Si hay un cineasta que encarna la vocación reflexiva de la modernidad, ese es Chris Marker (Neuilly-sur-Seine, 1921 – París, 2012). A partir del diálogo entre textos de gran poder evocador y las artes visuales, Marker concibe la imagen en múltiples formatos y registros y forja un itinerario estético que gravita sobre lo que André Bazin calificó de “cine-ensayo”.
Para Marker las imágenes constituyen la única memoria plausible del tiempo, y esto incita a un cuestionamiento de la objetividad que lleva implícita el género documental. Marker manipula el film desde su diégesis, y quiebra los mecanismos de enunciación que privilegian la representación y el realismo para construir un edificio desde una autoridad narrativa abierta, apelando a la propia experiencia del espectador.
En las últimas décadas, transitó del átomo al bit, abrazó sin complejos el paradigma digital y exploró espacios virtuales que han llevado su obra a los museos; pero su poética permaneció inalterable: siempre alerta, desafiando las verdades absolutas, con esa manía de tejer un relato polisémico de la cultura global.
En este fértil campo semántico; la mirada de Marker es un sendero que se bifurca en múltiples direcciones; que formula desde lo presente una reescritura del pasado y una hipótesis de futuro. Un laberinto, un enigma sin resolver.
PROGRAMA
Miércoles, 4 de junio. Marker entre lo real y lo virtual
20:30 horas
Presentación a cargo de José Antonio Cascudo y Julio Vilariño.
Proyección de la película Level Five, de Chris Marker (Francia, 1997, 110 min). Una programadora que trabaja en un videojuego sobre la Batalla de Okinawa recurre a Marker para rememorar este “episodio demente y mortal de la Segunda Guerra Mundial, eludido por la historia y borrado de nuestra consciencia colectiva”. Marker creía que “memorizar el pasado para no revivirlo es la ilusión del siglo XX”. ¿Continúa vigente esta idea en el siglo XXI, ante la irrupción de internet y la constante manipulación a la que están sometidas las imágenes?
Jueves, 5 de junio. Marker y Lacuesta
20:30 y 21:00 horas
Conferencia de Isaki Lacuesta
Proyección de Las variaciones Marker, de Isaki Lacuesta (España, 2007, 35 min). Las variaciones Marker es un homenaje de Isaki Lacuesta al autor francés, en el que trata de desvelar sus enigmas a través de una sucesión de epístolas visuales. El crítico Ángel Quintana define a Lacuesta como “un cineasta del siglo XXI, que ensaya nuevas formas de escritura y que expresa su punto de vista sobre el mundo y sobre la imagen en un amplio territorio que se extiende más allá de los confines del arte contemporáneo”. Una descripción que le viene al pelo al propio Marker.
21:40 horas
Proyección de La Jetée, de Chris Marker (Francia, 1962, 26 min). En un sentido estricto, La Jetée es el único film de ficción de Marker, “una fotonovela”, como se puede leer en los títulos de crédito. La imagen fugaz de una mujer que permanece para siempre jamás en la retina, la anatomía de un recuerdo, compuesta únicamente de fotogramas y voz en off.
Viernes, 6 de junio. Chris Marker: viajero, poeta, cineasta
20:30 horas
Proyección de Sans Soleil de Chris Marker (Francia, 1983, 100 min). “Chris Marker: viajero, poeta, cineasta”, esta era la inscripción que figuraba en su tarjeta de visita. Marker poseía una curiosidad natural por lo diferente. Esta curiosidad le proporcionó un vasto conocimiento sobre las geografías humanas. Sans Soleil es una expresión de la suma de estas inquietudes y también una de sus obras cumbre desde el punto de vista estético.
DESTINATARIOS:
El ciclo está dirigido a todas las personas interesadas en el cine y en el tema propuesto; en particular, a profesionales y estudiantes de Bellas Artes, Historia del Arte, Historia del Cine, Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Comunicación Audiovisual, Filosofía y Sociología.
MATRÍCULA Y PLAZAS:
La asistencia al ciclo será libre y gratuita hasta completar las localidades.
PARA MÁS INFORMACIÓN: