Este curso defenderá la tesis de que la separación entre las artes y las ciencias es más una conveniencia que una necesidad. En la cultura occidental, arte, ciencia y tecnología han formado siempre un todo integrado; cada una de ellas ha fructificado a partir de conceptos paralelos y de un impulso, común y activo, de creación. Las artes y las ciencias han influido unas en otras, recíprocamente, a través de los tiempos. La belleza ha calado en el entramado de las teorías científicas y en el diseño de las máquinas, y los artistas han incorporado las ideas científicas y los avances tecnológicos en sus procesos creativos. Este diálogo tácito entre arte, artesanía, ciencia y tecnología (ingeniería) existe porque esas cuatro actividades han florecido, en términos generales, a la vez. En Occidente, las grandes épocas de descubrimientos científicos y de creaciones artísticas pertenecen a la Grecia Clásica (600-300 a.C), al Renacimiento (siglos XIV-XVII), al Barroco (siglo XVII) y a la transición del siglo XIX al siglo XX. De nuevo, la explosión de las nuevas tecnologías ofrece una convergencia de posibilidades creativas.
El curso explorará las similitudes entre los procesos creativos que utilizan científicos y artistas para llevar a cabo su trabajo de creación. De hecho, se puede plantear que el concepto de investigación es fundamental para entender la práctica artística. El artista funciona de la misma manera que un científico cuando se plantea observar el mundo y elaborar una obra que, en cierta manera, concretiza el proceso de investigación. El científico, mientras tanto, va pensando y desarrollando un proceso que resulta en una publicación. Unos cuantos artistas han estudiado ciencias y sus procesos creativos están influenciados por esta manera de pensar. Mientras tanto, algunos científicos tienen interés en formas artísticas: música, artes plásticas, poesía.
A través de ponentes de ambos orígenes, se intentará comentar esta relación dinámica entre las artes y la ciencia.
PROGRAMA
Lunes, 10 de septiembre de 2018
10:00 horas
Inauguración.
Fundación Botín – UIMP.
10:15 horas
Presentación del curso: El diálogo posible entre ciencia y arte.
Pedro R. García Barreno, Director del encuentro.
10:30 horas
Ciencia y belleza en el mundo clásico.
Daniel Martín Mayorga, Gerente de la Real Academia Española.
11:15 horas
Neurociencia, complejidad y creatividad.
Ricard Solé Vicente, Doctor en Biología y CC Físicas. Profesor de investigación ICREA, Universidad Pompeu Fabra.
12:30 horas
Tensegridad: ciencia y arte.
Valentín Gómez Jáuregui, Ingeniero de Caminos, Máster en Arquitectura y Doctor en Ingeniería Civil, Universidad de Cantabria
15:00 horas
Mesa redonda y discusión.
Daniel Martín Mayorga, Ricard Solé Vicente, Valentín Gómez Jáuregui, José M.ª Cruz Novillo.
Moderador: Pedro García Barreno.
Martes, 11 de septiembre de 2018
09:30 horas
Cristalografía y Arte.
José María Montesinos Amilibia, Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
10:30 horas
Indexing Water and other case studies.
Irene Kopelman. Artista plástica. Doctora en Artes Visuales.
12:00 horas
What do you feel underground?
Regina de Miguel, Artista plástica.
15:00 horas
Combinaciones cromo-crono-fónicas.
José M.ª Cruz Novillo, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
16:00 horas
Mesa redonda y discusión.
Daniel Martín Mayorga, José Mª Montesinos Amilibia, Valentín Gómez Jáuregui, Regina de Miguel, José M.ª Cruz Novillo.
Moderador: Benjamin Weil.
16:30 horas
Resumen y conclusiones.
Benjamin Weil. Secretario del encuentro.
LUGAR:
Palacio de la Magdalena, Santander.
TARIFAS:
130 euros.
PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: