Son los noventa. Cuatro jóvenes (Virginia Barratt, Julianne Pierce, Francesca da Rimini y Josephine Starrs) deciden combatir el calor del verano australiano iniciándose en el chick porn (porno para mujeres). Utilizando ordenadores robados, su propósito inicial se desvanece progresivamente y deriva en la creación del Cibermanifiesto feminista para el siglo XXI (1991) y All New Gen (1993), un videojuego para ‘géneros no específicos’. Nace VNS Matrix. Paralelamente, la teórica británica Sadie Plant reclama la cibernética como un espacio feminizante y feminizador; Sandy Stone, pensadora y artista transexual estadounidense, apunta la perpetuación de cuerpos sexuados en términos binarios en el espacio virtual como una extensión en red del poder heterocapitalista patriarcal; Donna Haraway publica Manifiesto para cyborgs: ciencia, tecnología y feminismo socialista a finales del siglo XX (1991).
Veinticinco años después, poco queda de esa autonomía e independencia del ciberespacio proclamada por las artistas y teóricas pioneras en el contexto específico de internet. Tras la caída de las dotcom, el devenir social de la red y, consecuentemente, la imagen de sus usuarixs, se encuentra capitalizado y normalizado por megacorporaciones empresariales. No obstante, como en todo sistema, existen fisuras, espacios para la militancia y la disidencia. Oportunidades de desertar. El ciberfeminismo no ha muerto, sino que, al igual que internet, ha evolucionado en otras corrientes y formas de acontecer (cyborgfeminismo, technofeminismo, xenofeminismo, transfeminismo), -ismos híbridos que atraviesan todo tipo de tecnologías, formatos y expresiones artísticas.
Hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean no es un ciclo de cine. Se trata más bien de un conjunto de obras audio/visuales que se oponen a la norma, a la taxonomía, al paradigma biológico de lo ‘natural’, a la Realidad con mayúscula y unívoca, a la pureza y al binarismo. Atravesadas todas ellas por la relación entre tecnología y género (entendido éste como un constructo social no limitado únicamente a la norma sexual, sino extensible a todo sistema de dominación identitaria), las piezas comisariadas abordan la (de)construcción de cuerpos y roles desde una perspectiva queer, tecno(dis)útopica, a veces mística; recuperan ese potencial liberador primigenio del ciberespacio y las telecomunicaciones, convirtiéndolas en herramientas para trascender la carne; se agencian el código estético y narrativo propio de internet, lo subvierten; son fracturas, manifiestos, (auto)retratos, (hiper)conexiones. Ruidos que proponen una mirada autónoma e independiente de estándares (a veces colectiva pero siempre ‘alien’) sobre la propia imagen, que buscan borrarla y retomarla de nuevo, jugar con ella, erotizarla, moldearla, pixelarla, sobreexponerla y volver a borrarla hasta que las cosas y los cuerpos sean como queremos que sean
PROGRAMA
Domingo, 22 de enero, a las 18:30 horas
Somos el virus del nuevo desorden mundial. Suck my code
Charla con Jara Rocha, mediadora cultural y comisaria independiente
MyMy
Anna Helme, 2014, inglés, subtítulos en español, 14 min
I.K.U. (This is not LOVE. This is SEX)
Shu Lea Cheang, 2000, inglés-japonés, subtítulos en español, 74 min
Domingo, 29 de enero, a las 18:30 horas
Soñé que el cielo estaba cubierto de publicidad
Charla con Vicente Monroy, arquitecto y profesor de cine en la Universidad Politécnica de Madrid
Infinite Scroll
Isaac Díaz, 2016, español, 3 min
El auge del humano
Teddy Williams, 2016, español-portugués-filipino, subtítulos en español, 100 min
Domingo, 5 de febrero, a las 18:30 horas
Sad Girls Culture
Charla con Ana Cibeira, librera y escritora
My crazy life
Allison Anders, 1994, inglés, subtítulos en español, 94 min
Have you eaten?
Sad Asian Girls Club, 2015, chino mandarín y coreano, subtítulos en español, 3 min
Sth I never intended confessing to u
Georges Jacotey, 2013, inglés, subtítulos en español, 17 min
Livejasmin – Frente a frente
Molly Soda, 2012, español, 6 min
Domingo, 12 de febrero, a las 18:30 horas
We are boundless. Devenir unaotracosa unootroser
Charla con Javier Marquerie Thomas, artista que trabaja entre el vídeo, la performance y la instalación
Face weaponization comuniqué: Fag Face
Zach Blas, 2012, inglés, subtítulos en español, 8 min
LuYang Delusional Mandala
LuYang, 2015, chino, subtítulos en español, 17 min
Cephalopod Mince
Javier Marquerie Thomas, 2016, inglés, subtítulos en español, 19 min
Domingo, 19 de febrero, a las 18:30 horas
Todo en este sistema tiene un orden
Diálogo entre Patricia Domínguez y Regina de Miguel, artistas
SuperRio Superficções
Antoine Guerreiro do Divino Amor, 2016, portugués, subtítulos en español, 9 min
Los ojos serán lo último en pixelarse
Patricia Domínguez, 2015, español, 9 min
Una historia nunca contada desde abajo
Regina de Miguel, 2016, español, 64 min
Domingo, 26 de febrero, a las 18:30 horas
Realidades alteradas
Charla con Elena Oroz, Investigadora, docente y crítica cinematográfica
Psilocybe Tampelandia (Metamorphosis)
Elisa García de la Huerta, 2016, inglés,16 min
Peaceful Warrior
Tabita Rezaire, 2015, inglés, subtítulos en español, 6 min
Valley of Shadows
Dominika Ksel, 2016, inglés, subtítulos en español, 18 min
Domingo, 5 de marzo, a las 18:00 horas
MIDIFIESTO: un manifiesto (en pro mayor) de los SMF. Por Agnès Pe
Concierto + Lectura del manifiesto
COMISARIA DEL CICLO:
Quiela Nuc, artista visual y comisaria independiente.
ASISTENCIA:
Entrada gratuita.
PARA MÁS INFORMACIÓN: