El 7 de noviembre de 1982, hace ahora cuarenta años, aterrizaba en el centro histórico de Valladolid una excepcional escultura: Lo profundo es el aire, un imponente acero, símbolo de la amistad que unió al artista más internacional de la segunda mitad del siglo XX español, Eduardo Chillida, y al poeta vallisoletano de la Generación del 27, Jorge Guillén. El homenaje, como él mismo lo llamó, encontró acomodo frente a los muros del Colegio de San Gregorio, sede de la mejor colección de escultura española de la Edad Moderna.
La única huella que del artista se conserva en la ciudad es ese satélite en torno al que gravita el programa de actividades diseñadas para el mes de noviembre en el Museo Nacional de Escultura. El centro nos invita a bucear en la veta inspiradora que el “arquitecto del vacío” ha dejado en los trabajos de jóvenes creadores vinculados con la danza, la música, el cine, la arquitectura y la pedagogía.
PROGRAMA
Sábado, 12 de noviembre, de 10:30 a 12:30 horas
Domingo, 13 de noviembre, de 10:30 a 14:00 horas
Lo profundo es el aire en movimiento.
Este programa de actividades se abre con un taller de danza y performance a cargo de la bailarina, coreógrafa y performer Lola Eiffel. La Académica de las Artes Escénicas se subirá a lomos del homenaje a Guillén para enseñarnos cómo expresar a través del cuerpo algunas de las ideas que Chillida plasmó en esta pieza.
Calle Cadenas de San Gregorio y Capilla del Colegio.
Inscripción previa y gratuita en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o 983250375.
Jueves, 17 de noviembre, a las 19:00 horas
Chillida. Esku Huts (La mano vacía).
Este documental, dirigido por el joven director de cine Juan Barrero, no es una biografía convencional. Se trata más bien de una evocación poética y trepidante de un artista cuya personalidad sigue viva a través de sus obras y de aquellos que vivieron muy cerca de él, de sus ocho hijos y de sus más estrechos colaboradores.
Salón de actos del Palacio de Villena.
Entrada gratuita. Aforo limitado.
Lunes, 21 de noviembre, a las 20:00 horas
La casa de Bach.
El concierto que la intérprete Amarilis Dueñas nos propone es una invitación a degustar, a través de las partituras del maestro del contrapunto, los matices de esa “música callada” que habita en el hierro, el alabastro o el papel de las esculturas de Chillida. Sonido, silencio, tiempo, ritmo, vibración, variación. Escultura y música caminan de la mano.
Capilla del Colegio de San Gregorio.
Entrada libre. Aforo limitado.
Sábado, 26 de noviembre, de 11:30 a 13:30 horas
Reconstruyendo Chillida.
Este taller para familias es todo un reto constructivo. El centenar de piezas de polietileno (escala 1:1 de Lo profundo es el aire) plantearán reconvertir la escultura de Chillida en una suerte de laboratorio de formas. El sistema es Lupo, una herramienta basada en la arquitectura y que extiende su didáctica hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño.
Taller a cargo de Luis M. Fernández.
Inscripción previa y gratuita en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o 983250375.
Miércoles, 30 de noviembre, a las 12:00 horas
Pareceres. En torno a una obra de Chillida.
Sentir el tacto del acero, oír su eco, paladear su sonido; comprender la esencia de la materia, apoderarse de su masa, de su volumen. La visita comentada que cierra este ciclo de actividades nos acercará al trascendente arte de Chilida.
Colegio de San Gregorio.
Inscripción previa y gratuita en reservas.museoescultura@cultura.gob.es o en el 983250375.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.culturaydeporte.gob.es