncia de los efectos nocivos de compuestos tóxicos en el agua.

Dos últimos apuntes novedosos. Ha transcurrido mucho tiempo desde que este ciclo no contemplaba una sesión doble; ha llegado el momento, con dos obras maestras de la historia del cine: El doctor Frankenstein y La novia de Frankenstein (James Whale, 1931 y 1935). Y también era hora de incluir las ciencias sociales: Vincere (Marco Bellocchio, 2009) servirá para alertar de los peligros de los fascismos.

PROGRAMA

11 de enero de 2025
The theory of everything.
James Marsh, 2014.

18 de enero de 2025
The Time Machine.
George Pal, 1960.

25 de enero de 2025
Vincere.
Marco Bellocchio, 2009.

1 de febrero de 2025
High Life.
Claire Denis, 2018.

8 de febrero de 2025
Djúpiò.
Baltasar Kormákur, 2012.

16 de febrero de 2025
Le théorème de Marguerite.
Anne Navion, 2024.

22 de febrero de 2025
Frankenstein/ The Bride of Frankenstein.
James Whale, 1931-1935.

1 de marzo de 2025
La maladie de Sachs.
Michel Deville, 1999.

8 de marzo de 2025
Erin Brockovich.
Steven Soderbergh, 2000.

15 de marzo de 2025
The Thing.
John Carpenter, 1982.

22 de marzo de 2025
Kampen om tungtvannet.
Jean Dréville, Titus Vibe-Müller, 1948.

29 de marzo de 2025
Everything everywhere all at once.
Daniel Kwan, Daniel Scheinert, 2022.

HORARIO:
19:00 horas.

LUGAR:
Bizkaia Aretoa-UPV/EHU (Bilbao).
Auditorio Mitxelena
Avda. Abandoribarra, 3, Bilbao.

ASISTENCIA:
Entradas únicamente a través de la web del Museo de Bellas Artes de Bilbao y en la taquilla del Museo.

TARIFAS:
General: 3,50 euros.
Amigos del Museo: 2 euros.
Menores de 25 años: Gratuita.

PLAZAS:
420 personas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://bilbaomuseoa.eus/